La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conociendo más mi Colegio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conociendo más mi Colegio"— Transcripción de la presentación:

1 Conociendo más mi Colegio
SITUACIÓN El docente de álgebra de 5to grado de primaria elabora un trabajo de investigación para sus alumnos de la siguiente manera: Conociendo más mi Colegio Los alumnos deberán preguntan al kiosko de la institución el precio de 5 artículos (galleta, gaseosa, pan, etc.) identificando el más caro que vendan y también del artículo de menor costo. Suponiendo que un familiar entrega una propina de S/. 50, ¿Cuánto dinero sobraría luego de comprar los dos artículos en mención? ¿Qué operación se realizó para calcular el dinero sobrante y cómo lo expresarías de forma general?

2 DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIAS Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito especifico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. CAPACIDADES Son los recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Son las descripciones del nivel de desarrollo de una competencia determinada; las cuales aumentan de complejidad según vaya avanzando en la escolaridad. Los estándares tiene por función ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y para las evaluaciones nacionales. ESTANDARES Descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestran de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia. Son observables en una diversidad de situaciones y contextos. DESEMPEÑOS

3

4 Descripción de la situación
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO Cuando los alumnos asistan a las instalaciones del kiosko en busca de información, observarán los diferentes valores (precios) que toman los artículos y de esta manera obtendrán información para el desarrollo de la actividad, formulando ecuaciones para el calculo matemático y solución del problema planteado.

5 Descripción de la situación
CAPACIDADES Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas. Cuando los alumnos piden información de los precios, deben expresarlo mediante expresiones algebraicas para poder realizar sus cálculos de manera correcta. Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas. Luego de la obtención de datos, los alumnos deberán comparar dichos datos mediante operaciones básicas como la sustracción.

6 Descripción de la situación
CAPACIDADES Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales. Al momento de responder la tercera parte del trabajo elaborado por el docente, los alumnos deberán encontrar la relación que hay entre el dinero que tienen, el dinero que van a gastar y lo que les sobra, generando una regla simple para la obtención de la cantidad sobrante. DTOTAL – DGASTO = DSOBRA Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia: Luego de obtener una regla general, los alumnos podrán justificar sus cálculos posteriores, ya sea en la vida diaria o en situaciones específicas que el docente podría plantear.

7 Descripción de la situación
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE Resuelve problemas que presentan dos equivalencias, regularidades o relación de cambio entre dos expresiones; traduciéndolas a igualdades que contienen operaciones aditivas o multiplicativas. Expresa su comprensión de la regla de formación de un patrón y del signo igual para expresar equivalencias. Así también, describe la relación de cambio entre una magnitud y otra; usando lenguaje matemático y diversas representaciones. Hace afirmaciones sobre patrones, la equivalencia entre expresiones y sus variaciones y las propiedades de la igualdad, las justifica con argumentos y ejemplos concretos. La descripción anterior hace referencia al estándar de la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” en el nivel 4.

8 Descripción de la situación
Los alumnos al inicio de la actividad tenían conocimientos de la los precios debido a que constantemente realizan sus comprar ahí, pero no realizaban operaciones escritas para el calculo del vuelto o si les alcanzaba para comprar lo deseado. Esta descripción muestra que los alumnos están en camino a conseguir el estándar deseado para la competencia indicada.

9 LOS DESEMPEÑOS SON: Establece relaciones entre datos y valores desconocidos de una equivalencia y relaciones de variación entre los datos de dos magnitudes, y las transforma en ecuaciones simples con números naturales. Elabora afirmaciones sobre los elementos no inmediatos que continúan un patrón y las justifica con ejemplos y cálculos sencillos. Asimismo, justifica sus procesos de resolución mediante el uso de propiedades de la igualdad y cálculos.


Descargar ppt "Conociendo más mi Colegio"

Presentaciones similares


Anuncios Google