UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN LICENCIADA ANA MARIA RICO OSPINA

PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN No cumple a cabalidad con las expectativas al del estudiante al no tener en cuenta las características y necesidades del mismo. Son en su mayoría de carácter memorístico No comprensivo El formato no es comprensible al estudiante y debe orientarse en forma previa el procedimiento

DEFINICIÓN Permite otorgar un juicio de valor respecto a el desarrollo de la adquisición de conocimientos de un estudiante o grupo, retroalimenta el proceso entre estudiante y maestro para tomar acciones en pro de mejora o continuidad con el fin de lograr los objetivos de manera optima.

DIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La evaluación es un resultado integral de manera constante y la calificación es la medida que permite observar el nivel de adquisición del conocimiento.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Abre canales a los sentidos del maestro para identificar mejor las necesidades de los alumnos y hacer accesible el conocimiento. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al final de una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los alumnos dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc.

FORMAS DE EVALUACIÓN A.- NORMATIVA Es la evaluación que consiste en verificar por medio de datos específicos relacionados con un contenido temático , el conocimiento por parte del maestro de la asignatura a impartir, debe existir una intervención Activa , permanente, dialógica, demostración de evidencias y vivencias.

B.- CRITERIAL Es la evaluación cualitativa que se realiza a partir de criterios estadísticos , pruebas psicotécnicas y proceso constante de anotación en avances cognitivos relacionados con lo socio afectivos.

TIPOS Y MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN A.- DIAGNOSTICA ¿Qué evalúa? ¿Cómo evaluar? Conocimientos Historial contexto Pruebas Características del alumno entrevista ¿Para qué evaluar? Detectar ideas y necesidades Orientar Adaptar

B.- FORMATIVA ¿Qué evalúa? Conocimientos Programa Método Progreso Dificultades Procesos parciales Actividades de producción

¿Para qué evaluar? Reorientar Regular Facilitar-mediar ¿Cómo evaluar? Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista

C.- SUMATIVA ¿Qué evalúa? ¿Cómo evaluar? Conocimientos Observación, pruebas Entrevista Autoevaluación Proceso global Progreso Productos ¿Para qué evaluar? Determinar resultados Comprobar necesidades Verificar Acreditar Certificar.

TALLER DE EJERCICIOS 1.- a la siguiente frase escriba una reflexión en cinco líneas : !” La evaluación es un proceso de búsqueda del profesor y los estudiantes, donde ambos verifican sus aciertos y desaciertos. 2 .Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta - Evaluar equivale a: a) Medir b) Juzgar . c) Calificar d) Comparar

3.- En las aulas, la evaluación tiene como propósito: a) Asignar una calificación al aprendizaje del estudiante b) Mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje 4.- El maestro ejerce la Evaluación como acompañamiento, si de forma permanente: a) Corrige las faltas, omisiones y equivocaciones, de los estudiantes d) Asiste al estudiante, aplaude sus logros y le apoya en sus dificultades

5.- La finalidad última de la evaluación es conseguir que las personas: a) Reconozcan el valor vital de lo que se les enseña b) Desarrollen todas sus competencias y destrezas c) Reflexionen sobre la importancia de sus aprendizajes d) Aprendan, por experiencia, a ser personas autónomas 6.- Son situaciones auténticas de evaluación cuando el Docente: a) Pide que los estudiantes comenten la noticia que les lee . b) Manda que los estudiantes escriban un cuento en casa c) Pide que completen las rimas para la clase del día siguiente d) Toma una prueba para examinar su comprensión lectora

7.- Señale con una X los errores que suelen cometerse en el proceso de enseñanza - aprendizaje a. Utilizar las pruebas y exámenes como trampa, para “hacer caer” a los estudiantes................... b. Considerar que la evaluación es sinónimo de medición (poner notas)....................................... c. Creer que la calificación es la etapa final del proceso de aprendizaje enseñanza...................... d.-Le propongo que d. Aceptar que en todo grupo siempre hay buenos, medianos y malos estudiantes....................... . e.- Creer que se puede eliminar la subjetividad de la evaluación.................................................... f.- casillero con el f. Utilizar la amenaza como instrumento disciplinador y de sanción............................................. g. Creer que se puede calificar la conducta de los estudiantes...................................................... h. Aceptar que las pruebas y exámenes son sinónimos de evaluación.......................................... i. Evaluar los contenidos programáticos en lugar de capacidades o destrezas y habilidades...... j. Aplicar pruebas que miden sólo la memoria y no la creatividad y pensamiento......................... k . Dejarse influenciar por la condición social o económica de los estudiantes que se evalúa........ L.- al error que le m. Utilizar la evaluación para determinar que estudios o especialidades deban seguirse............... m. Evaluar sólo a los estudiantes y no a los maestros/as, al currículo y a la institución..................

GRACIAS POR SU ATENCIÓN