La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de 2010

2 Pedagogía problémica E-A: autonomía, ética, libertad, pertinencia, pertenencia, universalidad, pensamiento crítico, diálogo, democracia, flexibilización, inter y transdisciplinariedad. Investigación: creatividad e iniciativa, socialización. Proyección social: servicio, justicia, compromiso, solidaridad y trascendencia.

3 PEI, 2004, pp.27-34-141 MODELO PEDAGÓGICO Concepción de E-A Relación profesor–estudiante Evaluación Plan de estudios Metodología Finalidad de La Educación NUCLEOS PROBLEMÁTICOS PROBLEMAS Y PROYECTOS FORMACIÓN INTEGRAL: APRENDER A ACTUAR INTEGRALMENTE HORIZONTAL COOPERATIVA APRENDIZAJE ACTIVO ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA Y ESTIMULADORA ACOMPAÑA TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE

4 Pedagogía problémica Centrada en el/la estudiante. Trabajo colaborativo. Uso integrado de TIC y estrategias cara a cara. Multitutorial.

5 Metodología problémica Diseño de soluciones Actuación sobre la realidad estudiada Realidad concreta Abordaje problémico Análisis

6 Metodologías Proyecto integrador Casos Seminario problémico Sistema modular

7 ¿Y las competencias? Competencias ENFOQUE SOCIOFORMATIVO Desempeños complejos con idoneidad y ética Epistemología del pensamiento complejo Análisis de procesos

8 Competencias en la USTA Competencia de énfasis El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en un programa académico para alcanzar el perfil profesional Competencias genéricas Establecidas por el MEN: Comunicación en lengua materna y en lengua extranjera Pensamiento matemático Ciudadanía Ciencia, tecnología y manejo de información Competencias específicas El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en un programa académico para alcanzar el perfil profesional

9 Formación de usuarios Proceso personal de aprendizaje continuo sobre la información y su uso de acuerdo con el acervo cognoscitivo de la persona a formar. Cuando hablamos del binomio aprendizaje-acervo cognoscitivo, están presentes elementos como estrategias de aprendizaje, análisis, razonamiento y toma de decisiones sobre lo que se requiere aprender para resolver un problema de conocimiento, lo que lleva a los usuarios a aprehender el conocimiento. Patricia Hernández Salazar Formación de usuarios: modelo para diseñar programas sobre el uso de tecnologías de información en instituciones de educación superior Documentación de las Ciencias de la Información, 2001

10 Formación de usuarios Tradicionalmente, la formación de usuarios se ha definido como el servicio bibliotecario cuya función es dar a conocer el uso de la biblioteca y de sus recursos de búsqueda documental (Gómez Hernández, 2002). Casi siempre se ha visto enfocada como la instrucción bibliográfica necesaria para lograr que el usuario aproveche de forma óptima los recursos que ofrece la biblioteca. Ruth López Zazo Formación de usuarios y alfabetización informacional en bibliotecas universitarias: propuesta de planificación para una CRAI, Universidad Complutense de Madrid, 2007

11 Alfabetización informacional La alfabetización informacional es un concepto más amplio, que engloba la formación de usuarios tradicional. Si la formación de usuarios es la enseñanza del uso de la biblioteca, la alfabetización informacional capacita al usuario para que sea capaz de aprovechar la información. El concepto limitador de formación de usuarios tradicional debe quedar desterrado si la biblioteca no quiere quedar relegada en la comunidad universitaria. Ruth López Zazo Formación de usuarios y alfabetización informacional en bibliotecas universitarias: propuesta de planificación para una CRAI, Universidad Complutense de Madrid, 2007

12 Matriz DAFO DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA DEBILIDADESFORTALEZASSITUACIÓN INTERNA DEL DEPARTAMENTO AMENAZASOPORTUNIDADESCONTEXTO SOCIAL A NIVEL REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL


Descargar ppt "DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de."

Presentaciones similares


Anuncios Google