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Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa.

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Presentación del tema: "Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa

2 Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología Estrategias Externas Auditoría Externa Global Región País Sector Entorno Lejano Entorno Cercano Análisis PESTE Análisis Competidores C Político Económico Social Tecnológico Ecológico Factores clave de éxito ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN EVALUACIÓN/CONTROL Estrategias Internas Proceso Estratégico Intereses Organizacionales Intereses Organizacionales SITUACIÓN FUTURA ESPERADA Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética Objetivos de largo plazo Principios Cardinales Análisis AMOFHIT Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Organización Objetivos de corto plazo Competitividad CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

3 Marco de Análisis del Entorno ENTORNO INTERNACIONAL AMBIENTE NACIONAL Estrategia y Políticas del Gobierno AMBIENTE DE LA INDUSTRIA Estructura y Dinámica Organización: Estrategia y Operaciones Nexos Bilaterales Transacciones de Mercadeo Mecanismos Multilaterales Industrias Mundiales FACTORES SOCIALES FACTORES ECONOMICOS FACTORES TECNOLOGICOS FACTORES POLITICOS FACTORES ECOLÓGICOS MUNDO CONTINENTE PAÍS REGIÓN/ESTADO UNIDAD DE NEGOCIO FUNCIÓN/PROCESO ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO SECTOR CORPORACIÓN

4 La Evaluación Externa La Auditoría Externa de la Gestión Estratégica consiste en: La exploración del entorno El análisis de la industria El entorno está fuera del control inmediato de la empresa

5 La Evaluación Externa Análisis Político Económico Social Tecnológico Ecológico Competidores Proveedores Acreedores Distribuidores Clientes / Consumidores Complementadores Comunidades Gerentes Accionistas Empleados Sindicatos Grupos de Interés Productos: Bienes/Servicios Servicios Post Venta Factores Externos Clave: Oportunidades y Amenazas Factores Claves de Éxito en el Sector Industrial (Adaptado de David) Análisis Competitivo

6 Evaluación de Factores del Entorno (EFE) Matriz para la Evaluación del Factor Externo Resumir y evaluar: 5. Ecológico 4. Tecnológico 6. Competitivo 5. Ambiental 3. Cultural 3. Social 3. Demográfico 1. Gubernamental 2. Económico 2. Financiero 1. Político 1. Legal

7 Ciclo de Vida de la Industria Ventas Anuales Tiempo EmergenteCrecimientoMadurezDeclinación Productos MárgenesAltosAceptablesDecaenBajos No estándarDiferenciadosEstandarización Poca diferenciación Competidores PocosEntrantes Competencia Precios Salen débiles Pocos

8 Las Fuerzas que Conducen la Competencia en la Industria: Modelo de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter Ingreso potencial de productos sustitutos Rivalidad entre empresas competidoras Poder de negociación de los proveedores Ingreso potencial de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores M. Porter

9 Estructura y Ciclo de Vida de la Industria Entorno Político/ Legal Económico Social/ Cultural Tecnológico Ecológico PESTE Naturaleza Competencia Fragmentación Concentración Agresividad Globalización Poder proveedores Poder compradores Amenaza entrantes Amenaza sustitutos Rivalidad existente C Etapa Ciclo de Vida Industria Estructura de la Industria Adaptado de Haberberg y Rieple

10 Evaluación Externa ANÁLISIS PESTEC MEFEMPC ANÁLISIS COMPETIDORES ENTORNO MERCADOS PRODUCTOS GERENCIA EXITOSA MONITOREO DE LOS CAMBIOS EN El Entorno La Competencia La Demanda (Consumidores)

11 Factores determinantes de éxitoPesoValorPonderación Oportunidades 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- Amenazas 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 1.00 Valor: 4. Responde muy bien 3. Responde bien 2. Responde promedio 1. Responde mal Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE)

12 12 Puntaje Ponderado ValorPeso Oportunidades.201 5. Administración de Clinton.202.10 4. Mala exposición de los medios del FDA.102.05 3. Mercado sin humo: región SE de U.S.A..153.05 2. Límites a la producción de tabaco.202.10 1. Legislación contra la industria tabacalera Amenazas.303.105. Más presión social para dejar de fumar 2.101.00TOTAL.604.154. Pinkerton líder del mercado de descuentos.051 3. Desmesurada expansión de Internet.153.052. Mayor demanda.151 1. Mercados globales sin cubrir MEFE: American Tobacco

13 Factores clave de éxito Peso La OrganizaciónCompetidor ACompetidor BSustituto AEntrante A ValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderación 1 2 3 4 5 6 Total1.00 Valor: 4. Fortaleza mayor 3. Fortaleza menor 2. Debilidad menor 1. Debilidad mayor Matriz del Perfil Competitivo (MPC) (Análisis de la Industria)

14 MPC: Industria Cosméticos (MPC) Procter Avon L’Oreal & Gamble 2.80 3.253.151.00 Total 0.1530.20 4 0.05 1 8. Participación de mercado 0.402 2 0.80 4 0.20 7. Expansión global 0.2020.40 4 4 0.10 6. Lealtad del Cliente 0.453 3 0.60 4 0.15 5. Posición Financiera 0.303 3 0.40 4 0.10 4. Gestión 0.4040.30 3 3 0.10 3.Competencia de precios 0.3030.40 4 4 0.10 2. Calidad de Producto 0.60 3 0.80 4 0.20 1 1. Publicidad PuntajeValor Puntaje Valor Puntaje ValorPeso Factor determinante de éxito

15 Matriz del Perfil Referencial (MPR) Factores clave de éxito Peso La Organización, PaísReferencia A, PaísReferencia B, PaísReferencia C, PaísReferencia D, País ValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderaciónValorPonderación 1 2 3 4 5 6 Total1.00 Valor:4. Fortaleza mayor 3. Fortaleza menor 2. Debilidad menor 1. Debilidad mayor


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