La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CURRÍCULO ESCOLAR DE COSTA RICA Principios del Siglo XXI Dr. Mario Alberto Segura Castillo

2

3 RETO DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
Promover procesos de reforma educativa para contribuir a la formación de la nueva ciudadanía del Siglo XXI ... Hombres y mujeres integrales, portadores de elevados valores y competentes para vivir en un mundo marcado por: El proceso de globalización La Revolución científico-técnica Los grandes problemas planetarios La propuesta de transversalidad es compartida por las reformas de principios del siglo XXI, que se desarrollan inspiradas en un nuevo ideario educativo RETO DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

4 ¿Qué entender por transversalidad?
Enfoque pedagógico que surge como alternativa frente a las limitaciones de la educación tradicional. Educación a lo largo de toda la vida. Acceso a los logros científico-técnicos y a las TIC a partir de criterios de calidad y equidad. Apropiación de valores: profundo sentido ético de la educación. Contribución al desarrollo sostenible, los ideales democráticos y la convivencia solidaria entre las naciones, pueblos y culturas. Formación integral de la personalidad: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. TRANSVERSALIDAD ¿Qué entender por transversalidad?

5 Educación Tradicional
Visión del Ser Humano Visión del Mundo Visión de la Ciencia Fundamentos de la Educación Tradicional Visión de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Visión del Desarrollo Humano Visión del Currículo Visión del Fenómeno Educativo

6 El enfoque transversal ha sido relevado en diferentes foros y conferencias mundiales y regionales
Marco de Acción Regional de “Educación para Todos en las Américas” (Santo Domingo, 2000) La educación debe proporcionar habilidades y competencias para vivir y desarrollar una cultura del derecho, el ejercicio de la ciudadanía y la vida democrática, la paz y la no discriminación, la formación de valores cívicos y éticos, la sexualidad, la prevención de la drogadicción y el alcoholismo, la preservación y cuidado del medio ambiente. La inclusión de estos aprendizajes como contenidos curriculares, transversales y/o disciplinares, constituye un desafío asociado a la nueva construcción curricular, al trabajo conjunto de la comunidad y al rol del profesorado como modelo de las competencias para la vida.

7 Tiene carácter holístico. Se sustenta didácticamente en principios.
Es un enfoque pedagógico que aprovecha las oportunidades que ofrece el currículo.  Tiene carácter holístico. Se sustenta didácticamente en principios. Concepción de transversalidad consensuada por el equipo de transversales del Ministerio de Educación Pública

8 Principios Didácticos de los Temas Transversales
Participación Apropiación Principios Didácticos de los Temas Transversales Problematización Coherencia Gradualidad Recurrencia Integración

9 El Eje Transversal del Currículo Costarricense
El Consejo Superior de Educación (SE ), “El único Eje transversal del Currículo Costarricense es el Eje de valores. De esta manera, el abordaje sistemático de los Valores en el currículo nacional, pretende potenciar el desarrollo socio-afectivo y ético de los y las estudiantes. Parte de la posición humanista expresada en la Política Educativa y en la Ley Fundamental de Educación. El Eje Transversal del Currículo Costarricense

10 Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.
Cultura ambiental para el desarrollo sostenible. Educación para la salud. Educación integral de la sexualidad. ¿Cuáles son los temas transversales del currículo de Costa Rica? 

11 Competencias del tema de Desarrollo Sostenible
Practica relaciones armoniosas. Aplica los conocimientos adquiridos mediante procesos críticos y reflexivos de la realidad. Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservación, recuperación y protección del ambiente. Competencias del tema de Desarrollo Sostenible

12 Conclusiones Preparación del personal docente. Planeamiento didáctico.
La promoción del Plan de Mejora del centro educativo. Separación en el MEP de lo curricular y lo socio afectivo. Programa de Convivir. Educación inclusiva. Conclusiones

13 Anexos

14  Competencias por desarrollar: Desarrollo Sostenible
 Aplica los conocimientos adquiridos mediante procesos críticos y reflexivos de la realidad, en la resolución de problemas (ambientales, económicos, sociales, políticos, éticos) de manera creativa y mediante actitudes, prácticas y valores que contribuyan al logro del desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida. Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservación, recuperación y protección del ambiente; identificando sus principales problemas y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solución, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los demás y al desarrollo sostenible.

15 Practica relaciones armoniosas consigo mismo, con los demás, y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables, reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente.


Descargar ppt "TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL"

Presentaciones similares


Anuncios Google