La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO Asesor: Fernando Alejandre Avalos

2 RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA El participante analizará los requisitos para un adecuado ejercicio de la profesión como docente universitario y creará estrategias para facilitar el aprendizaje significativo e integral en los estudiantes de nivel superior. 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

3 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
TEMAS Y SUBTEMAS 1.- La Educación centrada en el aprendizaje. 1.1.- Aprendizaje participativo. 1.2.- Roles, habilidades y actitudes dentro del aprendizaje. 1.3.- La comunicación. Tipos de comunicación. Expresión corporal. Expresión verbal. 2.- Las funciones y responsabilidades del Docente a nivel educación superior. 2.1.- ¿Para qué educamos? 2.2.- El encuadre. 2.3.- El proceso y manejo de grupos. 2.4.- Los recursos y apoyos del aprendizaje. 2.5.- La preparación del trabajo. 2.6.- La metodología basada en el análisis y solución de problemas. 2.7.- El trabajo en equipo. 3. Manejo de la disciplina en el salón de clases 3.1 Concepto de disciplina 3.2 El orden y las reglas en clase 3.3 ¿Cuáles son los problemas de disciplina? 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

4 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
4. Las funciones y responsabilidades del estudiante universitario. 4.1.- Los estudiantes universitarios. 4.2.- Los alumnos como aprendices. 4.3.- Desarrollo de habilidades o competencias. 5. Perfil profesional del docente universitario. 5.1.- El docente universitario en su dimensión laboral. 5.2.- Los dilemas en la formación del docente universitario. 5.3.- Retos de la docencia orientada en el aprendizaje. Incorporar nuevas tecnologías. El prácticum (prácticas en empresas). Flexibilidad del curriculo universitario (apertura de posibilidades de formación y empleo). 5.3.4 Calidad y ética. 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

5 Reflexiones sobre el sentido personal de la docencia
¿qué es valioso para mí, como educador? ¿por qué elegí la docencia, por qué sigo dentro de ella y qué satisfacciones y realizaciones encuentro dentro de ella? 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

6 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
No nací marcado para ser un profesor así. Me fui haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de textos teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos. Paulo Freiré (1996, p. 93) 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

7 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

8 Aprendizaje Participativo
La Educación centrada en el aprendizaje. Aprendizaje participativo. Roles, habilidades y actitudes dentro del aprendizaje. Responsabilidades Rol Habilidades Actitudes Maestro Alumno 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

9 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
Las funciones y responsabilidades del Docente a nivel educación superior. ¿Para qué educamos? El encuadre. El proceso y manejo de grupos. Los recursos y apoyos del aprendizaje. La preparación del trabajo. 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

10 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
Aprendizaje Aprender a aprender: Reconocer el estilo personal para aprender, solo y con otros. Identificar los elementos que promueven el propio aprendizaje y detectar aquellos que lo dificultad. Ser capaz de influir propositivamente para hacer que se den las condiciones y el ambiente propicio para el aprendizaje y saber cómo aprender de y en las distintas experiencias de la vida. (Moreno, 2011, p.23). 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

11 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
La comunicación La comunicación. Tipos de comunicación. Expresión corporal. Expresión verbal. 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

12 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

13 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

14 Manejo de la disciplina en el salón de clases
Concepto de disciplina El orden y las reglas en clase ¿Cuáles son los problemas de disciplina? 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

15 Aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP (PBL)
Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor, Enseñanza problémica, Primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

16 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos: El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno. (ITESM, 2006) 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

17 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
Características: · Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. · El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. · El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. · Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños. · Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. · El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.(ITESM, 2006) 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

18

19 Se expone lo que se debe saber. (conocimientos)
2. Se aprende la información 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ESQUEMA CONVENCIONAL (ITESM, 2006).

20 Se expone lo que se debe saber. (conocimientos)
2. Se aprende la información 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo. 3. Se da el aprendizaje de la información PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ABP (ITESM, 2006).

21 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos
Etapas Paso 1: Clarificar términos Paso 2: Definir el o los problemas Paso 3: Realizar una lluvia de ideas/analizar el o los problemas Paso 4: Clasificar las aportaciones del análisis Paso 5: Definir las metas de aprendizaje Paso 6: Realizar un estudio independiente Paso 7: Reportar hallazgos/obtener conclusiones 11 de noviembre de 2018 RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO Dr. Fernando Alejandre Avalos

22 Etapas Paso 1: Leer y analizar el escenario del problema Paso 2:
Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas Paso 3: Hacer una lista de aquello que se sabe Paso 4: Hacer una lista de aquello que se desconoce Paso 5: Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema Paso 6: Definir el problema Paso 7: Obtener información Paso 8: Presentación de resultados 11 de noviembre de 2018


Descargar ppt "MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google