La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A."— Transcripción de la presentación:

1 Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre 2018 15:10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A

2 Julio César Bustos Solís

3 DÍAHORARIOITINERARIO 4 de septiembre de 2018 15:10-15:20Bienvenida 15:20-15:30Presentación del curso 15:30-15:40Las reglas del juego 15:40-16:30Discusión de conceptos AGENDA DEL DÍA Julio César Bustos Solís

4 PRESENTACIÓN El curso “Aspectos Sociales de la Educación” se imparte en el tercer semestre de la carrera de Licenciatura en Pedagogía (8 semestres) con una carga horaria de 4 horas por semana. Pertenece a la línea socio educativa y al Campo de Formación y Trabajo Profesional de la Formación Inicial.

5 Tiene como antecedentes las siguientes asignaturas:

6 Al ser la Educación -como hecho, como proceso o como fenómeno- el objeto de estudio de la Pedagogía con un carácter eminentemente social, el futuro profesional debe tener claras todas las vertientes sociales de la misma y a la vez que las comprende debe desarrollar habilidades intelectuales de reflexión y comprensión de los procesos y contextos socio–históricos en los cuales se inscribe la educación para ser capaz, como profesional, de analizar y comprender realidades inéditas donde deba intervenir.

7 OBJETIVO GENERAL El objetivo general del curso es contribuir a la formación del profesional de la pedagogía mediante: a)El desarrollo de las habilidades intelectuales orientadas a la reflexión y la comprensión de los procesos y los contextos socio–históricos en los que se inscribe la educación. b) La adquisición de herramientas conceptuales y procedimentales fundamentales para la reflexión crítica, la problematización y la investigación de las dinámicas institucionales y las problemáticas socioeducativas de nuestro tiempo.

8 ENFOQUE DIDÁCTICO Con el objetivo mencionado y el enfoque teórico disciplinario el docente debe considerar un seminario con la participación activa de los estudiantes, donde las actividades los conduzcan a apropiarse de los contenidos y a ejercitar sus habilidades cognitivas de reflexión y de análisis principalmente.

9 CONTENIDOS. Los contenidos del curso están organizados en 5 momentos (Introducción y cuatro unidades).

10 INTRODUCCIÓN En este primer momento se revisa, de manera general, la relación entre sociedad y educación, subrayando los siguientes asuntos: 1. El surgimiento y consolidación de la sociedad capitalista en el siglo XIX. 2. Las contradicciones y los conflictos de este orden social. 3. Las condiciones históricas determinantes para el surgimiento de la ciencia social. 4. El surgimiento de las instituciones del Estado moderno, entre ellas: la escuela pública, laica y científica, concebida como tal en el marco de una educación universal y obligatoria.

11 HOY Responderemos las siguientes preguntas ¿Cuál es la concepción de educación? ¿Cuál es el fin de la educación? ¿Cuál es la relación entre la sociedad y la educación? ¿Cuál es el papel de la escuela en la sociedad? ¿Cómo se concibe al alumno y al maestro?

12 HOY Nos dividiremos en dos equipos para revisar los textos Educación y sociedad de Gerardo Retamoso Rodríguez, y Educación y Sociedad de Ma. Isabel Rael Fuster. Una vez leído comentaremos con nuestros compañeros nuestras apreciaciones y realizaremos un análisis profundo comparativo con lo que conocemos basados en nuestra experiencia. En común realizaran un texto en el que vinculen la información revisada con los comentarios realizados. Pondremos en la mesa lo revisado, para en colectivo realizar un mega mapa mental. Durante toda la sesión el profesor estará para ayudarlos en aclarar dudas respecto al trabajo.

13 Tarea #1 para 5 de septiembre Leer la introducción del libro Sociología de las instituciones bases sociales y culturales de la conducta. Traer Ficha de libro de lectura Julio César Bustos Solís

14

15


Descargar ppt "Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A."

Presentaciones similares


Anuncios Google