La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual "— Transcripción de la presentación:

1 1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR

2 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual  Unidad didáctica  Sesión de aprendizaje

3 Proceso para desarrollar la Planificación Curricular Anual 3 Identificar necesidades de aprendizaje Identificar las características de los estudiantes y su contexto Organizar los aprendizajes. Identificar la situación significativa

4 4 Identificar necesidades de aprendizaje- Propósitos COMPETENCIAS CAPACIDADES DESEMPEÑOS

5 5 Actividades comunales Aspiraciones de los PPFF y comunidad Características del entorno Tipo de alimentación Intereses y características de los estudiantes SITUACIONES SIGNIFICATIVAS Características de los estudiantes y su contexto Identificar las características de los estudiantes y su contexto

6 6 Planificación curricular anual SITUACÍON SIGNIFICATIVA: “Nos organizamos para jugar el MINI BASQUET” PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: “Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices”

7 CDE - Documento de trabajo, mayo 20177 UNIDAD DE APRENDIZAJE

8 8 Elementos PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE SITUACIÓN SIGNIFICATIVA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE SECUENCIA DE SESIONES

9 9 Competencias y capacidades Desempeños ¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje? Instrumento Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices Se relaciona utilizando sus habilidades socio motrices. Crea y aplica estrategias y tácticas de juego. Participa en actividades físicas, juegos predeportivos y populares, tomando decisiones en favor del grupo aunque vaya en contra de sus intereses personales con un sentido solidario y de cooperación. Modifica juegos y actividades para que se adecúen a las necesidades y posibilidades del grupo y a la lógica del juego deportivo. Participa en actividades lúdicas y predeportivas poniendo en práctica diversas estrategias, adecúa normas de juego y la mejor solución táctica que da respuesta a las variaciones que se presentan en el entorno. Propósitos de aprendizaje Incorpora

10 10 Los estudiantes del sexto grado, están experimentando cambios físicos y de comportamiento propio de la pubertad y se ha observado que durante el recreo están interesados en jugar diversos juegos de su localidad como mata gente, agua y cemento, entre otros, además el deporte del básquet, sin embargo no logran organizarse para trabajar en equipo, porque existen confrontación de ideas y conflictos entre ellos. En el distrito se promueve el básquet en los clubes a los cuales asisten los estudiantes, en este mes se llevará a cabo un campeonato de este deporte a nivel distrital, lo que causa expectativa en los estudiantes. Por lo tanto, en esta unidad se aprovechará el interés de los estudiantes en el mini básquet, para desarrollar actividades físicas que favorezcan al logro del propósito de aprendizaje de esta unidad: Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices, relacionando y utilizando sus habilidades sociomotrices, creando y aplicando estrategias y tácticas de juego. En tal sentido se propone el siguiente reto: ¿Cómo nos organizamos y aplicamos estrategias y tácticas para jugar el minibásquet de forma cooperativa y solidaria? Contexto, y/o interés del estudiante Planteamiento del reto Vinculación con los propósitos de aprendizajes Situación significativa

11 11 Evidencia de aprendizaje Desempeños Situación significativa Evidencia La evidencia es una actividad física donde se demuestran los desempeños logrados por los estudiantes.

12 12 Secuencia de sesiones Sesión 1: Propósito de aprendizaje y actividadSesión 2: Propósito de aprendizaje y actividadSesión 3: Propósito de aprendizaje y actividadSesión 4: Propósito de aprendizaje y actividad

13 CDE - Documento de trabajo, mayo 201713 SESIÓN DE APRENDIZAJE

14 14 Orientaciones pedagógicas Generar el interés y disposición para el aprendizaje Partir de situaciones significativas Aprender haciendo Partir de los saberes previos Construir el nuevo conocimiento Aprender del error o error constructivo Generar el conflicto cognitivo Mediar el progreso de un nivel de aprendizaje a otro superior Promover el trabajo cooperativo Promover el pensamiento complejo.

15 15 Elementos de la sesión de aprendizaje TÍTULO DE LA SESIÓN PROPÓSITOS DE LA SESIÓN EVIDENCIA PREPARACIÓN DE LA SESIONES SECUENCIA DIDÁCTICA EVALUACIÓN

16 16 Planificación curricular en Educación Física RELACIÓN ENTRE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN


Descargar ppt "1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual "

Presentaciones similares


Anuncios Google