La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA"— Transcripción de la presentación:

1 SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Córdoba Especialización en Promoción de la Lectura SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA Promoción de la lectura por placer en adolescentes de la Casa Hogar Fundación Juan Nicolás Estudiante: Mayra Villafuerte Salcedo Tutor: Mtra. Martha Veneroso Contreras Director: Mtra. Martha Veneroso Contreras El presente documento expone la propuesta de un taller de lectura dirigido a adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, quienes habitan en la Casa Hogar Fundación Juan Nicolás, de la ciudad de Orizaba, Veracruz. El interés por llevar a cabo este proyecto surgió con el fin de proporcionarles a las adolescentes institucionalizadas una aproximación a la lectura por placer, dejando de lado los aspectos académicos que esta actividad suele conllevar.

2 Marco conceptual Leer Prácticas lectoras Adolescencia Casa hogar

3 Marco teórico Constructivismo Desarrollo cognitivo de Jean Piaget.
Aprendizaje sociocultural de Lev Vygotsky. Teoría Psicosocial de Erik Erikson Estadio V: identidad vs confusión de roles. Teoría transaccional de la lectura de Rosenblatt Transacción: relación entre el lector y el texto.

4 Revisión de proyectos similares
Prácticas lectoras Práctica lectora de goce o placer Lectura en grupos vulnerables

5 Delimitación del problema
Las prácticas lectoras se ven afectadas por diversos factores, la mayoría relacionados con deficiencias en la lectura en el medio familiar y el contexto social. La familia juega un papel fundamental para la transmisión del gusto por leer y para transmitir los afectos que permitan identificarse con el libro y la lectura. No todos los niños tienen acceso a estas experiencias. Las casas hogar son instituciones que vela por la seguridad de los menores en vulnerabilidad. No existe programa de promoción de la lectura. Recursos limitados. El proyecto esta orientado al grupo de adolescentes que viven en la casa hogar. Taller de lectura: facilite la realización de tareas de desarrollo de la adolescencia.

6 Justificación *Acceso limitado a los materiales de lectura.
*La mayoría no cuenta con estimulación hacia este tipo de práctica desde la primera infancia. *Aproximar a las adolescentes al gusto por la lectura. *Facilitar el logro de tareas de desarrollo.

7 Objetivo general Promover la lectura por placer en un grupo de adolescentes de la casa hogar Fundación Juan Nicolás, a través de un taller de lectura que propicie el acercamiento positivo a la lectura por medio de estrategias como la lectura en voz alta y la creación de textos, teniendo como referencia diversos textos narrativos y líricos.

8 Objetivos particulares
Propiciar un acercamiento positivo y una relación afectiva con la lectura. Favorecer la expresión escrita a partir de la lectura. Coadyuvar con las tareas de desarrollo de la adolescencia, mediante la literatura. Propiciar la autoestima de las participantes a través de la identificación con los textos. Promover la creatividad de las adolescentes para el diseño de textos que combinan con imágenes y palabras. Impulsar el fomento a la lectura en grupos vulnerables.

9 Contexto y aspectos generales de intervención
Casa hogar Fundación Juan Nicolás Ubicación: Orizaba, Veracruz. Población total: 43 niñas ( edades oscilan entre 2 y 16 años). Grupo de intervención: 8 adolescentes. Estrategias de lectura Actividades lúdicas Cartografía lectora: *Fragmentos de novelas. *Cuentos. *Poemas Taller de lectura Taller de lectura: *15 sesiones de 90 minutos. *Dos veces por semana.

10 Estrategia de intervención
*Lectura gratuita *Lectura en voz alta *Escritura a partir de la lectura *Lectura y escritura de imágenes Estrategias Elaboración de diario = portafolio de evidencias.

11 Hipótesis El taller pretende que las adolescentes de la casa hogar Fundación Juan Nicolás desarrollen el gusto por la lectura, y que la literatura sea un medio para coadyuvar al logro de las tareas de desarrollo propias de la etapa vital en que se encuentran.

12 Metodología de evaluación
Cuestionario inicial Observación directa: Fichas de trabajo Portafolio de evidencias: “Diario” Grupo focal: a la mitad y al finalizar el taller

13 Diagrama de Gantt

14 Actividades Elaboración de borrador del protocolo.
Elaboración de cuestionario inicial* Diseño de sesiones del taller** Elaboración de cronograma de sesiones.


Descargar ppt "SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA"

Presentaciones similares


Anuncios Google