La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016

2 Administración Fuente: Corporación Ganadera, 2016 “Grupo de Gerentes de una Organización” “Tareas que realizan los Gerentes” PlaneaciónOrganizaciónDirecciónControl

3 Planeación Fuente: Corporación Ganadera, 2016 Proceso que consiste en definir objetivos y proponer medios para lograrlos Fijar un rumbo Asignar recursos Actividades necesarias Dos Tipos Estratégica Táctica

4 Planeación Estratégica Fases Fase 1 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Fase 2 Diagnóstico de amenazas y oportunidades Fase 3 Diagnóstico de fortalezas y debilidades Fase 4 Desarrollo de estrategias Fase 5 Preparación del Plan Estratégico Fase 6 Preparación de Planes Tácticos Fase 7 Control y Diagnóstico de Resultados Fase 8 Planeación Continua

5 Fases de la Planeación Estratégica Fase 1 Diagnóstico de fortalezas y debilidades Identificar fuerzas centrales de una empresa y determinar en lo que se debe mejorar Fuerzas centrales: “Fortalezas que hacen distinta o más competitiva a una empresa” Incluye analizar La relativa posición competitiva La capacidad para adaptarse e innovar Las habilidades del recurso humano Las capacidades tecnológicas Los recursos financieros La profundidad administrativa Los valores

6 Fases Fase 1 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Fase 2 Diagnóstico de amenazas y oportunidades Fase 3 Diagnóstico de fortalezas y debilidades Fase 4 Desarrollo de estrategias Fase 5 Preparación del Plan Estratégico Fase 6 Preparación de Planes Tácticos Fase 7 Control y Diagnóstico de Resultados Fase 8 Planeación Continua Planeación Estratégica

7 Fases de la Planeación Estratégica Fase 2 Diagnóstico de amenazas y oportunidades Análisis de las fuerzas externas nacionales o globales que pueden afectar a mi organización (empresa) Incluye analizar Competidores Nuevos participantes Clientes Proveedores Bienes o servicios sustitutos

8 Fases de la Planeación Estratégica Fase 1 y 2 Diagnóstico de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas Técnicas que se pueden aplicar:

9 Fases Fase 1 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Diagnóstico de amenazas y oportunidades Fase 3 Diagnóstico de fortalezas y debilidades Fase 4 Desarrollo de estrategias Fase 5 Preparación del Plan Estratégico Fase 6 Preparación de Planes Tácticos Fase 7 Control y Diagnóstico de Resultados Fase 8 Planeación Continua Planeación Estratégica Fase 2

10 Fases de la Planeación Estratégica Fase 3 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Misión: Propósito o razón de ser de una empresa. Responde a 3 preguntas: ¿En qué negocios participamos? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra intención? Visión: Expresa las aspiraciones y el propósito fundamental de una organización y apela por lo común al corazón y la razón de sus integrantes. Objetivos: Resultados que los gerentes y otros participantes han elegido y que están comprometidos a lograr en función de la supervivencia y el crecimiento a largo plazo de la empresa (Objetivos alcanzables).

11 Fases de la Planeación Estratégica Fase 3 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Misión: “Contribuir a la maximización de la rentabilidad económica, social y ambiental de la cadena cárnica bovina de Costa Rica en forma sostenible” Visión: “Ser reconocidos como una organización necesaria, eficiente y de alto impacto, por todos los actores de la cadena cárnica bovina”

12 Fases de la Planeación Estratégica Fase 3 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Objetivos Estratégicos: 1)Lograr un incremento de un 100% en los ganaderos agremiados para el 2020 sobre la línea base establecida en el 2014 2)Lograr un incremento del 20% en el índice de productividad del sector sobre la línea base establecida en el 2015 3)Lograr un incremento del 15% en el indicador de Promotores Netos al final del período estratégico sobre la línea base establecida en el 2015

13 Fases de la Planeación Estratégica Fase 3 ¿Qué debería considerar un ganadero? Misión 1)Mejorar genética 2)Producir calidad 3)Satisfacer necesidades 4)Maximizar rentabilidad 5)Brindar empleo 6)Cuidar el ambiente Visión 1)Ser líder 2)Ser reconocidos 3)Diferenciar producto 4)Crear demanda 5)Dar valor agregado Objetivos 1)Incrementar en 0,1 UA por Ha la carga animal 2)Reducir costos en un 10% por semestre 3)Eliminar un 5% las emisiones de GEI por mes 4)Aumentar tasa de parición en 2 años 5)Adquirir 1 animal genéticamente probado por año Acción (Verbo Infinitivo) + Unidad de Medida (Medible) + Período de Evaluación

14 Fases Fase 1 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Diagnóstico de amenazas y oportunidades Fase 3 Diagnóstico de fortalezas y debilidades Fase 4 Desarrollo de estrategias Fase 5 Preparación del Plan Estratégico Fase 6 Preparación de Planes Tácticos Fase 7 Control y Diagnóstico de Resultados Fase 8 Planeación Continua Planeación Estratégica Fase 2

15 Fases de la Planeación Estratégica Fase 4 Desarrollo de estrategias Desarrollo de estrategias para alcanzar los objetivos y la misión, deben evaluarse en términos de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se seleccionan las más convenientes

16 Fases Fase 1 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Diagnóstico de amenazas y oportunidades Fase 3 Diagnóstico de fortalezas y debilidades Fase 4 Desarrollo de estrategias Fase 5 Preparación del Plan Estratégico Fase 6 Preparación de Planes Tácticos Fase 7 Control y Diagnóstico de Resultados Fase 8 Planeación Continua Planeación Estratégica Fase 2

17 Fases de la Planeación Estratégica Fase 5 Fase 6 Preparación del Plan Estratégico Preparación de Planes Tácticos Documento que recopila todo lo anterior Plan Estratégico CORFOGA 2015-2016 Ayuda a instrumentar los planes estratégicos, basado en plan estratégico. Metas alcanzables Plan Operativo Institucional CORFOGA 2015-2016

18 Fases Fase 1 Desarrollo de la misión, visión y objetivos Diagnóstico de amenazas y oportunidades Fase 3 Diagnóstico de fortalezas y debilidades Fase 4 Desarrollo de estrategias Fase 5 Preparación del Plan Estratégico Fase 6 Preparación de Planes Tácticos Fase 7 Control y Diagnóstico de Resultados Fase 8 Planeación Continua Planeación Estratégica Fase 2

19 Fases de la Planeación Estratégica Fase 7 Fase 8 Se necesitan controles para asegurar el cumplimiento de los planes conforme a lo establecido Informes de Auditoria La planeación es un proceso ininterrumpido Plan Operativo Institucional CORFOGA 2016-2017 Control y Diagnóstico de Resultados Planeación Continua

20 Conclusiones de Planeación Estratégica Recomendación del Expositor Determine sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas Como empresa apueste por maximizar sus ganancias (Ingresos - Costos), puede ser otra pero está es la principal y fundamento de otras Tenga visión de crecimiento continuo sobre su empresa Considere objetivos alcanzables y en la dirección deseada Tome medidas que lo lleven/acerquen racionalmente a cumplir su misión/visión/objetivos EJECUTE EL PLAN (si esto no sucede no culpe al plan) Mida constantemente el avance de las medidas Replantee o continúe con su misión/visión/objetivos


Descargar ppt "Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google