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Publicada porRodrigo Miranda Modificado hace 5 años
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La Alfabetización en el contexto de la Continuidad Educativa”
Lic. Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA Abril, 2007
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Objetivos Analizar la relación entre conceptos y prácticas de continuidad educativa. Intercambiar logros y retos. Establecer relaciones de cooperación entre dos o más países atendiendo al respeto a la diversidad.
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Principios De acuerdo con el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica: Los procesos de alfabetización como un fin hasta hoy no garantizan la continuidad educativa ni la formación básica para la vida, fácilmente se olvida lo aprendido, y la superación del analfabetismo no es definitiva. …. con menos de la educación básica completa, su educación y participación social no es satisfactoria.
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“…la alfabetización ha dejado de mirarse como una acción compensatoria para adquirir la categoría de componente esencial de la educación básica”
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Principios El desarrollo de condiciones favorables en la sociedad, la familia y la escuela, para que los individuos se integren de manera más efectiva. Los individuos cuenten con más elementos para dirigir su propia vida con base en la autodeterminación y la disposición de seguir aprendiendo.
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La reflexión En la mayor parte de los casos los conceptos son obviamente precisos, sin embargo, en la práctica educativa de los procesos educativos no siempre se obtiene el resultado esperado.
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Perspectiva En todos nuestros países estamos convencidos de que la continuidad educativa debe: Darse al menos hasta finalizar el equivalente al 6º grado, en el marco de la educación para todos a lo largo de toda la vida. Ser parte de una política de estado y no de un periodo. Ser acorde a la diversidad de métodos y metodologías. Tener un gran respeto a la diversidad, en que ningún método o metodología puede considerarse universal.
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Perspectiva La alfabetización:
Es un proceso gradual de aprendizaje que permite la comprensión de la lectura, la expresión escrita autónoma y el uso de las matemáticas básicas, y la fase inicial de una educación permanente. En el contexto de la continuidad es un proceso abierto y creativo que de oportunidad al desarrollo personal y familiar: la comunicación, oral y por escrito, de lo que queremos y necesitamos, conocimientos básicos de salud e higiene, apoyo educativo a los hijos, autoestima personal, prevención de la violencia y la participación ciudadana.
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Tendencia Que la adquisición de competencias básicas imprescindibles favorezcan: La inserción en el mundo laboral. El desarrollo de nuevos procesos de conocimiento. El interés por continuar preparándose y estudiando. La participación social y política: comprensión y participación, con capacidad crítica y propositiva, en el mundo en que vivimos; el conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas; fortalecimiento de la ciudadanía y con ello, de la gobernabilidad y la democracia.
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Sistema de Educación para Adultos: MEVyT
Como ejemplo del apoyo del Gobierno de México a la continuidad educativa se cuenta con: Sistema de Educación para Adultos: MEVyT Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo: CONEVyT Programa de Becas: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Programa Nacional de Becas y Financiamiento para Estudios de Tipo Superior.
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Educación para la Vida y el trabajo
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Directora de Asuntos Internacionales
Patricia Ramos Mendez Contacto Belem Torres Mendieta
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