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DISEÑO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "DISEÑO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO ORGANIZACIONAL

2 La dirección estratégica en el diseño organizacional
Las organizaciones se crean y se diseñan para lograr un propósito, establecido por el equipo de alta dirección. La estructura y el diseño de la organización son productos de éste propósito. La responsabilidad primaria de la alta dirección es determinar metas, estrategias y el diseño de un estructura de organización, que permita la adaptación a un ambiente cambiante.

3 Dirección estratégica
Función de la alta dirección en la dirección, diseño y efectividad de la Organización Ambiente externo Oportunidades Advertencias Inseguridad Disponibilidad de recursos Diseño de la organización Forma estructural aprendizaje versus eficiencia Información y control de sistemas Producción tecnológica Recursos humanos, régimen de estímulos Cultura organizacional Eslabón internacional Efectividad de producción Dirección estratégica Definir la Misión, los Objetivos oficiales Seleccionar objetivos de operación, estrategias competitivas Recursos Eficiencia Logro de objetivos Valores competitivos Director general equipo de la dirección Situaciones internas Fuerzas Debilidades Competencias diversas Estilo de líder Ejecución pasada

4 Los administradores tienen que seleccionar estrategias específicas y diseñar opciones que ayudarán a la organización a obtener sus propósitos dentro de su ambiente competitivo. Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo, que permite lograr los objetivos organizacionales. Los objetivos definen a donde debe ir la organización y las estrategias establecen como llegar. Formular la estrategia es escoger entre si la organización desarrollará diferentes actividades que sus competidores, o ejecutará actividades similares más eficientes.

5 Ejemplo: Objetivo: Crecimiento anual de 15% en las ventas.
Estrategias: Publicidad enérgica para atraer nuevos clientes. Motivar a los vendedores a incrementar el tamaño promedio de las compras de los clientes. Adquirir otros negocios que manufacturen productos similares.

6 5. Administración por objetivos
Un objetivo, se refiere a un resultado que se desea o necesita lograr, dentro de un periodo de tiempo específico. Es un valor aspirado por un individuo o grupo dentro de una organización. Es un estado futuro deseado de un negocio o de uno de sus elementos.

7 Administración por objetivos
Se han utilizado muchos enfoques para integrar los objetivos de grupo e individuales, con los objetivos de la organización. Uno de los más completos es la Administración por Objetivos (APO – MBO), presentada por Peter Drucker. Incluye todos los niveles de la organización en el proceso de fijación de objetivos. Cada administrador trabaja con su personal, para establecer objetivos y planes de acción específicos para su cumplimiento. Requiere de un marco mas o menos estable y predecible. Realiza un análisis por anticipado de los resultados que se desea obtener, a fin de cerciorarse de que estos se logren.

8 Peter Drucker, nos señala 8 áreas clave en las que deberían centrarse los objetivos de la empresa.
Situación en el mercado.- para señalar la posición que quiera ocupar respecto a sus competidores. Innovación.- Las que la organización pretende llevar a cabo. Productividad.- Fijar metas de producción. Niveles de recursos.- Indicar las cantidades relativas de cada uno de estos activos que desean mantener. Rentabilidad.- Indicar los niveles de rentabilidad a los que se aspira. Rendimiento y desarrollo de los administradores.- Establecer objetivos organizativos. Rendimiento y actitud del trabajador Responsabilidad social.- La obligación de la empresa de contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad.


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