AL ANALIZAR LOS TÉRMINOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTAMOS EN PRESENCIA CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DIDÁTICA….. ES ASÍ QUE DIDÁCTICA ES EL ARTE DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Lineamientos de trabajo
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Colegio Estefanía Clave 6857
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA CLASE DE
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

AL ANALIZAR LOS TÉRMINOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTAMOS EN PRESENCIA CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DIDÁTICA….. ES ASÍ QUE DIDÁCTICA ES EL ARTE DE ENSEÑAR. CONCEPTO DE DIDÁCTICA

 Didáctica: docere, enseñar, y discere, aprender.  La Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos, incide en la mejora de los sistemas educativos.  (disciplina de naturaleza pedagógica).  Pedagogía es la teoría y disciplina que comprende busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas que rigen el proceso enseñanza- aprendizaje” (Mallart, 2000) “Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos” (Mallart. 2000) “Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio” (Mallart, 2000) “Son los desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto” FUENTE: WIKIPEDIA

Didáctica General y Diferenciada Didáctica Tecnología Didáctica de las matemáticas Didáctica de la Educación Física Didáctica de la música Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica de la Lengua y literatura

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE LAASIGNATURADEEDUCACIÓNFISICAESPARTEDELA FORMACIÓNARMÓNICAYMULTILATERALDELOSNIÑOSYNIÑOSY ADOLESCENTES, ES EN ELLA DONDE SE SIENTAN LAS BASES PARA ALCANZAR UN RENDIMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DEL ORGANISMO.

 La Didáctica requiere un gran esfuerzo comprensivo- reflexivo y la elaboración de modelos teórico- aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes.  ¿PARA QUÉ? Formar a los estudiantes y mejora profesional del profesorado.  ¿ QUIENES? Son nuestros estudiantes y cómo aprenden.  ¿QUÉ hemos de enseñar?.  ¿CÓMO y CON QUÉ? Medios realizar la tarea de enseñanza al desarrollar el sistema metodológico del docente. 

LAS PREGUNTAS A LAS QUE RESPONDE LA PLANIFICACIÓN SON:

OBJETIVO DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DEPORTES. 3)PROPICIAR EN EL EDUCANDO CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SÌ MISMO MEDIANTE LAACTIVIDAD FÍSICA. 5)FORTALECER LA FORMACIÒN DE VALORES POR MEDIO DE ACTIVIDAD FÍSICAS Y RECREATIVAS. 3)INCREMENTAR Y MANTENER LAS CAPACIDADES DEL EDUCANDO LA REALIZACIÒN EFICIENTE DE SUS MOVIMIENTOS. 4)ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EXPLORANDO Y EJERCITANDO EL MOVIMIENTO CORPORAL. 5)PROPICIAR LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL. 6)EJERCITAR SUS CAPACIDADES FÍSICAS EN FUNCIÓN DE SU HIGIENE SALUD Y NUTRICIÓN.

ASPECTO MOTRÍZ TIENE COMO BASE EL MOVIMIENTO CORPORAL DEL EDUCADO QUE ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA MATERIA. INTEGRACIÒN DINÀMICA. POR LA CONSTANTE INTERRELACIÓN QUE SE GENERA ENTRE LOS 5 EJES TEMÁTICOS Y LA CORELACIÓN CON LA DEMÁS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS. LOS EJES TEMÁTICOS NOS BRINDAN LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA ELABORAR LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DELA ASIGNATURA. EJE 1. PERCEPCIÓN MOTRIZ EJE 2. CAPACIDADES FÍSICAS EJE 3. FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA EJE 4. EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD EJE 5. INTERACCIÓN SOCIAL

CATEGORÍAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS. 1.PRINCIPIODELCARÁCTERCIENTÍFICOYEDUCATIVODE ENSEÑANZA 2.PRINCIPIO DE LA VINCULACIÓN DE LA TEORÍA CON PRÁCTICA. 3.PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LO CONCRETO Y ABSTRACTO. 4.PRINCIPIO DE SISTEMETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. 5.PRINCIPIO DEL PAPEL DIRIGENTE DEL MAESTRO Y DE LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DEL ALUMNO. 6.PRINCIPIO DE LA ASEQUIBILIDAD DE LA ENSEÑANZA. 7.7.PRINCIPIO DE LA ATENCIÓN INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS SOBRE AL BASE DEL TRABAJO COLECTIVO.

CONCEPTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DEPORTES ESTÁ DIRIGIDA AL ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS MOTRICES DE LOS ESCOLARES COMO UN CONTENIDO EDUCATIVO, DONDE LO PRINCI- PAL ES EL DESARROLLO MULTIFACÈTICO E INTEGRAL. TAMBIÉN PODEMOS DECIR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS ENCAMINADAS A LAS REPETICIONES DE MOVIMIENTOS CORPORALES.

MEDIOS DE ENSEÑANZA SON LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS PARA DESARROLLAR EL PROCESOPEDAGÓGICO TENIENDO EN CUENTA LOS FINES Y OBJETIVOS DE PROGRAMA DE CONTENIDOS. EJEMPLO: BALONES, AROS, CUERDAS, APARATOS, APARATOS GIMNÁSTICOS, ASÍ COMO LOS MEDIOS AUXILIARES COMO SON CONOS, CUERDAS. BANDERITAS, ETC.

EVALUACIÓN PRECISA 1.CREZCAN SANOS Y FUERTES. 2.DESARROLLEN LA COMPETENCIA. 3.MEJOREN LA COORDINACIÓN. 4.CONTROLEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD. 5.ELEVEN SUS NIVELES ACADÉMICOS. CONLA6.EXPRESENSUSIDEASYPENSAMIENTOS CREATIVIDAD.

LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEBEN CARACTERIZARSE POR SU VARIABILIDAD Y DINAMISMO TENIENDO EN CUENTA LAS EDADES DE LOS NIÑOS, ASI COMO EJECUTAR ACCIONES QUE POSIBILITEN LA REALIZACIÓN DE MOVIMIENTOS NATURALES COMO CORRER, LANZAR, TREPAR, SALTAR, REPTAR, CAMINAR, ENTRE OTRAS, COMO FORMAS BÁSICAS PARA LA EJECUCIÓN DE CONJUNTO CON JUEGOS VARIADOS. ES IMPORTANTE PROFUNDIZAR EN LA REALIZACIÓN DE JUEGOS PREDEPORTIVOS Y DEPORTIVOS, PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y DEPORTIVAS DE FORMA MÁS COMPLEJAS, INCLUYENDO LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS VARIADOS.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS FUNDAMENTALES LA CAPACIDAD FÍSICA NO ES MÁS QUE LA CONDICIÓN FÍSICA DE CADA INDIVIDUO QUE MEDIANTE LA EJERCITACIÓN CONTÍNUA DÁ LA POSIBILIDAD DE MEJORAR LA CAPACIDAD GENERAL DEL CUERPO Y DE ESTA FORMA PODER REALIZAR TAREAS CON LA MAYOR EFICIENCIA. LAS CAPACIDADES FÍSICAS NO SON MAS QUE INDICADORES CUANTITATIVOS QUE MIDEN LA EFICIENCIA MOTRIZ DE UN SUJETO, QUE PUEDE SER MEJORADA. LA CONDICIÓN FÍSICA DEPENDE DE VARIOS FACTORES COMO SON: LA EDAD, EL SEXO, LOS HÁBITOS DE VIDA, LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LA HERENCIA, LA EXPERIENCIA MOTORA Y LA CAPACIDAD PSÍQUICA.

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS SON AQUELLAS HABILIDADES MOTRICES QUE SON PRODUCTOS DE UNA EXPRESION NATURAL DEL HOMBRE EN SU SITUACION CON EL MEDIO QUE LE RODEA Y DENTRO DE LAS FUNDAMENTALES ESTAN: ESQUEMAS DE MOVIMIENTO BASICOS (SIN COMPLEMENTOS) COMPUESTOS (CON COMPLEMENTOS) RODAREMPUJAR REPTAR O ARRASTRARSEMANIPULAR GATEARHALAR TREPARGOLPEAR CAMINARLANZAR CORRERATRAPAR SALTARTRANSPORTAR GIRARDESVIAR PARARSEELUDIR CAERINTERCEPTAR BALANCEARLEVANTAR IMPULSARSETRACCIONAR

HABILIDADES MOTRICES DEPORTIVAS SON AQUELLAS PROPIAS DE CADA DEPORTE Y QUE TIENEN UN GRAN PESO DENTRO DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA, POR EJEMPLO: DRIBLE, TIRO AL ARO EN EL LUGAR Y MOVIMIENTO, TIRO A PORTERIA, CONDUCCIÓN CON EL INTERIOR DEL PIE, SAQUES, VOLEOS, ENTRE OTROS.

FORMAS DE COOPERACIÓN EN LA CLASE 1. DESARROLLO DE LA FUERZA EN PAREJA. CAMINAR O CORRER LLEVANDO A UN COMPAÑERO SOBRE LA ESPALDA. 2. REALIZACIÓN DE LA VUELTA DE FRENTE CON AYUDA DEL PROFESOR. 3. PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR EN UN JUEGO

CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS DE LA CLASE CONTEMPORÁNEA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1)TRASMITIRELCONOCIMIENTOCONUNAESTRUCTURA CORRECTA. 2)CONSIDERARLASCAPACIDADES,PROCEDIMIENTOSY ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ALUMNO. 3)PROPICIAR AL ALUMNOLAAYUDANECESARIAPARAQUE SEA CONSCIENTE DE SU PROPIA REALIDAD INTERIOR.

LA ENSEÑANZA “ ENSEÑAR A PENSAR EN EDUCACIÓN FÍSICA NO ES UNA TAREA SENCILLA, CONLLEVA QUE EL PROFESOR SEA, ADEMÁS DE UN EDUCADOR-MEDIADOR, UN DISEÑADOR-DIRECTOR DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CADA UNA DE LAS SESIONES EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO DIDÁCTICO QUE DESEE LOGRAR, ALEJÁNDOSE DE LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL EN LA QUE SE PRESUPONE COMO ENTRENADOR-DIRECTOR, ATENDIENDO, POR TANTO, A LOS PRINCIPIOS DDIDÁCTICOS”.

PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA a)PROPONER A LOS ALUMNOS TAREAS MOTRICES QUE PLANTEEN CONFLICTOS COGNITIVOS A TRAVÉS DE JUEGOS. c)ENSEÑAR PROCEDIMIENTOS QUE FACILITEN LA REPRESENTACIÓN DE LAS SITUACIONES MOTRICES SOBRE LAS QUE SE RAZONA. e) PENSAR EN VOZ ALTA EL PROCESO DE RAZONAMIENTO QUE SE PRETENDE QUE EL ALUMNO DESARROLLE g) PRACTICAR Y OFRECER LA INFORMACIÓN ADECUADA PARA CORREGIR ERRORES, YA QUE FACILITA LA ADQUISICIÓN Y LA CONSOLIDACION PROGRESIVA DE LOS HABITOS DE RAZONAMIENTO MAS EFICACES.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA  CUALIDADESMORALESINDIVIDUALESYSOCIALESDELA PERSONALIDAS.  CUALIDADES MOTRICES BÁSICAS.  HABILIDADES MOTRICES Y DEPORTIVAS.  CAPACIDADES DE RENDIMIENTO FÍSICO.  EDUCACIÓN PARA LA SALUD.  TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS.

PROCESO DE INDIVIDUALIZACIÓN A) AL MEDIR SUS FUERZAS TENER PRESENTE LA EDAD Y EL SEXO B) EN LOS JUEGOS DE HABILIDADES TENER EN CUENTA LA SIMILITUD EN POTENCIALIDADES FÍSICAS.

C) DIFERENCIAR EN LAS CARRERAS: TIEMPO, NÚMERO DE REPETICIONES, RÍTMO, GRADO DE DIFICULTAD, ETC. D) EJERCICIOS EN PAREJAS: SIMILITUD EN EL TAMAÑO Y POSIBILIDAD MOTRIZ.

E) LA AYUDA DEL PROFESOR A LOS ALUMNOS CON MAYORES DIFICULTADES MOTRICES. F) DIFERENTES DE ALTURA EN LOS OBSTÁCULOS A VENCER.