La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO

3 3 Fundamentos y diagnóstico Estado actual de la Educación Media Demandas de la sociedad Demandas desde la implementación curricular

4

5 5 Demandas de la Sociedad Favorecer el desarrollo integral y bienestar subjetivo de los estudiantes Desarrollar capacidades para aprender a lo largo de la vida Aumentar la pertinencia de los aprendizajes para la vida personal y laboral de los estudiantes Promover aprendizajes para participar en la sociedad y asumir los desafíos del mundo globalizado

6 6 Demandas desde la implementación curricular Disminuir la diversidad de asignaturas Reorganización del plan común y reformulación de objetivos de aprendizaje Fortalecer la contextualización curricular Elaboración de Objetivos de Aprendizaje Nucleares que plasman aspectos sustantivos e integradores de distintas áreas del conocimiento y habilitan para desempeños relevantes en la vida de las personas

7 Opiniones de los estudiantes sobre la actual formación diferenciada

8 LA PROPUESTA

9 9 Propósitos de la propuesta curricular Generar una base cultural común pertinente a todas las modalidades de Educación Media centrada en una formación integral Plan común para Humanístico Científica, Técnico Profesional y Artística Propuesta más pertinente a los requerimientos de la sociedad chilena Currículum contextualizable Establece aprendizajes nucleares para favorecer la contextualización Integración de las áreas del conocimiento y comprensión de una realidad compleja y cambiante Reafirma la definición curricular centrada en fomentar aprendizajes contextualizados y complejos. Propuesta orientada a la formación especializada, relevante a los intereses y proyectos de vida de los estudiantes Plan Diferenciado Humanístico Científico

10 10 Ámbitos de desarrollo del aprendizaje Naturaleza y Sustentabilidad Sociedad y Democracia Persona integral

11 11 Habilidades centrales Pensamiento crítico Creatividad Colaboración y Participación

12 COMPONENTES DE LA PROPUESTA

13 Lengua y Literatura Matemática Educación Ciudadana Educación Física y Salud Artes Ciencia, Naturaleza y Sociedad Consejo de Curso Artes C. Naturales Ed. Fís y Salud Filosofía Hist, G y CS Lengua y Lit Ingles Proyecto Disciplinar de especialización electivo anual Estructura general de la propuesta curricular 3° medio 4° medio Lengua y Literatura Matemática Educación Ciudadana Educación Física y Salud Artes Ciencia, Naturaleza y Sociedad Consejo de Curso 4 Módulos de extensión, 2 cada semestre. 1 de especialización Inglés Proyecto 2 Módulos de extensión, 1 cada semestre 1 de especialización Inglés Proyecto 3° medio Plan Diferenciado 4° medio Plan Diferenciado Plan Común Matemática Plan Diferenciado

14 PLAN COMÚN

15 15 1. Plan Común Una base cultural común a todos los jóvenes del país, independientemente de la modalidad en que estudien. Esta base cultural común se orienta a la formación de los y las estudiantes como personas integrales y ciudadanos conscientes y responsables de su entorno social, cultural y natural. Es concebido como un espacio de síntesis, reflexión e integración de los aprendizajes desarrollados hasta segundo medio.

16 16 Articulación de las diferentes modalidades Base cultural común Plan Común General Plan Diferenciado Plan Diferenciado Técnico Profesional Artístico Plan Diferenciado Humanístico Científico TPA HC

17 Asignaturas del Plan Común 3 y 4 medio Artes Ciencias, Naturaleza y Sociedad Educación Ciudadana Educación Física y Salud Lengua y Literatura Matemática Consejo de Curso

18 Disposiciones

19 Conocimientos Habilidades

20 Disposiciones Conocimientos Habilidades

21 Disposiciones Conocimientos Habilidades Consejo de Curso

22 PLAN DIFERENCIADO

23 23 2. Plan Diferenciado Humanístico Científico Se articula como un espacio de especialización disciplinar Busca favorecer el desarrollo de aprendizajes para la continuidad de estudios Educación superior técnica o universitaria Se convierte en un espacio de transición entre la educación escolar y la educación superior

24 24 Características del Plan Diferenciado Propone una estructura flexible que ofrece: Espacios de especialización en los conceptos y métodos de las disciplinas. Espacios de extensión que permiten profundizar en el estudio crítico de temas o tópicos vivos de una sociedad compleja y dinámica. El desarrollo de proyectos de integración, orientados a la investigación, creación o intervención, que aporten a la construcción de una sociedad democrática, pluralista, equitativa, en una relación sustentable con el medioambiente.

25 Especialización en Artes Especialización en Ciencias Naturales Especialización en Historia, Geografía y CS Especialización en Educación Física y Salud Especialización en Filosofía Especialización en Lengua y Literatura Especialización en Matemática 3 de extensión en Artes 3 de extensión en Ciencias Naturales 3 de extensión en Historia, Geog y CS 3 de extensión en Ed. Física y Salud 3 de extensión en Filosofía 3 de extensión en Lengua y Lit. 3 de extensión en Matemática Electivos de extensión

26 Inglés Extensión Especialización Inglés Módulos Extensión Especialización Extensión 3º Medio 4º Medio Estructura plan diferenciado 3° y 4° medio Proyecto 1 Proyecto 2 Extensión

27 ESTRUCTURA GENERAL Y SECUENCIA

28 Estructura de la carga de asignaturas para 3° y 4° Medio Lengua y Literatura Matemática Educación Ciudadana Educación Física y Salud Artes Ciencia, Naturaleza y Sociedad Consejo de Curso 3° medio 4° medio Lengua y Literatura Matemática Educación Ciudadana Educación Física y Salud Artes Ciencia, Naturaleza y Sociedad Consejo de Curso Inglés Especialización Inglés Especialización Extensión Proyecto 1 Proyecto 2 Extensión Plan Común Plan Diferenciado

29 NT1NT2 Autonomía Identidad Convivencia Lenguaje Verbal Lenguajes Artísticos Seres Vivos y Entorno Grupos Humanos.... Rxs Logico Matematica 56 Lengua y Literatura Matemáticas Ed. Ciudadana Ed. Física y Salud Ciencias, Soc y Nat. Artes Diferenciado HC TP Art Objetivos de Aprendizaje Transversales 123456 Lenguaje y Comunicación Idioma Extranjero: Inglés Matemáticas Ciencias Naturales Hist, Geografía y Cs. Soc Artes visuales Música Ed. Física Ed. Tecnológica Orientación Religión 1234 Lenguaje y Com Idioma Extranjero Matemáticas Ciencias Nats Hist, Geogr y CS Artes visuales Música Ed. Física Ed. Tecnológica Orientación Religión Básica Media Párvulo Superior Universitaria o Superior Técnica o Trabajo Desarrollo y continuidad de la Estructura Curricular EDUCACIÓN PARA LA VIDA Media Superior Diferenciados 7 81 2 3 4 Formación Integral Diferenciados

30


Descargar ppt "Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google