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Investigación de Mercado

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Presentación del tema: "Investigación de Mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de Mercado

2 ¿Qué es una investigación de mercado?
La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

3 Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado. Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar. Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

4 Beneficios de la investigación de mercado
Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios. Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto. Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación. Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando. Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera. Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

5

6 Análisis sectorial F.O.D.A.

7 Análisis sectorial Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como las siguientes: Análisis de Recursos Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. Análisis de Actividades Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad Análisis de Riesgos Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa. Análisis de Portafolio La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización. Hágase preguntas como éstas: ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?

8 Análisis sectorial Oportunidades y amenazas Considere:
Análisis del Entorno Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores). Grupos de interés (Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad) El entorno visto en forma más amplia (Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.) Pregúntese: ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?

9 Análisis sectorial Omisiones frecuentes en análisis F.O.D.A.
Emitir un juicio validado (somos los mejores…¿según quien?¿Cómo se sabe?) Fijación de un estándar (somos confiables pues cumplimos con el 90% de lo que prometemos) Juicio basado en hechos comprobables (medida de control) Juicio en base a cualidades o virtudes específicas (somos buenos en tal o cual cosa y no en todos los rubros y ámbitos)

10 Análisis sectorial Un buen proyectos:
Se basa y potencia las fortalezas Elimina o corrige las debilidades Aprovecha las oportunidades Neutraliza las amenazas

11 Análisis Estratégico (5 fuerzas de Porter)
Nuevos Entrantes Proveedores Compradores Rivalidad Competitiva Sustitutos

12 Análisis estratégico Limitantes del modelo:
No considera el rol de los complementos (ejemplo bencina para automóviles en el futuro) No considera el rol del gobierno ni de la fuerza laboral No considera el concepto de cooperación Ni el concepto de red de valor

13 Definición de estrategia
Una vez que le preguntamos al mercado y que analizamos el entorno definimos la estrategia a seguir: ¿Hice las cosas bien antes de definir mi estrategia, mi producto, mi mercado? ¿Está validado lo que hice y la metodología para lograrlo? ¿Nuestra posición será de liderazgo, seguidor o nicho? Nuestra estrategia será de precios o de diferenciación? ¿Es sustentable en el largo plazo mi política? ¿Cómo mantengo mi ventaja competitiva en el tiempo?


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