La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Vygotski concepción dialéctica de las relaciones entre lo fisiológico o mecánico y lo mental, él rechaza por completo que la psicología y aprendizaje se reduzca a reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. La posición de Vygotski también diferirá de la de Piaget al interpretar el ciclo de actividad, no sólo en lo que se refiere al origen de esos instrumentos de mediación y las relaciones entre aprendizaje y desarrollo en su adquisición, sino también en cuanto a la orientación de esa actividad.

2 ¿APRENDIZAJE? El aprendizaje, se refleja en la forma en que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender la nueva información de tal manera que cada individuo la procesa de forma diferente. Cada uno centra el aprendizaje en sus fortalezas y no en sus debilidades. Estilos de aprendizaje: Los individuos visuales, El uso de la computadora e internet muy propios para estos. b) Los auditivos, a través de la música. c) Los kinestésicos o manipuladores, tocan, experimentan, exitosos en artes plásticas, diseño, carpintería

3 EXPLICACIONES DE VYGOTSKI
1 La posición Vygotskiana, aunque más próxima a la idea constructivista de Piaget, incorpora también, de un ,modo claro y explícito la influencia del medio social. 2 Vygotski estímulo modificándolo. La cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno, adaptándose activamente a él. 3 Las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.

4 La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
Centrada en el aprendizaje en el marco de una situación de interiorización o asimilación a través de la instrucción. “estructura de conocimiento que posee el sujeto adiquiere nuevo y siginificativo” Aprendizajesignificati- vo Aprendizaje no relacionado con experiencias, hechos u objetos. Aprendizaje memorístico

5 Teoría plagetiana del aprendizaje la conciencia de un conflicto cognitivo
Reestructura-ción de los conocimientos con el uso de TIC Respuestas adaptativas con ayuda de las TIC Conciencia del conflicto acomoda sus esquemas Los desequilibrios entre esquemas y objetos de conocimiento frecuentes

6 FAMILIA Y APRENDIZAJE Variables del entorno familiar y social que inciden en los logros de aprendizaje. Ocupación, ingreso y nivel educativo de los padres. Infraestructura física del hogar y hacinamiento Organización familiar y clima afectivo Alimentación y salud durante los primeros años de vida del niño Prácticas de socialización temprana Estrategias de aprendizaje y conocimiento previo

7 DEFINICIÓN DEL TÉRMINO EDUCABILIDAD
Conocimientos que deben tener los estudiantes a través de la exploración, capacidades y potencialidades. (Pereira, 2004) Factores que inciden en una educación efectiva: Evidencia Internacional (Bruner, 2005) Construcción social que trasciende al sujeto y su familia y que da cuenta al desarrollo cognitivo básico (Tedesco, 2004).

8 Formación docente La práctica docente se concibe como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo y como apropiación del oficio de docente. Los profesores hoy en día en situación crítica, relación entre calidad de la educación y desempeño profesional. El desempeño profesional difícil de innovar, altos costos políticos y económicos que demanda un cambio a fondo del Sistema de formación inicial. Los docentes actores importantes del proceso educativo, su calidad profesional, desempeño laboral, compromiso con los resultados, son algunas expectativas del debate educativo. Los futuros docentes requieren contar con una formación pedagógica fuerte, que cuente con recursos necesarios en el uso de las TIC.

9 Dificultades de los docentes en la práctica profesional
Los signos lingüísticos que se utilizan en el sistema de la plataforma Deficiencia de conocimientos previos de la plataforma

10 Dificultades del docente en la trasmisión de conocimientos de la TIC
El docente desconoce o se le dificulta el uso de las TIC en el campo laboral: El alumno en algunos aspectos de la tecnología supera al docente. Miedo a explorar e innovar en las TIC. El docente actual requiere de actualización constante sobre todo en el uso de las TIC.

11 Resumen La interpretación pedagógica que realiza el docente del curriculum (proyecto educativo) se deriva de su experiencia profesional, de su formación pedagógica, del significado que le otorga a su actividad docente y de las expectativas que hace respecto a sus estudiantes.


Descargar ppt "VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google