PLANEACION ESTRATEGICA

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Transcripción de la presentación:

PLANEACION ESTRATEGICA

LA PLANEACION COMO PARTE DE LA ADMINISTRACION El proceso administrativo, consta fundamentalmente de planear, realizar, evaluar y actuar. Planear: Es dicidir ahora lo que haremos más adelante, especificando entre otras cosas cómo y cuándo lo haremos. Planeación estratégica: Los administradores adecuan los recursos de la organización a sus oportunidades de mercado a largo plazo.

DIFERENCIAS ENTRE PLANEACION ESTRATEGICA Y PLANEACION OPERATIVA Enfoque: problemas rutinarios Objetivo: actual Limitaciones: recursos y ambientes actuales. Recompensa: eficiencia y estabilidad Información: sobre negocios actuales Organización: burocrática y estable Liderazgo: conservador Enfoque de solución de problemas: reacciona, confía en la experiencia anterior. Riesgo: bajo Enfoque: supervivencia y desarrollo a largo plazo Objetivo: futuro Limitaciones: recursos y ambientes futuros Recompensa: desarrollo de potencial futuro Información: de oportunidades futuras Organización: empresarial y flexible Liderazgo: inspirar cambios radicales Enfoque de solución de problemas: anticipa y encuentra nuevos enfoques. Riesgo: alto

PREGUNTAS ESTRATEGICAS CONCEPTO PREGUNTA Misión: ¿En qué negocio estamos? Visión: ¿Comó sera el futuro del negocio? Objetivos: ¿Qúe queremos alcanzar? Estrategias: En términos generales ¿cómo vamos a realizar el trabajo? Tácticas: En términos específicos ¿cómo vamos a realizar el trabajo?

Misión de una Empresa Es la declaración duradera de los objetivos que distinguen a una organización de otras similares, describe en términos de calidad y rentabilidad: su propósito sus clientes los servicios que presta los mercados que atiende su recurso humano sus accionistas

Visión Estrategica de una Empresa Define la futura composición del negocio de una empresa, trazando un camino de largo plazo a seguir, comunicandolo de una manera inspiradora y excitante . Dirección a seguir Posición en el negocio que intenta alcanzar Capacidad que planea desarrollar Necesidades de los consumidores que intenta satisfacer

Diferencias entre Misión y Visión Estratégica Una visión estratégica se refiere al futuro trayecto de negocio de la empresa La clase de compañía que esta tratando en convertirse Las necesidad de sus consumidores que serán satisfechas en el futuro. Una declaración de misión se enfoca en las actividades actuales del negocio y/o en las necesidades actuales de los consumidores que están siendo satisfechas.

Ejemplos La misión de McDonald’s es servir de manera rápida un menú limitado de caliente y rica comida, en un restaurante limpio y amigable por un buen precio a todos los clientes de fast-food en todo el mundo McDonald’s sirve aproximadamente a 30 millones de clientes diariamente en 20,000 restaurantes en 90 países La visión de McDonald’s es dominar a nivel global la industria de servicios de comida. Dominio global significa fijar los estándares de desempeño para la satisfacción de los clientes mientras que se incrementa el market share y rentabilidad a través de nuestra conveniencia, valor y ejecución de estrategias.

Ejemplos Otis Elevator Proveer a todo consumidor el significado de mover personas y cosas hacia arriba, abajo y a los lados en cortas distancias con las más alta veracidad que cualquier otra empresa en el mundo. Microsoft Corporation Una computadora sobre todo escritorio y en todos los hogares usando un gran software como una poderosa herramienta. Eastman Kodak Nosotros estamos en el negocio de fotos. Compaq Computer Ser el proveedor líder de PC y Servidores en todos los segmentos de consumo.

OBJETIVOS Es simplemente un resultado deseado, algo que se debe alcanzar (compromiso). formulados por escrito de manera clara y específica ambiciosos pero realistas congruentes entre sí cuantificables en terminos de eficacia y eficiencia

Tipos de Objetivos Objetivos Financieros Resultados que mejoran el desempeño financiero de la empresa. Objetivos Estratégicos Resultados que fortalecen la competitividad y el posicionamiento de una empresa en el largo plazo.

Ejemplos de Objetivos Financieros Alcanzar un crecimiento en la rentabilidad del 10% por año. Incrementar las utilidades en un 15% anualmente. Incrementar los dividendos por acción en un 5% por año Incrementar el margen neto de un 2% a 4% mensualmente. Reconocimiento como una empresa “blue chip” al finalizar el año. Fortalecer la posición crediticia en seis meses Participar públicamente en la emisión de acciones en dos años.

Ejemplos de Objetivos Estratégicos El market share más grande Alta calidad en los productos en comparación a todos los competidores Costo relativo más bajo para enfrentar a competidores Línea de productos más ancha que la competencia Mejor reputación con los clientes que la competencia Mejor servicio al cliente que los competidores Reconocimiento de liderazgo en tecnología Cobertura geográfica más grande que la competencia Más productos innovadores que la competencia Todo lo anterior con el agregado de tiempo y medida

Principio de la Administración Estratégica ¡Toda Compañía necesita ambos objetivos, estratégicos y financieros!

EL PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA ANALISIS ESTRATEGICO 3. ANALISIS AMBIENTAL FACTORES EXTERNOS INDIRECTOS VALORES Y HABILIDADES DE LA GERENCIA 5. ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES ESTRATEGICAS, AMENAZAS, TENDENCIAS E INCERTIDUMBRES ESTRATEGICAS 6. ANALISIS DE LAGUNAS DETERMINACION DEL GRADO DE CAMBIO REQUERIDO EN LA ESTRATEGIA 2. IDENTIFICACION DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ACTUALES 1. FORMULACION DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS RESPONSABILIDAD SOCIAL 4. ANALISIS INTERNO FORTALEZAS ESTRATEGICAS, DEBILIDADES, PROBLEMAS, LIMITACIONES E INCERTIDUMBRES

EL PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA (Cont.) VALORES Y HABILIDADES DE LA GERENCIA PLANEACION A MEDIANO Y CORTO PLAZO DIRECCION 7. IDENTIFICACION Y SELECCION DE LA ESTRATEGIA IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS: ESTRATEGIAS DE INVERSION EN PRODUCTO-MERCADO ESTRATEGIAS DE AREAS FUNCIONALES BASES DE LA VENTAJA COMPETITVA SELECCION DE LA ESTRATEGIA 8. INSTRUMENTACION DE LA ESTRATEGIA IMPLEMENTACION Y EJECUCION 9. CONTROL MEDIDA Y VERIFICACION DEL PROGRESO REINGENIERIA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INTEGRACION DE PERSONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL

MATRIZ F.O.D.A. www.lamolina.edu.pe/Investigacion/web

La Evaluación Externa La Evaluación del entorno La Auditoría Externa de la Gestión Estratégica consiste en: La Evaluación del entorno El Análisis del entorno

La Evaluación Externa La auditoría externa revela: Oportunidades claves Amenazas claves Las estrategias se formulan para: Sacar ventaja de las oportunidades Evitar/reducir el impacto de las amenazas

La Evaluación Externa Fuerzas Oportunidades Externas y Claves Amenazas Competidores Proveedores Distribuidores Acreedores Clientes Comunidades Gerentes Accionistas Empleados Sindicatos Grupos de Interés Productos Servicios Fuerzas Externas Claves Oportunidades y Amenazas

Fuerzas Externas Claves La Evaluación Externa Fuerzas Externas Claves Cinco (5) categorías amplias: Fuerzas económicas Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales Fuerzas políticas, gubernamentales y legales Fuerzas tecnológicas Fuerzas competitivas

La Evaluación Interna Áreas funcionales del negocio: Auditoría Interna de la Gerencia Estratégica Áreas funcionales del negocio: Fortalezas Debilidades

La Evaluación Interna Reunir y procesar información de: Distribución Interna Reunir y procesar información de: Capacidad Administrativa Recursos Humanos Marketing Finanzas/contabilidad Producción/operaciones Investigación & desarrollo Sistemas de Información

Cuatro Tipos de Estrategias Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA) Estrategias DA FA DO FO

Estrategias FO Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA) Use las fortalezas internas de la empresa para tomar ventaja de las oportunidades externas

Estrategias DO Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA) Mejorar las debilidades internas para tomar ventaja de las oportunidades externas

Estrategias FA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA) Usar las fortalezas de la empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas.

Estrategias DA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA) Tácticas defensivas con el fin de reducir las debilidades internas evitando las amenazas del entorno

Matriz FODA Estrategias DA Estrategias FA Amenazas-A Estrategias DO Minimice debilidades y evite amenazas Estrategias FA Use fortalezas para evadir amenazas Amenazas-A Liste las amenazas Estrategias DO Supere las debilidades tomando ventaja de las oportunidades Estrategias FO Use las fortalezas para tomar ventaja de las oportunidades Oportunidades-O Liste las oprtunidades Debilidades-D Liste las debilidades Fortalezas-F Liste las fortalezas Deje en blanco

PUNTUACION DE INCIDENCIAS O IMPACTOS 0 NINGUNA BAJA MEDIA ALTA MUY ALTA

Caso: Mejora de la competitividad del café orgánico

Empresa Gloria Alimentos SA

Modelo de la Gerencia Estratégica Auditoría Externa Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis y Determinación de Estrategias Implementar Estrategias: Organización Políticas Objetivos Corto Plazo Recursos Revisión Estratégica: Evaluación y Control Enunciados de Visión & Misión Auditoría Interna FORMULACIÓN IMPLEMENTACIÓN CONTROL