La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Karen Itzel Luna Hernández Diana Cecilia Anastacio Ángeles Karla Cecilia Rodríguez Vázquez

2 CONCEPTOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR, IMPORTANCIA, ALCANCES Y LIMITACIONES
Enfoque amplio sistemático en el cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de un sistema educativo o institución Proceso objetivo y continuo que se desarrolla en espiral EVALUACIÓN EDUCATIVA Su importancia: se realiza para valorar el grado de éxito con respecto al modelo o las metas propuestas y se aplica en cada una de las etapas del proceso para facilitar la optimización Limitaciones A veces se conduce de manera asistémica o sin un proceso científico de evaluación. No se tiene claro el marco teórico de la evaluación

3 OPERACIONES Y TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR
Ralph Tyler (1979) Definición y delimitación precisa del aspecto educativo que se quiere evaluar Definición operaciones Formulación de un conjunto de conceptos y suposiciones pertinentes para la evaluación Selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación Revisión continua de acuerdo con la información obtenida Evaluación curricular y propósitos de la evaluación Pruebas, escalas, listas de comprobación, técnicas de análisis de contenido, cuestionarios, documentos Especificación de los objetivos en la evaluación Revisión de pasos anteriores

4 TIPOS DE EVALUACIÓN 4. Producto 3. Proceso 2. Entrada
Repite del ciclo de decisiones, mide e interpreta los logros al final de dada etapa y del proyecto global. (Evaluación sumaria 1.- contexto Implementación de decisiones pata controlar las operaciones del proyecto. (Eetectar defectos , promover información de decisiones programadas y mantener registro continuo). Estructurar recursos para lograr las metas de un programa (Objetivos, costos, beneficios, fundamentos y necesidades) Decisiones para determinar los objetivos del proyecto Producto Costo Eficiencia = Aspectos: relaciones interpersonales, canales de comunicación, logística, aptitud de los usuarios hacia el programa, ecuación del recursos, programa de tiempo y concepto de enseñanza Eficiencia = Propósito -- Logros Efectividad = necesidades -- Satisfactores o problemas- soluciones

5 EVALUACIÓN INTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO
SE PARTE DE Se estudia el equilibrio y la proposición de los elementos que la integran y se analizan los objetivos de diferentes niveles. Congruencia del plan Recursos existentes: 1.- elaborar un inventario de recursos y analizar su operación. 2.-cotejar los recursos con los objetivos definidos. Viabilidad del plan Continuidad del plan Determinar la relación entre los objetivos de materia, módulos o recursos y establecer su interrelación con los objetivos del plan. Integración del plan 1.- Cursos con mayor incidencia. 2.- Cursos aislados. 3- Relaciones entre estos cursos. 4.- Relaciones entre estos cursos y el semestre. Vigencia del plan Se valora la actualidad del mismo en relación con sus fundamentos de base, consiste en la confrontación de objetivos generales y el perfil profesional a fin de una reforma o cambio

6 EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL CURRÍCULO
Impacto social que puede tener el egresado y su efectividad Análisis de los egresados y sus funciones profesionales (capacitación, utilidad, empleadores y beneficiados de dichas funciones para integrara al plan de estudios Análisis de los egresados (tipo de área, mercado de trabajo, potencial, desempleo, subdesempleo) Análisis de la labor del egresado a partir de su intervención (solución a necesidades sociales y problemas de la sociedad para los que fue diseñada la carrera)

7 VARIABLES SUSCEPTIBLES DE EVALUACIÓN CURRICULAR
Este modelo se compone de una estructura tridimensional que se comprende de

8 DATOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Opiniones Observaciones del programa Valorara el rendimiento académico Tipos de datos Agentes en acción Productos de los alumnos Juicios

9 Pasos de la metodología de la evaluación curricular
Propuesta metodológica para la evaluación curricular Evaluación continua del currículo Sube-etapas Restructuración curricular Evaluación interna Evaluación externa


Descargar ppt "ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google