La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente."— Transcripción de la presentación:

1 Variables socioemocionales  Psicopedagogia.

2 Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente al área formativa de la especialidad, que tiene por propósito desarrollar los conocimientos del área socioafectiva considerando los diferentes enfoques teóricos y las competencias para la evaluación de las habilidades en esa área, a través de metodologías teóricas y trabajos prácticos de taller en el aula, que permitan a los alumnos/as comprender la importancia de los procesos socioafectivos para el desarrollo integral de la persona desde una visión potenciadora de las habilidades afectivas implicados en los procesos psicopedagógicos.

3 COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO ASOCIADA  La asign atura contri buye a una o más comp etenci as del perfil de egres o de los plane s de estudi o del área acad émica a los cuale s perte nece. COMPETENCIA GENÉRICA Comunicación Oral y Escrita Ética Profesional. Evalúa los procesos de aprendizaje en las áreas cognitivas, socioafectivas e instrumentales (lectura, escritura y matemática) de acuerdo a las características de las personas, para prevenir y detectar necesidades educativas en los diferentes contextos socioeducativos, comunicando la información a los distintos interlocutores involucrados.

4 INDICADOR DE DESARROLLO  Evalúa habilidades cognitivas y socioafectivas a nivel individual, en niños, adolescentes y jóvenes, considerando instrumentos estandarizados.

5 NIVEL DE DOMINIO  La asign atura contri buye a una o más comp etenci as del perfil de egres o de los plane s de estudi o del área acad émica a los cuale s perte nece. Nivel 3 - Comprende y produce, en forma escrita, oral y corporal, mensajes, acordes a situaciones comunicativas e interlocutores en el quehacer de su profesión. Nivel 2 - Actúa autónomamente demostrando responsabilidad y respeto en el cumplimiento de sus tareas y compromisos adquiridos conforme a estándares, normas y plazos establecidos, en el ámbito de su profesión.

6 Unidades de la asignatura: 1.- Contextualización psicopedagógica de los procesos socioafectivos del aprendizaje. 2.- Instrumentos psicopedagógicos para la evaluación de los procesos socioafectivos. 3.- Informe perfil psicopedagógico integrado.

7 I UNIDAD: Contextualización psicopedagógica de los procesos socioafectivos del aprendizaje

8 CRITERIOS DE EVALUACION: I UNIDAD 1.1.1.- Analiza los diferentes enfoques teóricos (Psicoanalista, Sistémico y Humanista) de la infancia, adolescencia y adultez en relación a los procesos socioafectivos desde la mirada del quehacer psicopedagógico. 1.1.2.- Argumenta la importancia de las perspectivas teóricas que consideren el vínculo y la actitud centrada en los recursos de la persona a intervenir, como elementos básicos para la adecuada potenciación de las habilidades socioafectivas. 1.1.3.- Articula los aportes de diversas perspectivas teóricas con los ejes de desarrollo de las habilidades socioafectivas para la fundamentación del ejercicio profesional.

9 CRITERIOS DE EVALUACION: I UNIDAD 1.1.4.- Relaciona el sustrato neurobiológico del comportamiento con en el proceso de potenciación de las habilidades socioafectivas. 1.1.5.- Comprende textos científicos relacionados con la especialidad en un nivel crítico.

10 II UNIDAD: Instrumentos psicopedagógicos para la evaluación de los procesos socioafectivos.  La asign atura contri buye a una o más comp etenci as del perfil de egres o de los plane s de estudi o del área acad émica a los cuale s perte nece.

11 CRITERIOS DE EVALUACION: II UNIDAD 2.1.1.- Categoriza las necesidades educativas en las habilidades socioafectivas observadas en el desarrollo del comportamiento de una persona según su etapa evolutiva. 2.1.2.- Diseña instrumentos evaluativos psicopedagógicos informales a nivel socioafectivo, considerando el contexto y la etapa evolutiva de la persona. 2.1.3.- Evalúa instrumentos psicopedagógicos estandarizados a nivel socioafectivo según las posibles necesidades educativas observadas en un determinado contexto

12 CRITERIOS DE EVALUACION: II UNIDAD 2.1.4.- Argumenta los procedimientos evaluativos psicopedagógicos que determinan las habilidades socioafectivas a partir de los principios teóricos para la potenciación de aprendizajes. 2.1.5.- Evalúa los impactos positivos y negativos de carácter ético, derivados del cumplimiento de tareas normales de carácter laboral. 2.1.6.- Produce mensajes/ escritos (ensayos argumentativos, protocolos de nivel superior, informe de práctica entre otros.), considerando su estructura y las normas lingüísticas correspondientes al tipo de texto

13 III UNIDAD: Informe perfil psicopedagógico integrado.  La asign atura contri buye a una o más comp etenci as del perfil de egres o de los plane s de estudi o del área acad émica a los cuale s perte nece.

14 CRITERIOS DE EVALUACION: III UNIDAD 30% 3.1.1.- Produce perfil psicopedagógico, según el análisis cuantitativo y cualitativo de las áreas socioafectivas y cognitivas. 3.1.2.- Formula afirmaciones finales para la toma de decisiones, utilizando el perfil cuantitativo y cualitativo de las áreas socioafectivas y cognitivas. 3.1.3.- Elabora orientaciones psicopedagógicas para la promoción del potencial de aprendizaje

15 CRITERIOS DE EVALUACION: III UNIDAD 35% 3.1.4.- Comunica mensajes, propuestas y resultados de manera asertiva, lo que implica saber escuchar y decir las cosas de manera directa, honesta y en el momento y lugar indicados, utilizando un adecuado lenguaje no verbal. 3.1.5.- Propone cambios conductuales en su práctica profesional, de acuerdo a la evaluación y discernimiento de conductas profesionales propias y ajenas.

16 Gracias.


Descargar ppt "Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente."

Presentaciones similares


Anuncios Google