La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN ARGUMENTADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN ARGUMENTADA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Recomendaciones M.C.E. Sandra Areli Díaz Escalona

2 1. Describir el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia.
Se refiere al contexto externo e interno de la escuela y al diagnóstico del grupo. Describir los siguientes elementos: Aspectos socioculturales de la localidad. Participación de la familia en el proceso formativo del alumno. Infraestructura de la escuela. Mobiliario con el que cuenta el aula de clase. Recursos con los que se cuenta dentro del aula. Número de alumnos en la clase. Características de los alumnos. Clima del aula (tono de las relaciones entre los alumnos) Conocimientos previos de los alumnos. Características de aprendizaje de los alumnos (estilos de aprendizaje y tipo de instrumento que se aplicó para conocerlos).

3 2. Elegir el aprendizaje esperado del cuál se hará la planeación.
Identificación de los aspectos curriculares de acuerdo al plan y programas de estudio del nivel educativo. Incluir los siguientes elementos: Asignatura Grado Bloque Contenido Tema Subtema Aprendizaje esperado Competencias para la vida Competencias del campo de formación Competencias de la asignatura / disciplina Estándares curriculares

4 3. Desarrollar el plan de clase de la competencia y aprendizaje esperado seleccionado.
* Nombre de la situación de aprendizaje * Estrategia didáctica utilizada (Tipo de estrategia, por ejemplo; aprendizaje basado en problemas, estudio de caso, práctica de laboratorio, etcétera) 🎲 Actividades de inicio. Describir las actividades de activación o para iniciar bien el día, las preguntas detonantes y la forma en que se recuperan los conocimientos y aprendizajes previos. 🎲 Actividades de desarrollo. Explicar las actividades de aprendizaje que realizarán los estudiantes. 🎲 Actividades de cierre. Exponer la forma en que se realizará el cierre de la clase. Recursos. Enliste los materiales y recursos necesarios Duración. Escriba el tiempo estimado para la realización de las actividades de aprendizaje Producto esperado. Describirlo detalladamente Instrumentos de evaluación. Mencione los instrumentos y criterios de evaluación.

5 4. Describir y argumentar la relación que existe entre las actividades planeadas con el aprendizaje esperado. Argumente la estrategia seleccionada y las actividades de aprendizaje determinadas a partir de los propósitos educativos del nivel, las competencias para la vida y de la asignatura y su vinculación con el aprendizaje esperado.

6 5. Describir y argumentar la relación de las actividades planeadas con el campo formativo o asignatura. Argumente y describa las actividades de los alumnos con el campo formativo, los estándares curriculares y los propósitos de la asignatura. 

7 6. Describir y argumentar las actividades planeadas con el enfoque de la asignatura o campo formativo. Argumente y describa las actividades de los alumnos con el campo formativo y el enfoque metodológico de la asignatura.

8 7. Describir y argumentar de qué manera la organización de espacio, tiempos, uso de procedimientos, recursos y materiales empleados en la situación didáctica planeada contribuyen a lograr el aprendizaje esperado.  Incluya la descripción de las actividades de los alumnos, los recursos y materiales didácticos propuestos. Indique la congruencia entre las actividades planteadas, el contexto de la escuela, la comunidad de origen de los alumnos y el diagnóstico realizado en el grupo.

9 8. Describir los retos cognitivos que la actividad planeada presenta a los alumnos.
Los retos cognitivos están directamente relacionados con las habilidades intelectuales señaladas en los propósitos educativos, las competencias para la vida, las competencias del campo formativo y de la asignatura. Estos retos se deben vincular con lo señalado en el aprendizaje esperado y las actividades desarrolladas por los estudiantes.

10 9. Argumentar el enfoque e instrumento de evaluación considerado en la planeación y la forma en que retroalimenta el aprendizaje esperado. Describa y justifique los instrumentos utilizados en la evaluación (rúbrica, lista de cotejo, escala estimativa). Recuerde visualizar la evaluación como un proceso de mejora. Mencione la forma de la retroalimentación para la evaluación formativa. Incluya una reflexión de lo que espera que aprendan sus alumnos.

11 10. Reflexionar acerca de su práctica docente y las áreas de oportunidad o retos que considera en la misma. Autoevaluación de su práctica docente. Identifique fortalezas y áreas de oportunidad. A partir de las áreas de oportunidad señale los retos a los que se enfrenta y proponga formas de solucionarlos o enfrentarlos


Descargar ppt "PLANEACIÓN ARGUMENTADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google