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PLANEACION ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "PLANEACION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION ESTRATEGICA
Búsqueda de Valores y Formulación de la Misión. Cossío Limón Lucero Ortega Ramírez Torres

2 Búsqueda de Valores Los valores organizacionales se basan en las presunciones que hace la organización con respecto al mundo y la manera como opera. Estas tienen profundas consecuencias en la manera como los miembros de la organización perciben e interactúan con proveedores, clientes, competidores, empleados, sindicatos, gobiernos y otros. Sin las presunciones no es posible que una organización comprenda en su totalidad el comportamiento de sus miembros y mucho menos que esté en capacidad de modificar ese comportamiento.

3 Búsqueda de Valores Algunas presunciones comunes pero Falsas halladas en algunas compañías son las siguientes: Los gerentes de alto nivel comparten una comprensión común de la estrategia de la empresa. Si algo es la largo plazo, tiene carácter estratégico; si es a corto plazo, es operativo. (En efecto, la estrategia se mide en términos del impacto en la dirección). Si las estrategias de la unidades de negocios son claras, la estrategia de la organización también es clara.

4 Búsqueda de Valores Tenemos un plan a largo plazo, por tanto sabemos a dónde nos dirigimos. Nuestro equipo de la alta dirección posee experiencia y capacidad para pensar en forma estratégica. Ayudar a la empresa a reconocer algunas presunciones acerca de cómo funcionan los procesos, que tan verdaderas son y cuanto consenso existe sobre ellas proporciona un punto de partida solido en la búsqueda de valores.

5 Se involucra un examen profundo de los siguientes 5 elementos:
Búsqueda de Valores ELEMENTOS Se involucra un examen profundo de los siguientes 5 elementos: Los valores personales del equipo de planeación. pg173 Los valores de la organización como un todo.pg179 La filosofía operativa de la organización.pg180 La cultura de la organización.pg186 Los grupos de interés de la organizpgación.pg190

6 Formulación de la Misión
La misión proporciona el contexto para formular las líneas especificas de negocios en las cuales se involucrará la empresa y las estrategias mediante las cuales operará. Establece el campo en el cual competirá y determina la manera como asignara los recursos. El propósito fundamental de la misión es dar claridad de enfoque a los miembros de la empresa, hacerles comprender de que manera se relaciona lo que hacen con un propósito mayor.

7 Cuatro elementos básicos de la misión organizacional.
¿Qué? (Necesidades de los clientes; productos o servicios) ¿Porqué? ¿Cómo? (Actividades, tecnologías, métodos de venta) ¿A quién? (Grupos de consumidores o clientes)

8 Formulación de la Misión
Lemas. Algunas veces, las organizaciones resumen los enunciados de su misión en lemas breves: “La aerolínea favorita del mundo” –British Airways. Aunque las declaraciones de la misión se pueden y deben modificar con el entorno cambiante, es muy difícil cambiar un lema publicitario que se haga popular a nivel mundial.

9 Formulación de la Misión
Las fuerzas conductoras (criterios mentales) de la empresa ayudan a determinar e integrar alternativas estratégicas de los gerentes. (8 categorías básicas de fuerzas conductoras) 1. Productos ofrecidos (características exclusivas del producto) 2. Mercado atendido (continua relación con el cliente) 3. Tecnología (productos sofisticados) 4. Capacidad de producción a bajo costo. (costos menores que la competencia) 5. Capacidad de operaciones (operar a plena capacidad) 6. Método de distribución o venta. (canales de distribución y ventas) 7. Recursos naturales (calidad, cantidad, ubicación y forma de los recursos naturales) 8. Utilidad/retorno. (márgenes de utilidad o retorno sobre la inversión)

10 Formulación de la Misión
Ventaja competitiva: ¿Qué calidad o atributo de la organización la separa de sus competidores? Puede relacionarse con: a) Nicho de mercado b) Directamente con los productos o servicios c) Productor a bajo costo o servicio superior Sólo existen tres conjuntos distintivos de estas habilidades (Peters, 1984) 1) Un enfoque en la total satisfacción del cliente. 2) Un enfoque en la innovación continua 3) Un enfoque en el compromiso decidido. (Constituyen la única fuente efectiva de ventaja sostenible a largo plazo)

11 Formulación de la Misión
Características: Breve:100 palabras o menos. Identificar el negocio. De toda la empresa. Responder a las preguntas ¿Qué hace?, ¿Para quién?, ¿Cómo? ¿Porqué? Identificar la ventaja competitiva.

12 Formulación de la Misión
En segmentos organizacionales. Una vez elaborada la declaración general de la misión, se deben formular enunciados de la misma, mas específicos y concretos, para las unidades o segmentos organizacionales significativos. Debe ser mas enfocada y delimitada que la de toda la organización y debe derivarse de la perteneciente a esta última.

13 Formulación de la Misión
Pasos: 1) Solicitar al staff de planeación que revise la declaración general de la misión y determinar en que manera la unidad se ajusta a la misión organizacional. 2) Una vez llegado al consenso de valores y filosofía, el staff desarrolla la declaración correspondiente tomando en cuenta los mismos requerimientos. 3) Cuando el staff se encuentre de acuerdo con su declaración de misión, se debe de presentar al equipo de P.E. de alto nivel en la organización para su sanción y aprobación.

14 Formulación de la Misión
Criterios para evaluar las declaraciones de la misión. El enunciado de la misión debe ser claro y comprensible. Breve para ser recordada. (100 palabras o menos). Especifica en que negocio se encuentra la organización. Identifica las fuerzas que impulsan la visión estratégica de la empresa. Refleja las ventajas competitivas. Amplia como para permitir flexibilidad en la implementación pero no tanta como para carecer de enfoque. Sirve como modelo y medio con el cual los gerentes y demás individuos toman decisiones. Refleja valores, creencias y la filosofía de la empresa. Lograble, y realista como para que los individuos se involucren en ella. Debe servir como fuente de energía y punto de unión de la organización

15 Formulación de la Misión
Como un proceso. Una adecuada declaración de misión constituye el mejor intento de una empresa para determinar su futuro deseado: qué productos o servicios desea suministrar, a quienes se dirigen estos productos o servicios, y cómo se fabricarán y distribuirán, todo con base en las ventajas competitivas de la empresa.

16 Formulación de la Misión.
La formulación de la misión es un paso decisivo en el proceso de P.E. Componentes clave del enunciado de una misión. Consumidores y mercado objetivo. Productos y servicios principales. Dominio geográfico. Tecnologías principales. Compromiso de supervivencia, crecimiento y rentabilidad. Elementos clave de la filosofía corporativa. Concepto propio de la corporación Imagen pública deseada

17 Formulación de la Misión
Lista de verificación de los resultados necesarios en la formulación de la misión: Identificación del producto, servicio o función primaria de la organización. Identificación del mercado o base de clientes objetivos de la empresa. Identificación de la técnica primaria de la compañía para suministrar al mercado objetivo o la base de clientes un producto, un servicio o una función. Identificación de las razones de la existencia de la compañía. Acuerdo sobre la declaración de la misión de la empresa. Acuerdo sobre la ventaja o ventajas competitivas.


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