La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas."— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas que rigen el proceso enseñanza- aprendizaje” (Mallart, 2000) “Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos” (Mallart. 2000) “Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio” (Mallart, 2000) “Son los desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto” FUENTE: WIKIPEDIA CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA

2 EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO DIDÁCTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA MARCO FABIO QUINTILIANO (39-95) “Habla de un proceder didáctico” SAN AGUSTÍN (354-430) SAN ISIDORO (560-636) Establecieron las bases del Modelo (Didáctico) Escolástico (Filosofía de la edad media ligada a la teología y a los preceptos de Aristóteles) LUIS VIVES (1492-1540) Rompe con el modelo escolástico WOLFGANG RATKE (1571-1635) Educador alemán. Utiliza por primera vez el término Didáctica JAN AMOS COMENIUS (1592-1670) Publica su obra “Didáctica Magna” lo que se considera el punto de partida de la construcción de la Didáctica JUAN FEDERICO HERBART (1776-1811) Fundamenta la construcción científica de la Pedagogía y reubica la Didáctica, como parte de aquella

3 OBJETO DE LA DIDÁCTICA LA DIDÁCTICA COMO TODA CIENCIA TIENE 2 OBJETOS PROPIOS: OBJETO MATERIALOBJETO MATERIAL: EL ESTUDIO DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. OBJETO FORMALOBJETO FORMAL: LA PRESCRIPCIÓN DE MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PREDETERMINADAS PARA FAVORECER LOS PROCESOS ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

4 “Es la actividad humana que aplica el curriculum” (Mallart. 2000) “Aprendizaje interiorizado que contribuye a la construcción del pensamiento de forma eficiente”(De la Torre. 1993) “Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal”(Zabalza. 1990) “Es un proceso de modificación en el comportamiento” (Correl. 1969). Consiste en hacer propio los contenidos que se enseñan.

5 La didáctica como un campo de conocimientos y de investigación que tienen su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo, evaluación del currículum, y en el intento de una innovación que facilite la mejora de la educación a través de la innovación curricular. PROBLEMÁTICA DEL DISEÑO CURRICULAR


Descargar ppt "DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas."

Presentaciones similares


Anuncios Google