La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA PLANEACION ESTRATEGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA PLANEACION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA PLANEACION ESTRATEGICA
L.A. Silvia Beatriz Domínguez Morales Cuatrimestre: SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2008

2 PLANEACION ESTRATEGICA
Es el proceso, de prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto futuro

3 PASOS DE PLANEACION ESTRATEGICA
1. Establecer una o varias metas para determinar con claridad cuáles son las prioridades de la empresa. 2. Definir la situación actual y determinar con qué recursos se cuenta.

4 PASOS DE PLANEACION ESTRATEGICA
3. Identificar los apoyos y los obstáculos de las metas, es decir, detectar qué puede ayudar o impedir que se logren. 4. Desarrollar un plan para alcanzar las metas, para evaluar las posibilidades de conseguirlas y los medios que se deben emplear para alcanzarlas.

5 PLANEACION ESTRATEGICA
Para realizar una Planeación Estratégica hay que determinar: La Filosofía de la Organización que la elaboración de la Misión, Visión, Valores, Objetivos, estrategias de la empresa. FODA.-Permite determinar riesgos y planes contingentes para actuar en el momento que se requiera.

6 PLANEACION ESTRATEGICA
FODA Factor Interno Fortaleza o Debilidades.- Son las actividades que la empresa puede controlar, surgen de la mercadotecnia, finanzas, etc. Factor Externo Oportunidades.- Son las tendencias y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, legales, gubernamentales que pudieran beneficiar o dañar en forma significativa a la empresa.

7 PLANEACION ESTRATEGICA
Fortalezas Patentes. Marcas Registradas. Relaciones con proveedores de origen. Clientes Cautivos. Imagen de la organización. Base de datos de clientes. exclusivos. Experiencia de comercialización Debilidades Poco capital Procesos productivos lentos. Personal viciado Falta de Liderazgo Productos de bajo rendimiento Sindicato combativo Baja Productividad Calidad relativa Costo de Producción alto Baja cultura de servicio.

8 PLANEACION ESTRATEGICA
Oportunidades Crecimientos económico de la región. Facilidades de importancia de insumos y productos. Tratado de libre comercio con Estados Unidos. Amenazas Nueva tecnologías. Cambios económicos a corto plazo. Nuevas marcas Competidores extranjeros con facilidad de penetrar al país.

9 PLANEACION ESTRATEGICA
Formulación de estrategias.- Es la primera etapa de la Planeación Estratégica en donde se análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva. Implementación de estrategias.- Es el proceso para generar y elegir estrategias. Se deben determinar las ventajas, las desventajas, los intercambios, los costos y los beneficios de estas estrategias.

10 PLANEACION ESTRATEGICA
Evaluación de las Estrategias.- Se evalúa el resultado obtenido, para determinar si se cumplieron en tiempo y forma; de lo contrario se detectan y localizan las fallas para llevar a cabo una reestructuración de los objetivos. Debe tener evaluación continua, se formulan cuestionarios como guías. El control dentro de una planeación es la medición del sistemas de planes. La planeación estratégica es la que da los parámetros para evaluar. Por ejemplo: Como cerrar un sucursal si no funciona. Si ya se cumplió la expectativas anuales de una empresa.

11 PLANEACION ESTRATEGICA
Comprende varias herramientas de dirección para gerentes de Alto Nivel. Dirección Estratégica.- Se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permiten a una empresa lograr sus objetivos.

12 TIPOS DE PLANES. Propósitos o misiones 2) Objetivos o metas
3) Planes a corto plazo 4) Políticas 5) Procedimientos 6) Reglas 7) Programas 8) Proyectos y 9) Presupuestos.

13 Propósitos o misiones Misión.
Función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de esta. Por ejemplo El propósito de un departamento estatal de caminos es el diseño, construcción y operación de un sistema estatal de carreteras. Misión. Es la respuesta a la pregunta: ¿en que consiste nuestro negocio?, en donde los objetivos principales son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una empresa.

14 Objetivos Son los fines hacia donde debe dirigirse toda actividad y que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole . Los objetivos que son de seis meses o menos es de corto plazo. Los objetivos de un año a cinco de mediano plazo. Los objetivos de cinco años o más es de largo plazo. Metas Son los resultados parciales cuantificables del logro de los objetivos que espera alcanzar una organización en el corto o mediano plazo

15 Estrategias En Administración Estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de recursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

16 Estrategias Las Estrategias están sujetas a modificaciones futuras por factores llamados: Factor Interno.- son la fortaleza o debilidades, este analiza los aspectos débiles y fuertes de la empresa. Factor Externo.- Son las Oportunidades y Amenazas, analiza donde se debe encontrar los puntos que tiene oportunidad y en cuales puede estar una amenaza en el entorno o sector de la empresa.

17 Estrategias Los Estrategas son los individuos que poseen la mayor responsabilidad en el éxito o fracaso de una empresa. Para la implantación de la estrategia se requiere que se establezcan: Los objetivos anuales. Políticas Motivación al personal

18 Políticas Procedimientos.
Consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones y que garantizan que sean conscientes y que contribuya a un objetivo Procedimientos. Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras.

19 Reglas. Son acciones u omisiones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona. Son por lo general el tipo de planes más simples. “No fumar” Programas. Son actividades que perduran en la organización, pues su realización no tiene una fecha límite en la que pueda darse por concluida o que provoque su caducidad

20 Son los que tienen objetivos delimitados por el tiempo
Proyectos. Son los que tienen objetivos delimitados por el tiempo Presupuestos Es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA PLANEACION ESTRATEGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google