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Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.

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Presentación del tema: "Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González López Lic. En educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

2 PROYECTO PEDAGOGICO TEMA DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA PROYECTO TRANSVERSAL Se enfoca en la solución de problemas cotidianos, del contexto social, cultural, científico y tecnológico del estudiante. Se debe orientar a partir de las habilidades, actitudes y conocimientos propios de cada área. 1.Promoción de la no violencia contra la mujer. 2.Constitución y democracia 3.Estilos de vida saludable 4.Riesgos y prevención de desastres 5.Educación sexual 6.Ética y derechos humanos 7.PRAE 8.Movilidad segura 9.Educación en hábitos económicos y financieros 10.Prevención del consumo de alcohol y sustancia psicoactivas 11.Aprovechamiento del tiempo libre Se logra la articulación entre los problemas cotidianos del contexto social, cultural, científico y tecnológico del estudiante, con los temas de enseñanza obligatoria, en función de lograr la construcción de una pregunta o situación problema, que puede ser de carácter; Transversal: cuando se resuelve a parir de habilidades, actitudes y conocimientos propios de cada área. Interdisciplinar: cuando se resuelve a partir de dos áreas.

3 DOCUMENTOS ORIENTADORES Guía # 6: Competencias ciudadanas Guía # 21: Competencias laborales Proyectos que tienen insumos: Educación sexual (Hilos conductores), Movilidad segura, Educación Económica y Financiera. Para la construcción de los demás proyectos, es necesario consultar los decretos que orientan su ejecución en el aula de clase, teniendo en cuenta el grado de escolaridad y las metas que se ha fijado para alcanzar cada uno de ellos.

4 PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Los hilos conductores, sirven como soporte pedagógico para el desarrollo de acciones encaminadas al ejercicio de los Derechos, a la vez que aseguran que las funciones, componentes y contextos de la sexualidad (individual, de pareja, familiar y social) estén presentes a lo largo de todo el proyecto pedagógico. A cada hilo conductor le corresponde una competencia general, que se espera que todos los estudiantes hayan alcanzado al completar su educación media. Esto requiere desarrollar competencias específicas en cada uno de los grados, las cuales pueden ser definidas por la Institución, considerando conocimientos, actitudes y habilidades emocionales, comunicativas y cognitivas que permitan el desarrollo pleno de la sexualidad humana. Los hilos conductores son los que garantizan, a partir de su relación con los estándares de competencias, que el proyecto pedagógico en educación para la sexualidad sea transversal y se articule al proyecto educativo institucional y al plan de mejoramiento institucional.

5 Se toma el componente de «sexualidad», se copia y pega en la casilla de componente de la malla transversal, y el desempeño del mismo se incluye en la casilla de desempeño. La pregunta o situación problema debe garantizar el cumplimiento de este desempeño.

6 PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Seguidamente… Se analiza la guía # 6, se busca el grado de escolaridad con el cual se va a trabajar, se selecciona la competencia y el tipo de competencia. Se realiza el paso anterior pero con la guía # 21. Se debe pensar la coherencia y la pertinencia de las competencias que se seleccionen, en función de las necesidades del contexto del estudiante. OJO: El contexto de la situación se puede reestructurar, sin perder el proceso formativo de los desempeños.

7 PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

8 ORIENTACIONES CURRICULARES QUE SUSTENTAN LA MALLA TRANSVERSAL 1. Postura critica (Esta soportada en el uso de conceptos) 2. Involucrar las competencias ciudadanas cognitivas. 3. Involucrar las competencias ciudadanas emocionales e interpersonales. 4. Involucrar las competencias laborales generales. 5. Pregunta abierta (Producir) 6. Involucrar las competencias y proceso específicos propios de cada área. 7. Conocimientos del área. 8. Involucrar las actitudes y valores que se promueven desde el área.

9 PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

10 PROYECTO DE MOVILIDAD SEGURA Los proyectos que se han denominado siempre proyectos transversales, se enmarcan en la Ley 115 de 1994. Estos proyectos, obviamente estarán integrados al Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas, tienen como propósito el desarrollo integral humano de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución. El carácter transversal de la movilidad segura le permite integrar en su desarrollo las competencias básicas y las ciudadanas en un proyecto que por sus implicaciones y alcances tiene un carácter comunitario. Las competencias para la movilidad son procesos complejos de desempeño para abordar las actividades y problemas del tránsito con idoneidad, propiciando una ética particular, buscando la calidad de vida y el desarrollo social sostenible del ambiente.

11 PROYECTO DE MOVILIDAD SEGURA

12 Son los componentes en la malla transversal La pregunta se debe enfocar en lograr que el estudiante alcance la meta de formación.

13 PROYECTO DE MOVILIDAD SEGURA

14 PROYECTO DE EDUCACION ECONOMICA Y FINANCIERA Siempre se debe trabajar una pregunta del eje temático de Economía y una pregunta del eje de Finanzas. En este proyecto no se genera una postura critica, se busca de generar hábitos positivas de economía e inversión de los distintos recursos que le rodean.

15 PREGUNTAS Y DESEMPEÑOS

16 PROYECTO DE EDUCACION ECONOMICA Y FINANCIERA


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