La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica y Comunicación Sesión introductoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica y Comunicación Sesión introductoria"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Maestría en Educación Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey

2 OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Conocer y aplicar las bases y estrategias de la didáctica para resolver los problemas que plantea la educación para lograr la permanencia y el cambio del individuo y establecer su relación con la comunicación educativa para diseñar estrategias a fin de promover el desarrollo de habilidades y competencias empleando las nuevas tecnologías.

3 ESTRUCTURA DEL CURSO UNIDADES: 1. Pedagogía y didáctica
2. Didáctica de la educación 3. Aplicación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje 4. Sistema de educación a distancia 5. Comunicación y tecnología educativa 6. Computación educativa 7. Generalidades sobre internet 8. Educar para el futuro

4 Lineamientos de presentación de trabajos escritos
1. Portada con escudo de la Institución, datos del alumno y de la asignatura. 2. Títulos con letra tipo Arial 16. 3. Subtítulos usar Arial 14. 4. Texto con Arial 12, con interlineado doble y justificado. 5. Márgenes: izquierdo, arriba y abajo es de cm., y en la parte derecha 3 cm.

5 Actividades de aprendizaje
1. Leer el texto correspondiente a cada tema. 2. Buscar fuentes complementarias con el mayor nivel académico posible. 3. Análisis de la información. 4. Enviar un resumen, comentarios y/o preguntas a su maestro de la asignatura.

6 UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD: Brindar al alumno una panorámica acerca de lo que es la Pedagogía como sustento de la Didáctica.

7 UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. De acuerdo con el “Diccionario de Pedagogía” escrito por Manuel S. Saavedra R. (2001), el término “Pedagogía” es una derivación de las palabras griegas “Paidós” (niño) y “Agogía” (conducción). Es decir, la pedagogía es la conducción del niño.

8 UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. Históricamente, los pedagogos eran los esclavos que cuidaban y acompañaban a los niños a las escuelas.

9 UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. Es la ciencia que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológicos, físicos e intelectuales, tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general (Elio Cuiza).

10 UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Actualmente, este concepto hace referencia al estudio teórico y la regulación práctica del proceso educativo. Los pedagogos son las personas que se dedican a educar a los niños y que tienen una preparación especial para ello.

11 UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA SUJETO DE ESTUDIO: La persona humana MEDIO: Proceso enseñanza-aprendizaje OBJETO DE ESTUDIO: La educación

12 UNIDAD 1. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA TELEOLÓGICO (Deber ser) – Los fines Filosofía, antropología filosófica, ética y epistemología MESOLÓGICO (Hacer) – Los medios Didáctica ONTOLÓGICO (Ser) – La realidad Metafísica, historia, Psicología, Sociología y Axiología

13 Bibliografía básica Villalobos Pérez-Cortés, Elvia Mirveya
Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje Ed. Trillas, México, 2004


Descargar ppt "Didáctica y Comunicación Sesión introductoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google