Educación para el Uso del Tiempo Libre I

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Transcripción de la presentación:

Educación para el Uso del Tiempo Libre I Profr. Alejandro Lara Pérez Mares 09:00 :: 11:00 Jueves 09:00 :: 11:00 enefweb@gmail.com https://tiempouno.wordpress.com

Propósitos. Comprendan el papel que desempeña el educador físico para favorecer el aprovechamiento del tiempo libre en la formación integral de los alumnos de educación básica al tiempo que reflexionan en torno a las características y actitudes necesarias del educador físico para conseguir esa meta.

b) Valoren la función de una educación b) Valoren la función de una educación orientada al empleo óptimo del tiempo libre como recursos para el desarrollo personal. c) Identifiquen los elementos básicos para el diseño de secuencias didácticas, así como las actitudes que, como profesional, le permiten propiciar el desarrollo de la socialización, la creatividad y la autorrealización personal de los alumnos de educación básica.

En curso Ustedes analizaran, en sus dimensiones conceptual y vivencial, el tiempo libre y sus componentes, y reconocen el lugar que ocupa en la práctica de la educación física, dentro y fuera de la escuela, así como los valores y las actitudes que ésta promueve cuando se planea y evalúa adecuadamente.

Los estudiantes analizan, en sus dimensiones conceptual y vivencial, tiempo libre y sus componentes, y reconocen el lugar que ocupa en la práctica de la educación física, dentro y fuera de la escuela, así como los valores y las actitudes que ésta promueve cuando se planea y evalúa adecuadamente. Reflexionan acerca de las acciones que es necesario llevar a cabo para fomentar en niños y adolescentes el uso formativo del tiempo libre, con la finalidad de diseñar las propuestas de trabajo que aplicarán en las escuelas de educación básica durante las jornadas de observación y práctica.

¿Qué haremos? En el curso se llevarán a cabo lecturas y análisis de textos, la observación y la práctica docente en las escuelas de educación básica, vivencias de actividades propias de la recreación, diseño y aplicación de estrategias de intervención, y la reflexión constante al Vincular los elementos teóricos y las vivencias o las experiencias adquiridas.

¿Para qué? Una finalidad central, ubicada dentro del contexto de la educación física, es el estudio, el análisis, la comprensión y la diferenciación del concepto de tiempo libre, al que frecuentemente se le ha relacionado y confundido con la recreación o con el ocio, concepciones que han orientado muchas de las prácticas desarrolladas en la educación física. La discusión y reflexión en torno a dichos conceptos será motivo central de esta asignatura, para poder identificar el lugar que ocupan estos elementos en la educación física, tanto dentro como fuera de la escuela.

Su tarea. Durante el curso, los estudiantes normalistas identificarán y analizarán el papel que tienen los educadores físicos para promover que los alumnos de educación básica aprendan a utilizar de forma creativa y constructiva el tiempo libre, dando sentido a las actividades que realizan. De esta manera, comprenderán la importancia de la educación física para el aprovechamiento y la utilización formativa del tiempo libre.

En el trabajo práctico de la asignatura se buscará encauzar, en primer lugar, las vivencias de los mismos estudiantes normalistas y, después, considerar las experiencias propias de niños y adolescentes de la educación básica, para traducirlas hacia acciones a desarrollar desde educación física para su impacto dentro y fuera de la escuela.

Tópicos En Educación para el Uso del Tiempo Libre I se estudian tópicos relativos a: el tiempo libre, el ocio y la recreación; los antecedentes y la función que cumple el tiempo libre en el desarrollo humano; la educación para el uso positivo y creativo del tiempo libre; las prácticas del educador físico para promover el uso adecuado del tiempo libre en los alumnos y la influencia de la educación física dentro y fuera de la escuela; las características de la intervención docente y el papel de la creatividad en el diseño de estrategias que promuevan el empleo óptimo del tiempo libre, así como los fundamentos para diseñar proyectos de organización y aplicación de actividades que respondan a las necesidades de los alumnos durante su tiempo libre.

Características del curso Los futuros docentes identifican cómo, durante las sesiones de educación física, pueden promover el uso del tiempo libre con los alumnos de educación básica. Los contenidos que integran la asignatura aportan elementos para el conocimiento y la caracterización del tiempo libre, el ocio y la recreación. Se analiza cómo la escuela responde a necesidades y aporta elementos para el uso del tiempo libre de niños y adolescentes. El curso centra el interés de los estudiantes y docentes de las escuelas normales en la práctica vivenciada, con el fin de que relacionen su propia experiencia con los procesos intelectuales, recreativos y socio afectivos que promueven la formación para el tiempo libre y descubran, de esa manera, sus posibilidades de creación y recreación como formas para transformar sus propias condiciones de vida y las valoren como recursos a utilizar en el aula.

5. En cada bloque los temas consideran la revisión de aspectos teóricos relacionados estrechamente con aspectos prácticos, a partir de actividades recreativas, creativas, de expresión y cooperación, realizadas individualmente y en grupo, que les permitan analizar el tiempo libre y su significado. 6. El curso está orientado a la comprensión y al manejo de los fundamentos para el diseño de un proyecto con propuestas de actividades recreativas que impulsen la expresión, la convivencia humana, la interacción lúdica, la autorrealización personal, el encuentro personal y el disfrute de sí mismo.

Evaluación

1er Parcial Escala Examen Aspectos a Evaluar Valor 6 puntos 1 Escrito Word (6) 1 punto 2 Cuadros (3) 3 Línea del tiempo (1) 0.6 puntos 4 Teatro Guiñol (1) 5 Mapa conceptual (1) 0.2 puntos 6 Datos graficados (1)   Valor escala 4 puntos Total 10 Puntos

Escala Examen 2do Parcial Aspectos a Evaluar Valor 5 puntos 1 Escrito Word (4) 1 punto 2 Cuadros (4) 3 Función sombra (1) 0.5 puntos 4 Ensayo (1) 5 Collage (1) 6 Proyecto (1)   Valor escala Total 10 Puntos

Escala Examen 3er Parcial Aspectos a Evaluar Valor 6 puntos 1 Escrito Word (1) 1 punto 2 Proyecto (1) 3 Actividad de cierre (1) 1 puntos 4 Portafolio de evidencias (1)   Valor escala 4 puntos Total 10 Puntos