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Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez Josesanchez.ufv@gmail.com.

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1 Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez

2 Principios para un aprendizaje eficaz de los deportes en EF

3 1. Utilización del juego como medio de aprendizaje
El juego debe permitir: Descubrir estrategias y explorar posibles soluciones Asumir normas que regulen el rol, el espacio, el tiempo, relaciones entre participantes… Desarrollar habilidades motrices básicas y habilidades motrices específicas Hemos diseñado el juego adecuado si: Es motivante Permite una mejora cualitativa de las acciones motrices Existe un máximo de participación Se ajusta a los objetivos perseguidos Juegos y deportes

4 2. Afianzar las habilidades motrices básicas y genéricas a través de la práctica de habilidades motrices específicas #objetivo: Dejar de ser el eterno debutante! Habilidades motrices básicas: Lanzamientos Recepciones Desplazamientos Saltos Habilidades motrices genéricas: Conducción de balón Pases Bote Juegos y deportes

5 3. Plantear situaciones globales adaptadas
Estrategias globales modificando la situación real: Reducción de jugadores (2x2, 3x3…) Limitar acciones técnicas o tácticas Estrategias globales focalizando la atención: Sólo se puede marcar si se golpea con una parte del pie Juegos y deportes

6 4. Dotar la práctica deportiva del niño de la máxima variabilidad de experiencias motrices
Juegos y deportes

7 5. Utilizar la competición como medio educativo
¿Cómo? Al alcance de todos Adaptada a las características del alumnado Variabilidad Como medio y no como fin Motivante Oportunidad de éxito para todos Favorecer la cooperación y participación de todos Juegos y deportes

8 6. Favorecer la autonomía de los alumnos
Implicar el razonamiento Organización y gestión propia de los juegos Autoevaluación Dejar hacer al alumno Plantear objetivos y que ellos busquen soluciones Juegos y deportes

9 La formación deportiva basada en el desarrollo de competencias

10 Características Perspectiva contextual, no aprendizaje aislado de contenidos y técnicas deportivas Evitar fragmentación tradicional Generación de aprendizajes aplicables a otros contextos Autonomía y autogestión del alumnado Juegos y deportes

11 Clasificación de los deportes y su contribución al desarrollo de competencias básicas
Oposición-colaboración (sin-con) Regularidad-variabilidad del medio (estable, variable) Decisión del deportista (CPA, AEPA) Utilización de implementos (si-no) Juegos y deportes

12 Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V Tipo VI Tipo VII
Sin colaboración Sin oposición Medio estable CPA Con o sin implemento Tipo I Medio variable AEPA Con implemento Tipo II Con oposición Medio regular Tipo III Con colaboración Con o sin implementos Tipo IV Con implementos Tipo V Tipo VI Tipo VII Juegos y deportes

13 Modelos de aprendizaje deportivo

14 Modelo técnico Modelo competencial Modelo comprensivo
Juegos y deportes

15 Modelo ***** Ventajas Fundamentos Procedimiento Inconvenientes
Juegos y deportes

16 Modelo técnico Ventajas Inconvenientes Fundamentos Procedimiento
- Orientación conductista - Basado en la repetición - Habilidades instrumentales - Centrado en la ejecución Procedimiento - Secuencia progresiva ANALÍTICO APLICACIÓN SITUACIÓN REAL Ventajas - Mayor asimilación de habilidades técnicas - Más número de repeticiones - Más oportunidad de feedback Inconvenientes - No desarrolla cap. Reflexión - Está lejos de la situación real - Abuso de situaciones preconstruídas - Falta de capacidad de adaptación Juegos y deportes

17 Modelo comprensivo Fundamentos Procedimiento Ventajas Inconvenientes
- Variabilidad - Juegos - Metodologías activas - Transferencia horizontal y vertical - Globalidad Procedimiento FASE 1: Global simple-reflexión FASE 2: Modelo técnico FASE 3: Global complejo-reflexión Ventajas - Cercano a la realidad deportiva - Mejora procesos cognitivos - Aprendizajes más significativos Inconvenientes - Lento - Dificultad para mejorar las habilidades técnicas - Menor participación Juegos y deportes

18 Modelo competencial Fundamentos Procedimiento Ventajas Inconvenientes
- Proceso inacabado - Más importante la capacidad de análisis y autorregulación - Participación activa del deportista Procedimiento FASE 1: Planificación FASE 2: Acción FASE 3: Observación FASE 4: Reflexión/ discusión Ventajas - Aprendizajes significativos - Adquisición de destrezas válidas para otros contextos - Dimensión cognitiva y social Inconvenientes - Dificultad para valorar los progresos - Dificultad para mejorar las habilidades técnicas - Menor participación motriz Juegos y deportes

19 REFERENCIAS Castejón, F. J. (2005). Una aproximación a la utilización del deporte. El proceso de enseñanza aprendizaje. Ruiz, F., García, A., y Casimiro, A. (2001). Nuevas tendencias metodológicas. La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos. Sebastiani, E. M., y Blázquez, D. (2012). ¿Cómo formar un buen deportista? Un modelo basado en competencias. Barcelona: Inde. Trigueros, C., y Rivera, E. (2004). El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego. En A. Fraile (coord.) Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.


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