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PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION

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Presentación del tema: "PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
Matriz Producto-Mercado Matriz BCG (Boston Consulting Group) Matriz de GE (General Electric)

2 MATRIZ DE CRECIMIENTO PRODUCTO-MERCADO
Para crecer, las empresas deben considerar ambos aspectos mercado y producto. La matriz de producto-mercado representa las opciones disponibles considerando los mercados y productos. Es importante mencionar que para cada estrategia de crecimiento existe un nivel y estrategia de inversión. Inversión para entrar o crecer Inversión para mantener la posición actual Ordeñar el negocio, evitando la inversión Salida

3 Penetración de Mercado Desarrollo de Producto
PRODUCTOS ACTUALES PRODUCTOS NUEVOS Penetración de Mercado Desarrollo de Producto AGREGARLE CARACTERISTICAS AL PRODUCTO DESARROLLAR UNA NUEVA GENERACION DEL PRODUCTO DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS PARA EL MISMO MERCADO INCREMENTAR EL MARKET SHARE INCREMENTAR EL USO DEL PRODUCTO: FRECUENCIA CANTIDAD NUEVAS APLICACIONES MERCADOS ACTUALES MATRIZ DE CRECIMIENTO PRODUCTO-MERCADO Desarrollo de Mercado Diversificación INVOLUCRANDO NUEVOS MERCADOS Y NUEVOS PRODUCTOS: RELACIONADOS NO RELACIONADOS EXPANSION GEOGRAFICA NUEVOS SEGMENTOS MERCADOS NUEVOS Estrategias de Integración vertical INTEGRACION HACIA ADELANTE INTEGRACION HACIA ATRAS

4 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP
Usando este modelo, un unidad estratégica de negocio (UEN) puede ser clasificada acorde a dos factores: su participación relativa de mercado, y la tasa de crecimiento del mercado o sector industrial en dónde la UEN opera. Estos factores estan divididos en alta y baja categoría. El resultado la división de 2 x 2 genera 4 cuadrantes que representan las distintas categorías de la UEN o los principales productos. Cada categoría tiene asignado un nombre que refleja el market share, la tasa de crecimiento del mercado, las necesidades de efectivo, la generación de ventas y las estrategias apropiadas. Una compañía deberá buscar un balance en el portafolio de sus UEN con la mezcla de estrellas, vacas, signos de interrogación, pero preferentemente sin perros.

5 PARTICIPACION RELATIVA DE MERCADO TASA DE CRECIMIENTO DEL MERCADO
Alto Bajo MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP Alta Estrellas Interrogación TASA DE CRECIMIENTO DEL MERCADO Baja Vacas de efectivo Perros

6 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

7 MATRIZ DE NEGOCIOS DE GENERAL ELECTRIC
La administración puede clasificar sus UEN o sus principales productos basado en dos factores, el atractivo del mercado y la posición del negocio. Es una forma estructurada de análisis conjunto de las oportunidades del mercado y la fortalezas de la empresa. Cada uno de estos dos factores son clasificados de acuerdo a diversos criterios: Atractivo del mercado en base a las cinco fuerzas competitivas, análisis del consumidor, competidores y el medio ambiente externo:  crecimiento  tamaño  nivel de satisfacción de los clientes  competidores: cantidad, tipo, efectividad, compromiso  niveles de precio  rentabilidad  tecnología  regulaciones gubernamentales  sensibilidad a las tendencias económicas. Posición del Negocio en base al análisis interno, particularmente a los activos distintivos o competencia distintiva respecto a sus competidores:  participación relativa de mercado  tamaño  crecimiento  lealtad de consumidor  márgenes distribución  habilidades tecnológicas  patentes  marketing  flexibilidad  organización.

8 MATRIZ DE NEGOCIOS DE G E
Cada UEN es clasificada atendiendo a todos los criterios, asignandole a cada criterios un peso de acuerdo a su importancia. Se calculan para cada UEN las puntuaciones globales (generalmente puntuaciones numéricas). Basados en lo anterior cada UEN se clasifica como alta, mediana o baja respecto a el atractivo del mercado y luego a la posición del negocio, para luego asignarle la estrategia de inversión correspondiente. Invertir para mantener: procura parar el desgaste de la posición con suficiente inversión para compensar las fuerzas competitivas y del medio ambiente externo. Invertir para penetrar: agresivamente intenta mover la posición positivamente, aún con el sacrificio de las utilidades. Invertir para reconstruir: procura reposicionarse en una ubicación perdida por una estrategia de ordeñamiento que por cualquier razón, no fue apropiada a la larga. Inversión selectiva (protección): procura reforzar las posiciones en algunos segmentos y dejar débiles las posiciones en otros segmentos. Baja inversión (cosecha): procura invertir lo mínimo para con eso bajar los gastos y maximizar las utilidades. Otra opción es vender la UEN. Reducción: vender o liquidar el negocio MATRIZ DE NEGOCIOS DE G E

9 POSICION DEL NEGOCIO Alta Mediana Baja Alto INVERTIR INVERTIR
MATRIZ DE NEGOCIOS DE GE Alto INVERTIR INVERTIR PROTECCION ATRACTIVO DEL MERCADO Mediano INVERTIR PROTECCION COSECHAR Bajo PROTECCION COSECHAR REDUCIR


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