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Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.

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Presentación del tema: "Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales."— Transcripción de la presentación:

1 Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales visuales e interactivos. Violencia

2 Creación comunitaria que hace uso de la fotografía como una de las artes contemporáneas, al poner de manifiesto emociones, sentimientos y pensamientos en torno al tema de la violencia de género. Trabajo colaborativo en el que se pondera la construcción colectiva de significado y conocimiento.

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4 ¿Cómo inicia todo? Como una chispa surge la inquietud debido a las conductas violentas que se aprecian en las relaciones interpersonales establecidas por los alumnos. Se propone el tema para la aprobación colectiva y se realiza una etapa de sensibilización en donde se propicia la reflexión acerca de la causas de la violencia, las normas sociales y los estereotipos que la perpetúan.

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6 ¿Qué se hace? Se organiza al grupo en equipos de trabajo para el desarrollo de actividades que incluyen la investigación documental y la realización de tareas concretas, en un tiempo establecido de 12 módulos de 50 minutos.

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8 Se plantean las preguntas básicas para elaborar un proyecto en el que cada equipo de alumnos presentan las ideas mas sobresalientes que tienen para desarrollar acciones en torno al tema propuesto. Con base en este, desarrollan las actividades que han diseñado y analizado de forma colectiva.

9 Los espacios de la escuela se consideran como centros creativos, en donde los alumnos pueden explorar su potencial al ubicar locaciones para realizar sesiones de fotografía relacionadas con el tema. Las sesiones de fotografía se desarrollan haciendo uso de los recursos con los que cuentan los estudiantes (dispositivos electrónicos, maquillaje, vestuario). Con los productos, se monta una galería considerada a modo para que los espectadores interactúen con el material visual al sumergirse en las historias que se cuentan en imágenes.

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11 La exposición se presenta en cubos hechos de material resistente en cuyo interior se captan situaciones cotidianas relacionadas con la violencia de género. Los cubos se complementan con frases que despiertan el interés de aquellos que se atreven a observar el contenido.

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13 En una mampara se ubica un muro de las ideas, en el cuál, los observadores dejan plasmada una frase, una idea o alguna palabra que les haya surgido después de haber observado las imágenes. De igual forma se distribuye a cada persona una imagen del violento-metro diseñado por el IPN para que lo conserven como material de consulta.

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15 El centro creativo de todo esto, es la forma en que los alumnos elaboran un concepto visual transformando la información documental investigada dentro y fuera del aula, al crear y recrear imágenes que capturan las emociones surgidas en la persona cuando sufre violencia. Los adolescentes crean escenarios y conceptos visuales que los dirigen a procesos cognitivos superiores.

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17 El aula es ahora un laboratorio en donde se experimenta con los medios digitales a su alcance (celulares, tabletas electrónicas), para construir, comprender, analizar, explorar y curiosear diversidad de conocimientos, propiciando la reflexión de conceptos y la discusión en torno a ellos.

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19 ¿Cómo se evalúa? Considerando las actividades que los alumnos desarrollarán se realiza una evaluación formativa en donde se aprecia el nivel de logro de que obtuvieron en relación con los propósitos, el proceso individual y colectivo de formación así como la construcción y/o reconstrucción de los conceptos, procedimientos y actitudes como resultado de la experiencia. Para lograr esto se elaboran rubricas, listas de cotejo, portafolios de evidencias que permiten realizar autoevaluaciones y coevaluaciones en las que se detectan aspectos del desarrollo personal de cada alumno y del trabajo colaborativo que se realiza.


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