La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de evaluación de los resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de evaluación de los resultados."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de evaluación de los resultados.
PLANEAMIENTO DEL CURRÍCULO Metas Objetivos Aplicación de modelos de enseñanza- aprendizaje. Selección y organización del contenido Programa de evaluación de los resultados.

2 EFICIENCIA DE UN CURRÍCULO
Un currículo adaptado a la capacidad de aprender Fases del desarrollo del joven Fases del desarrollo del niño Fases del desarrollo del adolescente Currículo Flexible. Planear el aprendizaje

3 ES EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER, CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIO-HISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD. APRENDIZAJE

4 “El Aprendizaje Desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.” Castellanos, D. y otros (2002)

5 “Proyecto Educativo que asume un modelo didáctico como base y posee la estructura de su objeto: la enseñanza y el aprendizaje”. “Expresa una naturaleza dinámica e interdependiente con el contenido histórico-social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia”.

6 Actualización Curricular.
Los adelantos científico técnico. Los cambios de puntos de vistas, relativos a los propósitos de la educación. El desarrollo de diferentes ciencias sobre el conocimiento del niño, el adolescente y los jóvenes. Los conceptos de democracia y de los derechos del hombre. La educación en función del desarrollo de la comunidad. Los cambios de status en la transformación del país.

7 La revisión y desarrollo del currículo.
Necesidad de efectuar una revisión del currículo. La movilización para la revisión del currículo. El estudio de los problemas y de las necesidades de la sociedad. El estudio de las características y de las necesidades del niño. La formulación de objetivos para la educación.

8 La revisión y desarrollo del currículo.
La selección de contenidos y de las actividades apropiadas. La organización de experiencias de aprendizaje y el planteamiento de unidades de enseñanza. La evaluación del currículo que ha sido revisado. Puesta en marcha de del currículo. Previsión para la revisión permanente.

9 Metodología para el planeamiento del currículo
Diagnóstico de las necesidades educacionales. La formulación de objetivos educacionales. La selección de los contenidos programáticos. La organización del contenido programático. La selección de experiencias de aprendizaje. La organización de experiencias para aprender. El método. Evaluación.

10 POSEE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO Y ESPECÍFICO.
DIDÁCTICA: CIENCIA PEDAGÓGICA QUE TIENE POR OBJETO DE ESTUDIO LAS LEYES, REGULARIDADES, PRINCIPIOS, ESTRUCTURA, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. ES CIENCIA PORQUE: POSEE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO Y ESPECÍFICO. POSEE UN SISTEMA CONCEPTUAL PARA ESTUDIAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.  POSEE LEYES Y REGULARIDADES Y PRINCIPIOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE  TIENE METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA INVESTIGAR EL PROCESO DE

11 ESTRUCTURA DE LA CIENCIAS RECONOCIMIENTO EN LA DIDÁCTICA
Objeto de estudio Proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado Objetivo Descubrir las leyes y regularidades que determinan a las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado Función Conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado

12 DIDÁCTICA CIENCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TRES HABILIDADES ESENCIALES PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

13 EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SE BASA EN UNA TEORÍA CIENTÍFICA, LA DIDÁCTICA SE MATERIALIZA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE CON TÉCNICA Y ARTE

14 PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
POSEE CARACTERÍSTICAS QUE ESTÁN DADAS POR DETERMINAN A LOS LEYES DEL PROPIO PROCESO PRINCIPIOS SON SON DECISIONES SOCIALES, CIRCUNSTANCIALES OBJETIVAS, UNIVERSALES, DETERMINANTES CONOCERLAS PERMITE COMPRENDER, PLANEAR, DISEÑAR, DESARROLLAR E INVESTIGAR CIENTÍFICAMENTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

15 ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE TODO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ESCOLARIZADO ESTÁ DETERMINADO, EN TODOS SUS ELEMENTOS, POR EL CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL AL QUE PERTENECE.

16 ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SE EXPRESA LA UNIDAD DIALÉCTICA ENTRE LA INSTRUCCIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL EDUCANDO

17 ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE TODO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES UN SISTEMA COMPLEJO, ABIERTO Y MULTIFACTORIAL.

18 SOCIEDAD COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ALUMNO
PROBLEMA OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS PROFESOR GRUPO ALUMNO EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

19 2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA;
LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ESEÑANZA- APRENDIZAJE 1.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES SIEMPRE CONDICIONADO SOCIAL E HISTÓRICAMENTE; 2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA; 3.- ES LA UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN. LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTÁN DETERMINADOS POR LAS LEYES DEL PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y CONSTITUYEN POSTULADOS GENERALES QUE INDICAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE UNA SOCIEDAD O INSTITUCIÓN EDUCATIVA DESEA Y NECESITA QUE ADQUIERA DICHO PROCESO.

20 DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA
PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR RELACIONES SIGNIFICATIVAS MOTIVACIÓN INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE META- COGNICIÓN FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

21 DIMENSIÓN ACTIVO-REGULADORA
SUBDIMENSIÓN COGNITIVA SUBDIMENSIÓN METACOGNITIVA ASPECTO PROCESAL ASPECTO OPERACIONAL PROCESOS Y PROPIEDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTOS Y SISTEMAS DE ACCIONES REFLEXIÓN METACOGNITIVA REGULACIÓN METACOGNITIVA APROPIACIÓN ACTIVO-REFLEXIVA Y CREADORA DE LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

22 ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVIDAD FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES RELACIONES SIGNIFICATIVAS CONCEPTUAL PRÁCTICA AFECTIVA COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE

23 MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE
INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE VALOR DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE CONDUCE AL ÉXITO INDEPENDENCIA NIVEL DE DESAFÍO EN LAS ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ ESFUERZO POR APRENDER DISPOSICIÓN A HACER Y LOGRAR APRENDIZAJE DESEADO E INDEPENDIENTE


Descargar ppt "Programa de evaluación de los resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google