La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13

2 Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje

3 Macrocurrículum 1.Marco teórico normativo 2.Perfil del egresado 3.Plan de estudios: a. cuadro de asignaturas b. Resumen de asignaturas c. Malla curricular

4 Definición de currículo universitario “Plan de formación conducente a la obtención de un grado académico y/o a un titulo profesional, que se elabora para cumplir los objetivos educacionales, delimitándolo exclusivamente a los propios objetivos, los contenidos, las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje y los procedimientos de evaluación del aprendizaje; es decir, el sistema de fines, acciones y medios didácticos involucrados en el proceso, así como el control de su cumplimiento”. Ángel Velásquez Fernández.

5 Estructura del currículo de una carrera I. MARCO TEORICO NORMATIVO 1.1. marco filosófico conceptual 1.2. Marco histórico contextual 1.3. Concepción de la profesión 1.3.1. Objeto de la profesión 1.3.2. Campos de acción del egresado 1.3.2. Esferas de actuación II. PERFIL DE EGRESADO III. PLAN DE ESTUDIOS 3.1. Cuadro de asignaturas 3.2. Resumen de la asignatura 3.3. Malla curricular ANEXOS -Reglamento académico - Presupuesto de implantación del currículo

6 MICROCURRICULUM

7 El curso (asignatura, áreas, módulos) y su plan curricular (silabo programa de curso) a.Es posible un currículo por áreas o asignatura. b.Diseñando competencias c.Silabo

8 El curso 1.Por qué del curso: PROBLEMA 2.Para que del curso: PROPÓSITO 3.Que del curso: CONTENIDO 4.Como del curso: MÉTODO 5.En que del curso: EVALUACIÓN 6.La clase y su plan curricular.

9 1. Por qué del curso: Problema a. El problema didáctico con los problemas profesionales en la formación de los maestros.

10 2. Para qué de curso: Propósito a.Competencia b.Objetivos vs. Competencias c.Formación de competencias en la universidad d.Diseño de competencias profesionales en la universidad e.Diseño curricular basado en competencias f.Acerca de la capacidad

11 3. Que del curso: Contenido a.Unidad temática b.El contenido como componente didáctico

12 4. Cómo del curso: Método a.Organización curricular del método b.El colectivo del año c.Vinculo pedagógico, maestro-alumno d.La enseñanza y el enfoque cognitivo e.El aprendizaje basado en metas, transformar la practica educativa

13 5. En qué del curso: Evaluación a.Evaluación por competencias en la practica de formación integral b.Evaluación del proceso docente-educativo como proceso participativo y no directivo

14 6. La clase (sesión de aprendizaje, actividad de aprendizaje) y su plan curricular (“guion”, “plan de clase”, “plan de sesión”, “plan de actividad” a.“clase”, “currículum” b.Sesión de aprendizaje c.Actividad de aprendizaje: Concepción, planeación, ejecución. d.Actividad de aprendizaje, eslabones

15 GRACIAS


Descargar ppt "MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google