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Publicada porIgnacio Páez Macías Modificado hace 5 años
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Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
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Principios para un aprendizaje eficaz de los deportes en EF
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1. Utilización del juego como medio de aprendizaje
El juego debe permitir: Descubrir estrategias y explorar posibles soluciones Asumir normas que regulen el rol, el espacio, el tiempo, relaciones entre participantes… Desarrollar habilidades motrices básicas y habilidades motrices específicas Hemos diseñado el juego adecuado si: Es motivante Permite una mejora cualitativa de las acciones motrices Existe un máximo de participación Se ajusta a los objetivos perseguidos Juegos y deportes
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2. Afianzar las habilidades motrices básicas y genéricas a través de la práctica de habilidades motrices específicas #objetivo: Dejar de ser el eterno debutante! Habilidades motrices básicas: Lanzamientos Recepciones Desplazamientos Saltos … Habilidades motrices genéricas: Conducción de balón Pases Bote … Juegos y deportes
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3. Plantear situaciones globales adaptadas
Estrategias globales modificando la situación real: Reducción de jugadores (2x2, 3x3…) Limitar acciones técnicas o tácticas … Estrategias globales focalizando la atención: Sólo se puede marcar si se golpea con una parte del pie … Juegos y deportes
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4. Dotar la práctica deportiva del niño de la máxima variabilidad de experiencias motrices
Juegos y deportes
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5. Utilizar la competición como medio educativo
¿Cómo? Al alcance de todos Adaptada a las características del alumnado Variabilidad Como medio y no como fin Motivante Oportunidad de éxito para todos Favorecer la cooperación y participación de todos Juegos y deportes
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6. Favorecer la autonomía de los alumnos
Implicar el razonamiento Organización y gestión propia de los juegos Autoevaluación Dejar hacer al alumno Plantear objetivos y que ellos busquen soluciones Juegos y deportes
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La formación deportiva basada en el desarrollo de competencias
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Características Perspectiva contextual, no aprendizaje aislado de contenidos y técnicas deportivas Evitar fragmentación tradicional Generación de aprendizajes aplicables a otros contextos Autonomía y autogestión del alumnado Juegos y deportes
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Clasificación de los deportes y su contribución al desarrollo de competencias básicas
Oposición-colaboración (sin-con) Regularidad-variabilidad del medio (estable, variable) Decisión del deportista (CPA, AEPA) Utilización de implementos (si-no) Juegos y deportes
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Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V Tipo VI Tipo VII
Sin colaboración Sin oposición Medio estable CPA Con o sin implemento Tipo I Medio variable AEPA Con implemento Tipo II Con oposición Medio regular Tipo III Con colaboración Con o sin implementos Tipo IV Con implementos Tipo V Tipo VI Tipo VII Juegos y deportes
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Modelos de aprendizaje deportivo
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Modelo técnico Modelo competencial Modelo comprensivo
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Modelo ***** Ventajas Fundamentos Procedimiento Inconvenientes
Juegos y deportes
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Modelo técnico Ventajas Inconvenientes Fundamentos Procedimiento
- Orientación conductista - Basado en la repetición - Habilidades instrumentales - Centrado en la ejecución Procedimiento - Secuencia progresiva ANALÍTICO APLICACIÓN SITUACIÓN REAL Ventajas - Mayor asimilación de habilidades técnicas - Más número de repeticiones - Más oportunidad de feedback Inconvenientes - No desarrolla cap. Reflexión - Está lejos de la situación real - Abuso de situaciones preconstruídas - Falta de capacidad de adaptación Juegos y deportes
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Modelo comprensivo Fundamentos Procedimiento Ventajas Inconvenientes
- Variabilidad - Juegos - Metodologías activas - Transferencia horizontal y vertical - Globalidad Procedimiento FASE 1: Global simple-reflexión FASE 2: Modelo técnico FASE 3: Global complejo-reflexión Ventajas - Cercano a la realidad deportiva - Mejora procesos cognitivos - Aprendizajes más significativos Inconvenientes - Lento - Dificultad para mejorar las habilidades técnicas - Menor participación Juegos y deportes
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Modelo competencial Fundamentos Procedimiento Ventajas Inconvenientes
- Proceso inacabado - Más importante la capacidad de análisis y autorregulación - Participación activa del deportista Procedimiento FASE 1: Planificación FASE 2: Acción FASE 3: Observación FASE 4: Reflexión/ discusión Ventajas - Aprendizajes significativos - Adquisición de destrezas válidas para otros contextos - Dimensión cognitiva y social Inconvenientes - Dificultad para valorar los progresos - Dificultad para mejorar las habilidades técnicas - Menor participación motriz Juegos y deportes
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REFERENCIAS Castejón, F. J. (2005). Una aproximación a la utilización del deporte. El proceso de enseñanza aprendizaje. Ruiz, F., García, A., y Casimiro, A. (2001). Nuevas tendencias metodológicas. La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos. Sebastiani, E. M., y Blázquez, D. (2012). ¿Cómo formar un buen deportista? Un modelo basado en competencias. Barcelona: Inde. Trigueros, C., y Rivera, E. (2004). El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego. En A. Fraile (coord.) Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
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