La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE POR COMPETENCIAS

2 ¿Que es una Competencia?

3 Con vistas a una finalidad
Resolver una situación problemática. Lograr un propósito determinado. Conscientemente sobre una realidad. Sobre un contexto específico. Seleccionando Y movilizando una diversidad de recursos Conocimientos saberes SABER ACTUAR Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales.

4 Saberes delimitados de diverso tipo
COMPETENCIA Las Capacidades Habilidad Cognitiva + Conocimiento Pared Pared Saberes delimitados de diverso tipo José Disposiciones afectivas Actitudes Conocimientos Procedimientos Habilidades cognitivas Habilidades relacionales Habilidades socioemocionales Disposiciones afectivas.

5 EL PROCESO DE LA REDACCIÓN
Ejemplo: EL PROCESO DE LA REDACCIÓN Planificación Textualización Analizar La situación Referenciar Generar ideas Transcribir Linealizar Elaborar un proyecto Evaluar Revisión Corregir

6 HITOS DE LA MISMA COMPETENCIA COMPETENCIA APRENDIZAJE Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura. Mapa de Progreso (estándares descripciones que indican lo que se espera muestre al finalizar cada ciclo de escolaridad (se comunica)

7

8 ¿Qué hacemos los docentes para desarrollar las competencias?
01. A partir de Situaciones Desafiantes 02. De lo General a lo particular y viceversa 03. Construyendo significativamente el conocimiento. 04. A largo plazo y progresivamente

9 01. A partir de Situaciones Desafiantes
Retadoras Reales o Simuladas Significativas o Problemáticas Afrontar reiteradamente situaciones retadoras, que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades que consideren más necesarias para poder resolverlas. Situaciones que guarden relación con sus intereses, con contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber específico, que se constituyan en retos significativos. Puede tratarse de situaciones reales o también simuladas, pero que remitan a las actividades cotidianas de los estudiantes.

10 02. De lo general a lo particular y viceversa
Las competencias se logran movilizando las capacidades en general, considerando éstas como una amplia variedad de saberes. Didácticamente se puede enfatizar en una capacidad o indicador varias veces, si fuera necesario, con distintas situaciones y en diferentes niveles de complejidad, de tal manera que contribuyan a desarrollar la competencia.

11 03. Construyendo significativamente el conocimiento.
Manejo de Información Dominio aceptable de los conocimientos Transferir y aplicar los conocimientos

12 04. A largo plazo y progresivamente
La competencia Se desarrolla, es decir, madura y evoluciona de manera cada vez más compleja a lo largo del tiempo. La misma competencia para toda la escolaridad. Se requiere tener claro cuáles son sus diferentes niveles de desarrollo a lo largo de cada ciclo. Los indicadores de desempeño ayudan a evidenciar la progresión. Los niveles de desempeño en cada ciclo están descritos en los mapas de progreso.

13 “El objetivo de la educación, no es asegurar que los individuos conozcan cosas particulares, sino posibilitarles medios para que construyan alternativas, perspectivas e interpretaciones de la realidad” Cunnigham

14 Conclusión Cambio de estándares y paradigmas Tecnológico Metodológico
Sistémico Significa que el docente también construye sus propias competencias.

15 Hasta Pronto


Descargar ppt "ENFOQUE POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google