La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo Introductorio El Proceso Estratégico y la Administración Estratégica: Una Visión Integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo Introductorio El Proceso Estratégico y la Administración Estratégica: Una Visión Integral."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo Introductorio El Proceso Estratégico y la Administración Estratégica: Una Visión Integral

2 “Administración estratégica es el proceso por el cual una organización formula objetivos. Las estrategias son los medios para alcanzar los fines, forman el camino hacia los objetivos organizacionales” AdministraciónEstratégica Administración Estratégica

3 Hoy el proceso estratégico ha cambiado, debido a: La globalización El desarrollo tecnológico comunicaciones/informática El cuidado ecológico-ambiental Proceso Estratégico

4 Visualización del Proceso Estratégico PROVEEDORES SITUACIÓN DESEADA ORGANIZACIÓN MISIÓN OBJETIVOS CORTO PLAZO OBJETIVOS LARGO PLAZO VISIÓN POLÍTICAS 1 RECURSOS COMPETIDORES VALORES CLIENTES/CONSUMIDORES SECTOR INDUSTRIAL FUTURO PRESENTE COMPLEMENTADORES MERCADOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRATEGIA 1 ESTRATEGIA 2 ESTRATEGIA 3 POLÍTICAS 2 POLÍTICAS 3 SITUACIÓN ACTUAL ORGANIZACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA INTERÉS BRÚJULA DE UN PLAN ESTRATÉGICO = VISIÓN + MISIÓN + VALORES + CÓDIGO DE ÉTICA GOBIERNO POLÍTICO ECONÓMICO SOCIAL TECNOLÓGICO ECOLÓGICO AMOFHIT

5 Jugadores Clave Clientes / Consumidores Complementadores Proveedores Organización Competidores Gobierno Stakeholders

6 Ciclo de Vida CURVA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO, ORGANIZACIÓN, O SECTOR ETAPACRECIMIENTODESARROLLOINICIOMADUREZ DECLIVE SECTOR TIPO DE LÍDER APROPIADO INVENTORORGANIZADORCONSTRUCTORADMINISTRADOR REORGANIZADOR RELANZAMIENTOS PLANEADOS ORGANIZACIÓNPRODUCTO V CV $

7 Los objetivos implícitos del proceso estratégico en las organizaciones son: Objetivos del Proceso Estratégico Productividad y competitividadÉtica y legalidadCompromiso y responsabilidad social

8 Monitorear permanentemente los cambios en: Desarrollar Sistemas de Alarma Temprana (EWS) para detectar oportunamente estos cambios Análisis Estratégico el entorno escenarios la competencia enemigos la demanda clientes / consumidores

9 Términos Clave Estrategas Visión Misión Valores - Código de ética Sector Industrial - Mercado Competidores Clientes/Consumidores Proveedores Complementadores Entorno - Oportunidades y amenazas Intorno - Fortalezas y debilidades Intereses organizacionales Principios cardinales Objetivos de Largo Plazo Estrategias Posibilidades del competidor Objetivos de corto plazo Estructura organizacional Políticas Recursos Responsabilidad social Medio ambiente y ecología Control – Evaluación Teoría de Juegos

10 El Proceso Estratégico FORMULACIÓNPLANEAMIENTO MISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS VISIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN/EJECUCIÓN COORDINACIÓN CONTROL

11 Formulación de Estrategias Formulación/Planeamiento Visión y Misión Estrategias Alternativas Objetivos de Largo Plazo Fortalezas y Debilidades Evaluación Interna Oportunidades y Amenazas Evaluación Externa Elección de Estrategias Valores y Código de Ética Factores Críticos de Éxito Evaluación Sector Situación Actual

12 Implementación de Estrategias Políticas Asignación de Recursos Estructura Organizacional Implementación/Dirección Objetivos de Corto Plazo Motivación de Recurso Humano Responsabilidad Social Gestión del Cambio

13 Evaluación de Estrategias Acciones Correctivas Evaluación del Desempeño Revisión Externa e Interna Evaluación / Control Cerrar Brecha Tablero de Control Situación Futura

14 El Proceso Estratégico Básico Administración Estratégica InsumosProductos Presente Futuro AnálisisEstrategias Proceso Estratégico

15 Visualización del Proceso Estratégico PROVEEDORES SITUACIÓN DESEADA ORGANIZACIÓN MISIÓN OBJETIVOS CORTO PLAZO OBJETIVOS LARGO PLAZO VISIÓN POLÍTICAS 1 RECURSOS COMPETIDORES VALORES CLIENTES/CONSUMIDORES SECTOR INDUSTRIAL FUTURO PRESENTE COMPLEMENTADORES MERCADOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRATEGIA 1 ESTRATEGIA 2 ESTRATEGIA 3 POLÍTICAS 2 POLÍTICAS 3 SITUACIÓN ACTUAL ORGANIZACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA INTERÉS BRÚJULA DE UN PLAN ESTRATÉGICO = VISIÓN + MISIÓN + VALORES + CÓDIGO DE ÉTICA GOBIERNO POLÍTICO ECONÓMICO SOCIAL TECNOLÓGICO ECOLÓGICO AMOFHIT

16 El Proceso Estratégico Ampliado MUNDO CONTINENTE PAÍS REGIÓN/ESTADO SECTOR ORGANIZACIÓN PROCESO ESTRATEGICO PRESENTEFUTURO VALORES MISION VISIÓN ENTORNO COMPETENCIA INTORNO ESTRATEGIAS POLITICAS ESTRUCTURA OBJETIVOS LARGO PLAZO OBJETIVOS CORTO PLAZO RECURSOS

17 Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología Estrategias Externas Auditoría Externa Global Región País Sector Entorno Lejano Entorno Cercano Análisis PESTE Análisis Competidores C Político Económico Social Tecnológico Ecológico Factores clave de éxito ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN EVALUACIÓN/CONTROL Estrategias Internas Proceso Estratégico Intereses Organizacionales Intereses Organizacionales SITUACIÓN FUTURA ESPERADA Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética Objetivos de largo plazo Principios Cardinales Análisis AMOFHIT Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Organización Objetivos de corto plazo Competitividad CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

18 Matrices Usadas en el Proceso InsumosMIN MEFE MPC/MPR MEFI MIO Matriz de Intereses Nacionales Matriz de Evaluación de Factores Externos Matriz del Perfil Competitivo/Matriz del Perfil Referencial Matriz de Evaluación de Factores Internos Matriz de Intereses Organizacionales ProcesoMFODA MPEYEA MBCG MIE MGE Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Matriz de la Posición Estratégica y Evaluación de la Acción Matriz del Boston Consulting Group Matriz Interna-Externa Matriz de la Gran Estrategia ProductosMDE MCPE MR ME Matriz de Decisión Estratégica Matriz Cuantitativa del Planeamiento Estratégico Matriz de Rumelt Matriz de Ética InsumosProcesoProductos

19 Características del Proceso Estratégico INTERACTIVOProceso colegiado ITERATIVOProceso realimentado SENSIBILIDADCambios de ponderaciones CONTINGENCIACambios de factores/criterios ESCENARIOSCambios entorno INCREMENTALProgresivo RADICALUna vez

20 Requisitos Fundamentales Liderazgo estratégico Cultura organizacional Tecnología


Descargar ppt "Capítulo Introductorio El Proceso Estratégico y la Administración Estratégica: Una Visión Integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google