Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA junio, 2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA junio, 2006
Advertisements

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
De la Escuela al Aula Virtual
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Actividad de aprendizaje 3
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Taller ejercicio de acción colectiva
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
¿Qué entendemos por pedagogía?
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EVALUACIÓN DOCENTE.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Enfoque Basado en el Proceso
EDUCACION –INVESTIGACION.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
El currículum: aproximación conceptual
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Definir el significado de PEDAGOGÍA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
La pedagogía liberadora
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Oficina de Desarrollo Académico
PISA en el Aula: Lectura
La Alfabetización en el contexto de la Continuidad Educativa”
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
La figura del tutor de e-learning
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Transcripción de la presentación:

Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA junio, 2006 Métodos, metodologías en alfabetización y la Educación para la Vida y el Trabajo Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA junio, 2006

Método “….literalmente <<camino que se recorre>>. Por consiguiente, actuar con m, se opone a todo hacer casual y desordenado”. “……… m. es ordenar los acontecimientos para alcanzar un objetivo”.

Metodología “………., la m. es la *teoría del *método, .., el estudio de las razones que nos permiten comprender por qué un método es lo que es y no otra cosa”. “La m. estudia, pues, la *definición, construcción y *validación de los métodos”.

Metodología “…… la *psicología de la educación, la m. didáctica ha superado la concepción tradicional de los métodos estandarizados. Al analizar los hechos esenciales del proceso de *aprendizaje se pone de manifiesto un variado número de procedimientos, criterios, recursos, técnicas y normas prácticas que el profesor puede utilizar en cada caso. En este sentido, el papel de la m. ha dado un giro. Hoy no se dice que los métodos A, B o C son los métodos educativos. Se sabe que los *profesores, los *alumnos, los *contenidos y los *objetivos no son los mismos invariablemente.

Metodología “….. por eso, la m., más que exponer y sistematizar métodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el método que bajo razones pedagógicas responde a las expectativas educativas de cada situación didáctica que se le plantea”.

Metodología “Los acontecimientos que suscitaron este giro de la m. son, fundamentalmente: La implantación progresiva de la idea de democratización cuantitativa y cualitativamente considerada. El incremento desproporcionado de las responsabilidades del profesor frente a sus *competencias.

Metodología Las investigaciones …, que ponen de manifiesto la condición del educando como agente es decir, sujeto activo responsable también de los efectos educativos que en sí mismo se producen. El reconocimiento de que las estructuras mentales son susceptibles de desarrollo y variación, lo cual obliga a presentar las materias de enseñanza de acuerdo con reglas específicas. (V. investigación; método; didáctica.)”

Los métodos los antiguos y especializados los métodos modernos. William Gray (1) agrupó a los métodos en dos grupos los antiguos y especializados los métodos modernos. (1) Gray, L´enseignement de la lecture et de 1´escriture, UNESCO 1962

Los antiguos Agrupados en dos clases: Los que enfatizan los componentes de las palabras y sus sonidos. Los métodos sintéticos : El método alfabético (o del deletreo) El método fonético. El método silábico.

Sintéticos Alfabético Silábico Onomatopéyico i i i Característica: inician con unidades mínimas

Los antiguos Los que usan unidades significativas del lenguaje. Los métodos analíticos : El método de palabras El método de frases El método de oraciones El método de historias, cuentos. (Permite recorrer eventos que tienen comienzo, desarrollo y final).

Analíticos Del cuento, el párrafo o narración corta. De la oración Las vacunas apoyan la salud de todos y mucho más la de los niños. Previenen que nos den enfermedades graves en nuestro cuerpo que pueden causarnos la muerte.. De la palabra vacuna De la oración Las vacunas apoyan la salud

Los modernos Las tendencias actuales en dos grandes categorías: Los eclécticos abarca la síntesis y el análisis, Los centrados en el alumno analítico-sintético.

Los métodos Actualmente existen infinidad de métodos para el aprendizaje de la lecto-escritura. Sin excepción, son de una u otra forma: analíticos, sintéticos o, uniendo los dos, los llamados analíticos-sintéticos.

Analítico-sintéticos Métodos Sintéticos Analíticos Analítico-sintéticos

Analítico-Sintéticos Utilizan unidades significativas del lenguaje. Logran resultados positivos inmediatos y creatividad en los participantes. Provoca la participación, plática, diálogo. Requiere de recursos educativos sencillos. Psicosocial (Palabra generadora) De la discusión

Métodos Modernos. Método Psicosocial: Por el educador brasileño Paulo Freire. Se sitúa a la alfabetización en el marco de una dinámica educativa propia de los adultos. -Es dialógica -Es problematizadora La alfabetización es un proceso cultural de masas, en cuanto permite un crecimiento de la identidad social y tiene una significación conscientizadora.

Los métodos y las metodologías Dice Freire a este respecto y retomando a Dewey: “La originalidad no está en lo fantástico, sino en el nuevo uso de cosas conocidas”. . . . .

De ahí que no exista método ni metodología únicos en los procesos educativos.

Metodología : Investigación de las características de la población objetivo. Políticas, recursos y propósitos. Formación de cuadros. Uso de los medios de comunicación y la tecnología. Construcción de recursos acordes a las necesidades que apoyen a los responsables de los procesos.

Metodologías Basada en la diversidad. Lenguajes significativos y continuidad educativa. Educación para la vida y el trabajo.

Métodos y metodologías en México La Palabra Generadora Directa grupal Apoyo de TV y de radio Individual Método Global de Análisis Estructural (MEGAE). Rural Urbano Nuevo Enfoque de Educación Básica para Adultos (NEEBA). La Palabra Generadora integrada a.. Educación para la vida y el trabajo

La definición depende de.. Tendencias y manifiestos internacionales Contextos sociales y económicos Reconocimiento como política educativa de Estado Disciplinas y Propósitos Avances tecnológicos

Principios Proceso mas que un fin. Respeto a la diversidad. Aprendizaje significativo y participativo. Desarrollo del lenguaje por su naturaleza. Útil para la continuidad de otros procesos educativos y de formación .

Concepto Alfabetización Aprender a leer y escribir como proceso educativo que se integra a nuestra vida para: Comunicarnos oralmente y por escrito efectivamente. Entender el mundo en que vivimos.

Concepto Alfabetización Participar mejor como individuo e integrante de una familia y una sociedad. Apoyar nuevos procesos de conocimiento, entre ellos la tecnología.

CREFAL-UNESCO (OREALC). Fuentes: Bibliografía. Rodríguez Fuenzalida METODOLOGIAS DE ALFABETIZACIÓN EN AMERICA LATINA Eugenio * CREFAL-UNESCO (OREALC). Bruner, J. S.: Toward a Theory of instruction. Cambridge Harvard University Press, 1966. Gagné, R.M.: Principios básicos del aprendizaje para la instrucción, Diana, México, 1975. Piaget, J.: Psicología y Pedagogía. Ariel, Barcelona, 1980. Titote, R.: Metodología didáctica, Rialp, Madrid, 1970.

Patricia Ramos Mendez pramos@inea.gob.mx Tel: 011 52 55-5241-2811

Patricia Ramos Mendez pramos@inea.gob.mx Tel: 011 52 55-5241-2811