La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones prioritarias para la promoción de la convivencia escolar y ciudadana, desde la corresponsabilidad del sector educativo y de los otros sectores y actores públicos y privados, que sirvan como insumo para un CONPES en convivencia para el país.

3 Competencias ciudadanas para la convivencia escolar

4 Educación de calidad Convivencia escolar ¿Qué es una Educación de Calidad? Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

5 CONVIVENCIA ESCOLAR Institución educativa Contexto local y regional Contexto nacional Ambientes de aprendizaje Manuales de convivencia Mecanismos de solución de conflictos Prácticas docentes Competencias ciudadanas Condiciones familiares, barriales y veredales Condiciones políticas y jurídicas Condiciones económicos y laborales Condiciones sociales y culturales Factores políticos Factores económicos Factores sociales y culturales

6 ¿Por qué desde un enfoque de competencias? Recoge las posibilidad de los seres humanos de: aprender a conocer aprender a hacer aprender a vivir con los demás aprender a ser

7 COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS Convivencia pacífica Participación democrática Integración de la diferencia Emocionales Ejercicio de los derechos humanos Comunicativas Cognitivas Conocimientos Integradoras

8 EduDerechos Educación para la sexualidad Educación ambiental Arte Deporte Proyección social Explícito (áreas obligatorias) Oculto (ambientes democráticos, pacíficos e incluyentes) Gobierno escolar Misión y visión Manuales y comités de convivencia Institución educativa Currículo Proyectos pedagógicos Uso del tiempo libre EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

9 Programas del MEN para la convivencia escolar Liderazgo de la Secretarías de educación, proyectos articulados con PAM y acompañamiento a las EE. Procesos de formación permanente a docentes, directivos docentes y agentes educativos. Gestión para un trabajo intersectorial articulado y concertado. Identificación y difusión de experiencias que nos permitan aprender de otros y con otros. Instituciones educativas con el rector como líder y con ambientes democráticos. Programas articulados a PEI y PMI.

10 Programas orientados a la promoción de la convivencia escolar mediante el desarrollo de competencias ciudadanas Programas estructurados Programas transversales obligatorios

11 PROGRAMAS ESTRUCTURADOS EN COMPETENCIAS CIUDADANAS Cultura de la legalidad Enseñanza para la comprensión y construcción de ciudadanía Competencias ciudadanas en contextos de violencia Portafolio con 54 Programas estructurados en competencias ciudadanas

12 Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos Educación Ambiental PROGRAMAS TRANSVERSALES

13 Responden a situaciones sociales y culturales específicas del contexto.. Lectura de contexto. Revisión de prácticas pedagógicas para la convivencia escolar. Autoformación continua. Vivencia de la convivencia a través de espacios democráticos, incluyentes y pacíficos Sus abordajes no exigen asignaturas especificas.. Desarrollo a través del plan de estudios. Integración de diversas disciplinas en torno a un propósito común.Ejemplos: Lenguaje - Revisión de refranes sobre conflicto. Ciencias sociales – Conocimientos sobre el estados social de derecho. Ética y valores – dilemas morales sobre conflictos interpersonales y sociales, etc. Dinamizados por mesas de trabajo institucionales Trabajo conjunto de:. Docentes de diferentes áreas.Estudiantes y padres. Aliados inter e intrasectoriales Programas Transversales: Orientan el desarrollo de proyectos pedagógicos obligatorios


Descargar ppt "TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google