CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca
En el mundo existe enfoques dominantes en currículo. ANDESEDUCA En el mundo existe enfoques dominantes en currículo. Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca
¿Qué enfoque por competencias asumimos? ANDESEDUCA ¿Qué enfoque por competencias asumimos? Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA ENFOQUE CONDUCTUAL- ORGANIZACIONAL ENFOQUE FUNCIONALISTA ENFOQUE SOCIOFORMATIVO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Dr. Napoleón Huanca
y social constructivista CONCEPCIÓN/ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO E P I S T E M O L O G Í A Módulos Busca 1 . Funcionalista responder a los requerimientos externos Asignaturas Módulos de autoformación Busca responder a las competencias clave (organizacional) 2. Empírico- analítica Asignaturas por Significativas Situaciones 3. Constructivista y social constructivista Busca afrontar los retos y disfuncionalidades del entorno Proyectos Formativos 4. Pensamiento sistémico y complejo Busca afrontar los retos: personales, institucionales y del contexto externo, actuales y futuros Dr. Napoleón Huanca
socio- constructivista ANDESEDUCA ENFOQUE: socio- constructivista ENFOQUE: Pensamiento Complejo Dr. Napoleón Huanca
CONCEPCIÓN/ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO Asignaturas 3. Constructivista y social- constructivista E P I S T E M O L O G Í A Busca afrontar los retos y disfuncionalidades del entorno Currículo integrador Organizado significativas Aborda procesos disfuncionales del contexto Proyectos Formativos Busca afrontar los retos: personales, por situaciones 4. Pensamiento sistémico y complejo institucionales y del contexto externo, actuales y futuros Currículo inter-transdisciplinario Organizado por Proyectos formativos Forma en idoneidad y compromiso ético Interpreta, argumenta y resuelve problemas del contexto externo
socio- constructivista ANDESEDUCA ANDESEDUCA METAS QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CÓMO EVALUAR ENFOQUE: socio- constructivista ENFOQUE: Pensamiento Complejo Dr. Napoleón Huanca Dr. Napoleón Huanca
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN COMBINACIÓN (inter-trans) ANDESEDUCA ANDESEDUCA METAS PERFIL DE EGRESO(11) Y 31 COMP ENFOQUE : socio- constructivista QUÉ ENSEÑAR COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN COMBINACIÓN (inter-trans) ENFOQUE: Pensamiento Complejo CÓMO ENFOQUE POR SITUACIONES ENSEÑAR ENSEÑANZA SITUADA PEDAGOGÍA INTEGRADA METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS CÓMO EVALUAR EVALUACIÓN CUALITATIVA ENFOQUE FORMATIVO Dr. Napoleón Huanca Dr. Napoleón Huanca
EDU CAR EN ESTE ENFOQUE ES: ACOMPAÑAR INCLUIR ANDESEDUCA en la sociedad Debe formar ciudadanos que se Es generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales desenvuelvan un futuro exitosamente en Dr. Napoleón Huanca
PERFIL DE EGRESO DE LA EB ANDESEDUCA APRECIA manifestaciones artístico-culturales APROVECHA (TIC) Dr. Napoleón Huanca
Son concepciones del mundo ANDESEDUCA RESPONDEN A: 1. Calidad 2. Equidad 3. Ética 4. Democracia 5. Conciencia ambiental 6. Interculturali dad 7. Inclusión 8. Creatividad e innovación 9. Igualdad de género 10. Desarrollo sostenible 7. BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA 6. ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN 5. AMBIENTAL GÉNERO 3. 2. 1. INTERCULTURAL INCLUSIVO DE DERECHOS ENFOQUES TRANSVERSALES Son concepciones del mundo Orientan el trabajo pedagógico Dr. Napoleón Huanca
Son RECURSOS FACULTAD combinar conjunto de un para de actuar manera ANDESEDUCA COMPETENCIA CAPACIDADES Son RECURSOS FACULTAD combinar conjunto de un para de actuar manera capacidades… competente DEFINICIONES DESEMPEÑOS ESTÁNDARES Son DESCRIPCIONES Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS competencias de las del la desarrollo competencia de (estándares de aprendizaje). Dr. Napoleón Huanca
un conjunto de capacidades ANDESEDUCA ES UNA FACULTAD que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades A FIN DE LOGRAR un PROPÓSITO específico situación determinada COMPETENCIA en una ACTUANDO De manera pertinente con sentido ÉTICO. y Dr. Napoleón Huanca
SON RECURSOS competente. actuar de manera CAPACIDADES ANDESEDUCA SON RECURSOS son recursos para competente. actuar de manera CAPACIDADES 3. ACTITU- DES 1. CONOCI- MIENTOS 2. HABILIDADES Dr. Napoleón Huanca
2. Sentir 1. 3. CAPACIDADES 2. HABILIDADES ANDESEDUCA 1. Sociales CONOCI- MIENTOS 1. Teorías 2. Conceptos 3.Procedimient os 3. ACTITUDES 1. Pensar CAPACIDADES 2. 3. Sentir Comportar se 2. HABILIDADES 1. Sociales 2. Cognitivas 3.Motora s Dr. Napoleón Huanca
L a adquisici ón po r separad o n o supon e el desarroll o de ANDESEDUCA L a adquisici ón po r separad o de las capacidades de n o la una competencia supon e el desarroll o de competenci a. Ser competente es (más que demostrar separado) el logro de cada capacidad por usar las capacidades combinadamente nuevas). (y ante situaciones Dr. Napoleón Huanca
escritos en lengua materna ANDESEDUCA COMPETENCIAS 7. Se comunica oralmente en lengua materna COMPETENCIAS 1. Construye su identidad 2. Se desenvuelve de manera Autónoma a través de su Motricidad 3. Asume una vida saludable 4. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices 5. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales 6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos 8. Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna 9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10. Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua 11. Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua Dr. Napoleón Huanca
COMPETENCIAS COMPETENCIAS ANDESEDUCA 12. Escribe diversos tipos textos en castellano como segunda lengua COMPETENCIAS 17. Construye interpretaciones históricas de 18. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13. Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera 19. Gestiona responsablemente los recursos económicos 20. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos 14. Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera 15. Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua 16. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común 21. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo Dr. Napoleón Huanca
28. Se desenvuelve en entornos ANDESEDUCA COMPETENCIAS COMPETENCIAS 27. Gestion a proyecto s económico de o 22. Diseña y construye soluciones emprendimie nto social tecnológic as problemas de 23. Resuelve cantidad para su entorno problemas de resolve r 28. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC 29. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 30. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios 31. Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios 24. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 25. Resuelve problemas de de datos e incertidumbre 26. Resuelve problemas de movimiento y localización gestió n forma , Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA CICLO I CICLO II CICLO III, IV V CICLO VI , VI 7 COMP EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO I CICLO II CICLO III, IV V CICLO VI , VI 7 COMP 14 COMP 30 COMP 31 COMP 4 áreas 6 áreas 9 áreas 11 áreas 1. Personal social 2. Psicomotriz 3. Comunicación 4. Descubrimiento del mundo 1.Personal social 2.Psicomotriz 3.Comunicación 4.Castellano como segunda lengua 5. Matemática 6.Ciencia y tecnología 1.Personal social 2.Educación Religiosa 3.Educacion física 4. Comunicación 5. Arte y Cultura 6.Castellano como segunda lengua 7. Inglés 8. Matemática 9.Ciencia y tecnología 1.Desarrollo personal, ciudadanía y cívica 2. Ciencias sociales 3.Educación Religiosa 4. Educación para el trabajo 5.Educacion física 6. Comunicación 7. Arte y Cultura 8.Castellano como segunda lengua 9. Inglés 10. Matemática 11.Ciencia y tecnología Dr. Napoleón Huanca
SON DESCRIPCIONES DE DESARROLLO creciente complejidad. ANDESEDUCA SON DESCRIPCIONES DE DESARROLLO de la competencia en niveles de creciente complejidad. DEFINEN EL NIVEL que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. ESTÁDARES DE APRENDIZAJE TIENEN POR PROPÓSITO ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema EDUCACIÓN BÁSICA Dr. Napoleón Huanca
(demostración y desarrollo de comp) ANDESEDUCA PROGRA MAR ACTIVIDADES (demostración y desarrollo de comp) ARTICULA R LA FORMACION DOCENTE ESTÁDARES DE APRENDIZAJE ELABOR AR MATERIALES RETROALIME NTAR SIRV EN Dr. Napoleón Huanca
del ciclo V del ciclo intermedio al final del ciclo VII ANDESEDUCA ESTÁNDARES EBR/EBE EBA EIB NIVEL 8 Nivel Destacado Nivel Destacado NIVEL 7 Nivel esperado al final Nivel esperado al final del ciclo VII del ciclo avanzado NIVEL 6 Nivel esperado al final del ciclo VI NIVEL 5 Nivel esperado al final Nivel esperado al final Nivel esperado del ciclo V del ciclo intermedio al final del ciclo VII NIVEL 4 Nivel esperado al final del ciclo IV NIVEL 3 Nivel esperado al final Nivel esperado al final del ciclo III del ciclo Inicial NIVEL 2 Nivel esperado al final del ciclo II NIVE L 1 Nivel esperado al final del ciclo I Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Primaria y Educación Secundaria podrán hacer uso entre dos a cinco horas de libre disponibilidad Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca
Las áreas curriculares se trabajan de manera integrada a través del ANDESEDUCA Las áreas curriculares se trabajan de manera integrada a través del desarrollo de proyectos y actividades. En el ciclo avanzado, se distribuyen las horas Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA QUÉ PEDAGOGÍA PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca
3. APRENDE R 4. PARTIR DE 1. PARTIR DE 5. CONSTRUI R ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EL 3. APRENDE R HACIENDO 2. GENERA R INTERÉS Y DISPOSICIÓN COMO CONDICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. 4. PARTIR DE LOS SABERES PREVIOS. 1. PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS 5. CONSTRUI R EL NUEVO CONOCIMIENTO ORIENTACI ONES PEDAGÓGICAS Dr. Napoleón Huanca
9. Promover el 10. Promover 8. MEDIAR EL 7. GENERAR EL 6. APRENDE R ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EL 8. MEDIAR EL PROGRESO (de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior) 7. GENERAR EL CONFLICTO COGNITIVO 9. Promover el trabajo cooperativo 6. APRENDE R DEL ERROR O EL ERROR CONSTRUCTIVO 10. Promover el pensamiento complejo ORIENTACI ONES PEDAGÓGICAS Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA QUÉ TIPO DE EVALUACIÓN PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca
ENFOQUE CUALITATIVO FORMATIVO ANDESEDUCA ENFOQUE FORMATIVO CUALITATIVO Se recoge y valora información del nivel de desarrollo de competencias Dr. Napoleón Huanca
L a Evaluaci ón formati va busca : IDENTIFICA R EL VALORA R EL CRE AR ANDESEDUCA L a Evaluaci ón formati va busca : CRE AR OPORTUNIDADES VALORA R EL DESEMPEÑO IDENTIFICA R EL NIVEL ACTUAL CONTIN UAS D E COMBINACI ÓN DE CAPACIDADES Dr. Napoleón Huanca
EVALUAC ION ES UN PROCESO CENTRAD A EN ES UN PROCESO PERMANE NTE Y ANDESEDUCA ES UN PROCESO FORMATIVO, INTEGRAL Y CONTINUO CENTRAD A EN EL APRENDIZAJE ESTÁDARES DE APRENDIZAJE ES UN PROCESO DIAGNOS TICA RETROALIENTA POSIBILITA ACCIONES PERMANE NTE REFLEXIÓN Y EVALUAC ION Dr. Napoleón Huanca
CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE E-A DE LAS COMPETENCIAS ANDESEDUCA CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE E-A DE LAS COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca
ciclo instrumentos ORIENTACIONES SEGÚN DCEB: ANDESEDUCA ORIENTACIONES SEGÚN DCEB: Comprender la competencia a evaluar Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo Seleccionar o situacione s diseña r PASO 2 PASO 2 PASO 3 significati va Utilizar criterios de evaluacion para construir instrumentos Comunicar a los estudiantes criterios Valorar el desempeñ o PASO 4 PASO 5 PASO 6 actua l Retroalimentar y ajustar la enseñanza PASO 7 Dr. Napoleón Huanca
ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca