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CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,

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Presentación del tema: "CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

2 FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos, principios, leyes y teorías, es decir, se ha enfocado en el tener “información”. Por ejemplo, los nombres de los huesos y su ubicación, conocer las partes de una célula, o repetir las propiedades de la materia, las leyes de Newton o la fecha en que se hizo tal o cual descubrimiento científico. Aprender datos aislados, fuera de un contexto, no ayuda a desarrollar las habilidades del pensamiento científico; al contrario, presenta a la ciencia como un asunto árido y aburrido que demanda memorizar información que escasamente se puede aplicar a la vida cotidiana.

3 APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AHORA Surge la necesidad de cambiar la forma en que se aprende ciencia en nuestras escuelas y preparar a los nuevos ciudadanos. A partir de lo anterior, podemos afirmar que la sociedad en que vivimos está influenciada por la ciencia y tecnología y que estas ocupan un lugar importante en el sistema productivo, así como en la vida cotidiana en general. esto implica “partir de la convicción de que todas y todos pueden acceder al conocimiento científico y dar espacios en los procesos de aprendizaje al error, a la búsqueda, al aprender con otros y de otros, al trabajo colaborativo, para realmente contribuir a desarrollar la creatividad”.

4 ¿Qué es la ciencia? Es una actividad racional, sistemática, verificable y con cierto margen de error, producto de la búsqueda activa de respuestas a preguntas o problemas relacionados con nuestros intereses o necesidades, que responde a un paradigma consensuado y aceptado por la comunidad científica.

5 ¿Qué es la tecnología? Conjunto de saberes inherentes al diseño y concepción de los instrumentos (artefactos, sistemas, procesos y ambientes) creados por el hombre a través de su historia para satisfacer sus necesidades y requerimientos personales y colectivos” (Rodríguez, 1998, p. 114).

6 En la actualidad, la ciencia está estrechamente ligada a la tecnología, lo que no quiere decir que esta sea la simple aplicación de aquella. Entre ambas han establecido una relación bidireccional, tan es así que el desarrollo científico impulsa el desarrollo tecnológico y viceversa. Por ejemplo, el estudio de la óptica permitió desarrollar el telescopio (la ciencia engendra tecnología) y este permitió comprender el sistema solar (la tecnología engendra ciencia), generando una espiral de desarrollo sin fin.

7 ENFOQUE DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica

8 Indagación: Es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones; plantear preguntas; examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe; planificar investigaciones; revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental; utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos; proponer respuestas, explicaciones y predicciones; y comunicar los resultados. (National Research Council, 1996, p. 23)

9 ¿Cómo podemos saber si estamos movilizando el enfoque del área en nuestras sesiones de aprendizaje? Plantear una pregunta investigable sobre un fenómeno. Por ejemplo, ¿cuáles son las mejores formas para enriquecer la tierra de cultivo para frutas de nuestra región? Planificar cómo se piensa demostrar la respuesta que se planteó a la pregunta investigable o cómo lograr la solución del problema o la atención de la necesidad o deseo definido, para lo cual se busca información relacionada con el tema. Identificar y recoger los datos que son relevantes para demostrar la hipótesis; analizarlos, interpretarlos y discutirlos para construir una explicación o respuesta a la pregunta investigable. Analizar y evaluar críticamente el trabajo desarrollado, establecer las conclusiones a las que se arribaron o evaluar críticamente el funcionamiento de la solución tecnológica para determinar la eficiencia y, finalmente, comunicar los resultados según corresponda.

10 Competencias Capacidades Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. „ Capacidades: Problematiza situaciones para hacer indagación. Diseña estrategias para hacer indagación. „ Genera y registra datos e información. Analiza datos e información. „ Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. Competencias Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Capacidades Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. „ Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. Competencias Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Capacidades Determina una alternativa de solución tecnológica. Diseña la alternativa de solución tecnológica. Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.


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