CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Advertisements

La Articulación Curricular de la Educación Básica
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
PROPUESTA CURRICULAR
Conociendo más mi Colegio
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
NORMA VASQUEZ VEGA BLANCA BARRIOS ARAUJO.
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
Círculo de estudio Preescolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO DEL NACIONAL Prioriza los valores y la educación ciudadana, en el ejercicio de derechos y deberes, desarrollando competencias.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ de la Educación Básica Mg. Liliana Vílchez Mendoza.
ESPAÑOL.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
CURRÍCULO NACIONAL Trasformaciones en sociedad. Aceleración masiva del conocimiento Reconocimiento y revaloración de diversas culturas. Renovación.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
CURRÍCULO Etimológicamente el término curriculum procede de la voz latina CURRÍCULO, que quiere decir “vida”, “trayectoria”, “experienciais”, “acción”
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

En el mundo existe enfoques dominantes en currículo. ANDESEDUCA En el mundo existe enfoques dominantes en currículo. Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

¿Qué enfoque por competencias asumimos? ANDESEDUCA ¿Qué enfoque por competencias asumimos? Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA ENFOQUE CONDUCTUAL- ORGANIZACIONAL ENFOQUE FUNCIONALISTA ENFOQUE SOCIOFORMATIVO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Dr. Napoleón Huanca

y social constructivista CONCEPCIÓN/ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO E P I S T E M O L O G Í A Módulos Busca 1 . Funcionalista responder a los requerimientos externos Asignaturas Módulos de autoformación Busca responder a las competencias clave (organizacional) 2. Empírico- analítica Asignaturas por Significativas Situaciones 3. Constructivista y social constructivista Busca afrontar los retos y disfuncionalidades del entorno Proyectos Formativos 4. Pensamiento sistémico y complejo Busca afrontar los retos: personales, institucionales y del contexto externo, actuales y futuros Dr. Napoleón Huanca

socio- constructivista ANDESEDUCA ENFOQUE: socio- constructivista ENFOQUE: Pensamiento Complejo Dr. Napoleón Huanca

CONCEPCIÓN/ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO Asignaturas 3. Constructivista y social- constructivista E P I S T E M O L O G Í A Busca afrontar los retos y disfuncionalidades del entorno  Currículo integrador  Organizado significativas  Aborda procesos disfuncionales del contexto Proyectos Formativos Busca afrontar los retos: personales, por situaciones 4. Pensamiento sistémico y complejo institucionales y del contexto externo, actuales y futuros  Currículo inter-transdisciplinario Organizado por Proyectos formativos Forma en idoneidad y compromiso ético Interpreta, argumenta y resuelve problemas del contexto externo

socio- constructivista ANDESEDUCA ANDESEDUCA METAS QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CÓMO EVALUAR ENFOQUE: socio- constructivista ENFOQUE: Pensamiento Complejo Dr. Napoleón Huanca Dr. Napoleón Huanca

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN COMBINACIÓN (inter-trans) ANDESEDUCA ANDESEDUCA METAS PERFIL DE EGRESO(11) Y 31 COMP ENFOQUE : socio- constructivista QUÉ ENSEÑAR COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN COMBINACIÓN (inter-trans) ENFOQUE: Pensamiento Complejo CÓMO ENFOQUE POR SITUACIONES ENSEÑAR ENSEÑANZA SITUADA PEDAGOGÍA INTEGRADA METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS CÓMO EVALUAR EVALUACIÓN CUALITATIVA ENFOQUE FORMATIVO Dr. Napoleón Huanca Dr. Napoleón Huanca

EDU CAR EN ESTE ENFOQUE ES: ACOMPAÑAR INCLUIR ANDESEDUCA en la sociedad Debe formar ciudadanos que se Es generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales desenvuelvan un futuro exitosamente en Dr. Napoleón Huanca

PERFIL DE EGRESO DE LA EB ANDESEDUCA APRECIA manifestaciones artístico-culturales APROVECHA (TIC) Dr. Napoleón Huanca

Son concepciones del mundo ANDESEDUCA RESPONDEN A: 1. Calidad 2. Equidad 3. Ética 4. Democracia 5. Conciencia ambiental 6. Interculturali dad 7. Inclusión 8. Creatividad e innovación 9. Igualdad de género 10. Desarrollo sostenible 7. BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA 6. ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN 5. AMBIENTAL GÉNERO 3. 2. 1. INTERCULTURAL INCLUSIVO DE DERECHOS ENFOQUES TRANSVERSALES Son concepciones del mundo Orientan el trabajo pedagógico Dr. Napoleón Huanca

Son RECURSOS FACULTAD combinar conjunto de un para de actuar manera ANDESEDUCA COMPETENCIA CAPACIDADES Son RECURSOS FACULTAD combinar conjunto de un para de actuar manera capacidades… competente DEFINICIONES DESEMPEÑOS ESTÁNDARES Son DESCRIPCIONES Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS competencias de las del la desarrollo competencia de (estándares de aprendizaje). Dr. Napoleón Huanca

un conjunto de capacidades ANDESEDUCA ES UNA FACULTAD que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades A FIN DE LOGRAR un PROPÓSITO específico situación determinada COMPETENCIA en una ACTUANDO De manera pertinente con sentido ÉTICO. y Dr. Napoleón Huanca

SON RECURSOS competente. actuar de manera CAPACIDADES ANDESEDUCA SON RECURSOS son recursos para competente. actuar de manera CAPACIDADES 3. ACTITU- DES 1. CONOCI- MIENTOS 2. HABILIDADES Dr. Napoleón Huanca

2. Sentir 1. 3. CAPACIDADES 2. HABILIDADES ANDESEDUCA 1. Sociales CONOCI- MIENTOS 1. Teorías 2. Conceptos 3.Procedimient os 3. ACTITUDES 1. Pensar CAPACIDADES 2. 3. Sentir Comportar se 2. HABILIDADES 1. Sociales 2. Cognitivas 3.Motora s Dr. Napoleón Huanca

L a adquisici ón po r separad o n o supon e el desarroll o de ANDESEDUCA L a adquisici ón po r separad o de las capacidades de n o la una competencia supon e el desarroll o de competenci a. Ser competente es (más que demostrar separado) el logro de cada capacidad por usar las capacidades combinadamente nuevas). (y ante situaciones Dr. Napoleón Huanca

escritos en lengua materna ANDESEDUCA COMPETENCIAS 7. Se comunica oralmente en lengua materna COMPETENCIAS 1. Construye su identidad 2. Se desenvuelve de manera Autónoma a través de su Motricidad 3. Asume una vida saludable 4. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices 5. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales 6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos 8. Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna 9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10. Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua 11. Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua Dr. Napoleón Huanca

COMPETENCIAS COMPETENCIAS ANDESEDUCA 12. Escribe diversos tipos textos en castellano como segunda lengua COMPETENCIAS 17. Construye interpretaciones históricas de 18. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13. Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera 19. Gestiona responsablemente los recursos económicos 20. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos 14. Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera 15. Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua 16. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común 21. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo Dr. Napoleón Huanca

28. Se desenvuelve en entornos ANDESEDUCA COMPETENCIAS COMPETENCIAS 27. Gestion a proyecto s económico de o 22. Diseña y construye soluciones emprendimie nto social tecnológic as problemas de 23. Resuelve cantidad para su entorno problemas de resolve r 28. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC 29. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 30. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios 31. Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios 24. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 25. Resuelve problemas de de datos e incertidumbre 26. Resuelve problemas de movimiento y localización gestió n forma , Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA CICLO I CICLO II CICLO III, IV V CICLO VI , VI 7 COMP EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO I CICLO II CICLO III, IV V CICLO VI , VI 7 COMP 14 COMP 30 COMP 31 COMP 4 áreas 6 áreas 9 áreas 11 áreas 1. Personal social 2. Psicomotriz 3. Comunicación 4. Descubrimiento del mundo 1.Personal social 2.Psicomotriz 3.Comunicación 4.Castellano como segunda lengua 5. Matemática 6.Ciencia y tecnología 1.Personal social 2.Educación Religiosa 3.Educacion física 4. Comunicación 5. Arte y Cultura 6.Castellano como segunda lengua 7. Inglés 8. Matemática 9.Ciencia y tecnología 1.Desarrollo personal, ciudadanía y cívica 2. Ciencias sociales 3.Educación Religiosa 4. Educación para el trabajo 5.Educacion física 6. Comunicación 7. Arte y Cultura 8.Castellano como segunda lengua 9. Inglés 10. Matemática 11.Ciencia y tecnología Dr. Napoleón Huanca

SON DESCRIPCIONES DE DESARROLLO creciente complejidad. ANDESEDUCA SON DESCRIPCIONES DE DESARROLLO de la competencia en niveles de creciente complejidad. DEFINEN EL NIVEL que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. ESTÁDARES DE APRENDIZAJE TIENEN POR PROPÓSITO ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema EDUCACIÓN BÁSICA Dr. Napoleón Huanca

(demostración y desarrollo de comp) ANDESEDUCA PROGRA MAR ACTIVIDADES (demostración y desarrollo de comp) ARTICULA R LA FORMACION DOCENTE ESTÁDARES DE APRENDIZAJE ELABOR AR MATERIALES RETROALIME NTAR SIRV EN Dr. Napoleón Huanca

del ciclo V del ciclo intermedio al final del ciclo VII ANDESEDUCA ESTÁNDARES EBR/EBE EBA EIB NIVEL 8 Nivel Destacado Nivel Destacado NIVEL 7 Nivel esperado al final Nivel esperado al final del ciclo VII del ciclo avanzado NIVEL 6 Nivel esperado al final del ciclo VI NIVEL 5 Nivel esperado al final Nivel esperado al final Nivel esperado del ciclo V del ciclo intermedio al final del ciclo VII NIVEL 4 Nivel esperado al final del ciclo IV NIVEL 3 Nivel esperado al final Nivel esperado al final del ciclo III del ciclo Inicial NIVEL 2 Nivel esperado al final del ciclo II NIVE L 1 Nivel esperado al final del ciclo I Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Primaria y Educación Secundaria podrán hacer uso entre dos a cinco horas de libre disponibilidad Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

Las áreas curriculares se trabajan de manera integrada a través del ANDESEDUCA Las áreas curriculares se trabajan de manera integrada a través del desarrollo de proyectos y actividades. En el ciclo avanzado, se distribuyen las horas Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA QUÉ PEDAGOGÍA PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca

3. APRENDE R 4. PARTIR DE 1. PARTIR DE 5. CONSTRUI R ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EL 3. APRENDE R HACIENDO 2. GENERA R INTERÉS Y DISPOSICIÓN COMO CONDICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. 4. PARTIR DE LOS SABERES PREVIOS. 1. PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS 5. CONSTRUI R EL NUEVO CONOCIMIENTO ORIENTACI ONES PEDAGÓGICAS Dr. Napoleón Huanca

9. Promover el 10. Promover 8. MEDIAR EL 7. GENERAR EL 6. APRENDE R ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EL 8. MEDIAR EL PROGRESO (de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior) 7. GENERAR EL CONFLICTO COGNITIVO 9. Promover el trabajo cooperativo 6. APRENDE R DEL ERROR O EL ERROR CONSTRUCTIVO 10. Promover el pensamiento complejo ORIENTACI ONES PEDAGÓGICAS Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA QUÉ TIPO DE EVALUACIÓN PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca

ENFOQUE CUALITATIVO FORMATIVO ANDESEDUCA ENFOQUE FORMATIVO CUALITATIVO Se recoge y valora información del nivel de desarrollo de competencias Dr. Napoleón Huanca

L a Evaluaci ón formati va busca : IDENTIFICA R EL VALORA R EL CRE AR ANDESEDUCA L a Evaluaci ón formati va busca : CRE AR OPORTUNIDADES VALORA R EL DESEMPEÑO IDENTIFICA R EL NIVEL ACTUAL CONTIN UAS D E COMBINACI ÓN DE CAPACIDADES Dr. Napoleón Huanca

EVALUAC ION ES UN PROCESO CENTRAD A EN ES UN PROCESO PERMANE NTE Y ANDESEDUCA ES UN PROCESO FORMATIVO, INTEGRAL Y CONTINUO CENTRAD A EN EL APRENDIZAJE ESTÁDARES DE APRENDIZAJE ES UN PROCESO DIAGNOS TICA RETROALIENTA POSIBILITA ACCIONES PERMANE NTE REFLEXIÓN Y EVALUAC ION Dr. Napoleón Huanca

CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE E-A DE LAS COMPETENCIAS ANDESEDUCA CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE E-A DE LAS COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

ciclo instrumentos ORIENTACIONES SEGÚN DCEB: ANDESEDUCA ORIENTACIONES SEGÚN DCEB: Comprender la competencia a evaluar Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo Seleccionar o situacione s diseña r PASO 2 PASO 2 PASO 3 significati va Utilizar criterios de evaluacion para construir instrumentos Comunicar a los estudiantes criterios Valorar el desempeñ o PASO 4 PASO 5 PASO 6 actua l Retroalimentar y ajustar la enseñanza PASO 7 Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca