La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares."— Transcripción de la presentación:

1 EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

2 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje del Área Psicomotriz. Las capacidades del área.

3 ¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD ? Capacidad personal única entorno Irrepetible

4 ENTORNO Y PSICOMOTRICIDAD CUERPO EMOCIÓNAPRENDIZAJE

5 IMPORTANCIA CURRICULAR DEL ÁREA PSICOMOTRICIDAD “ Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”

6 COMPETENCIA

7 ENFOQUE DEL ÁREA PSICOMOTRIZ Se basa en el desarrollo humano. Concibe al hombre como una unidad funcional. Respeta todos los procesos particulares que configuran su complejidad para su adaptación activa a la realidad. Busca contribuir en el proceso de formación y desarrollo humano para el bienestar del niño y el de su entorno. ENFOQUE DE CONSTRUCCIÓN DE LA CORPOREIDAD

8 ¿CÓMO SE ADQUIEREN COMPETENCIAS? 1.A partir de situaciones desafiantes. 2.De lo general a lo particular y viceversa. 3.Construyendo significativamente el conocimiento. 4.A largo plazo y progresivamente.

9 ENFOQUE DEL ÁREA PSICOMOTRIZ EJES CENTRALES DEL ENFOQUE DE CONSTRUCCIÓN DE LA CORPOREIDAD Aprendizajes para la generación de hábitos saludables y de consumo responsable -en la práctica de actividad física -en el desarrollo de una conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud Relaciones con los otros -a través de la práctica de actividad física -a partir de los roles asumidos y adjudicados en diferentes contextos.

10 ENFOQUE DEL ÁREA PSICOMOTRIZ EJES CENTRALES DEL ENFOQUE DE CONSTRUCCIÓN DE LA CORPOREIDAD Aprendizajes para la generación de hábitos saludables y de consumo responsable -en la práctica de actividad física -en el desarrollo de una conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud Relaciones con los otros -a través de la práctica de actividad física -a partir de los roles asumidos y adjudicados en diferentes contextos.

11 ENFOQUES TRANSVERSALES RESPETO A LA DIVERSIDAD INCLUSIÓN Y PARTICIPA- CIÓN EQUITATIVA LA INTERCUL- TURALIDAD EL ENFOQUE AMBIENTAL

12 VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PSICOMOTRICES CON LAS DE OTRAS ÁREAS CURRICULARES Con las Competencia s Comunicativas: En proceso de construir el Esquema Corporal el niño se expresa y comunica.. Con las Competencias de Ciencia y Tecnología: A través del conocimiento de las características de los objetos y las relaciones de causa y efecto de sus accioneS. Con las Competencias de Personal Social: A través del juego (pensamiento simbólico) ejercen la autonomía a nivel corporal, favoreciendo la identidad, la autoestima y las habilidades sociomotrices. Con las Competencias Matemáticas : Con el desarrollo del cálculo en la actividad sensoriomotriz, la exploración y el juego espontáneo comienzan las primeras nociones lógicas y temporales.

13 COMPETENCIAS CAPACIDADES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA PSICOMOTRIZ EN EL CICLO I CICLO I COMPETENCIACAPACIDADESESTANDARES Nivel esperado al final del Ciclo I Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad Comprende su cuerpo Explora y descubre desde sus posibilidades de movimiento las partes de su cuerpo y su imagen corporal. Realiza acciones motrices básicas en las que coordina movimientos para desplazarse y manipular objetos. Expresa corporalmente a través del gesto, el tono, las posturas y movimientos sus sensaciones y emociones en situaciones cotidianas (pueden ser momentos de cuidado, exploración y/o juego) Se expresa corporalmente

14 COMPETENCIAS CAPACIDADES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA PSICOMOTRIZ EN EL CICLO II COMPETENCIASCAPACIDADESESTANDARES Nivel esperado al final del ciclo II CICLO II Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad Comprende su cuerpo Explora y descubre su lado dominante y sus posibilidades de movimiento por propia iniciativa en situaciones cotidianas. Realiza acciones motrices básicas en las que coordina movimientos para desplazarse con seguridad y utiliza objetos con precisión, orientándose y regulando sus acciones en relación a estos, a las personas, el espacio y el tiempo. Expresa corporalmente sus sensaciones, emociones y sentimientos a través del tono, gesto, posturas, ritmo y movimiento en situaciones de juego. Se expresa corporalment e

15 COMPETENCIA: SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD Construccion Esquema Corporal Aprendan a conocerse. conciencia de si mismos. Expresión por medio de la vía corporal y motriz. movimientos posturas y desplazamientos en interacción con el entorno durante el juego y la actividad autónoma Es decir Todo esto les permitirá lograr paulatinamente: El dominio de su cuerpo El desarrollo y control de sus posturas La coordinación de sus movimientos El sentido de ubicación y organización en razón al tiempo, al espacio y los otros

16 LAS CAPACIDADES DEL ÁREA Comprende su cuerpo: interiorización progresiva de su cuerpo en estado estático o en movimiento y con relación al espacio, el tiempo, los otros y los objetos de su entorno, permitiéndoles el desarrollo de su personalidad y la representación mental de su cuerpo. La competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de la motricidad” implica la combinación de capacidades:

17 CAPACIDADES DEL ÁREA Se expresa corporalmente: uso del lenguaje corporal para comunicar emociones, sentimientos y pensamientos. Implica utilizar el tono, los gestos, mímicas, posturas y movimientos para expresarse, desarrollando la creatividad al usar todos los recursos que ofrece el cuerpo y el movimiento. La competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de la motricidad” implica la combinación de las siguientes capacidades:

18


Descargar ppt "EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares."

Presentaciones similares


Anuncios Google