Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYolanda Martin Calderón Modificado hace 6 años
1
GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1
2
Semana 4: Planeamiento estratégico
Contenido Planificación en los servicios de salud Misión, Visión y Valores Diagnóstico situacional Análisis FODA Generalidades
3
MOMENTO DE ANÁLISIS
4
MOMENTO DE ANÁLISIS ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO: ENTORNO
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO: INTORNO
5
ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO
Entorno Epidemiológico; identifica un problema de salud y sus factores asociados Entorno Empresarial E. empresarial inmediato E. empresarial mediato
6
ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO
Análisis del entorno empresarial inmediato: Cinco Fuerzas de Porter Competidores Actuales Competidores Potenciales Clientes Proveedores Productos Sustitutos
8
ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO
Las Cinco Fuerzas de Porter analiza los elementos que contribuyen a diseñar la estrategia corporativa: Rivalidad entre los competidores Amenazas de nuevos competidores que ingresan al mercado Poder de negociación de los clientes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de los productos sustitutos Concluye con Oportunidades y Amenazas.
9
ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO
Análisis del entorno empresarial mediato: Factores Sociales Factores Económicos Factores Políticos Factores Tecnológicos
10
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO
Estructura Proceso Resultado Análisis Oferta - Demanda Concluye con: Fortalezas y Debilidades
11
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO
Estructura: Infraestructura física Equipamiento Recursos humanos Recursos financieros
12
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO
Procesos Organizacionales: Sistema de gestión de la calidad Proceso logístico Proceso de inversión publica Proceso de salud ambiental Proceso de atención en emergencia Proceso de elaboración de documentos normativos
13
ANÁLISIS DEL AMBIENTE INTERNO
Resultados: Porcentaje de Ejecución Presupuestal Productividad Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Equidad Satisfacción del Usuario Calidad de Nuestros Productos Cumplimiento de las metas
14
ANÁLISIS OFERTA - DEMANDA
15
MOMENTO DE SINTESIS
16
MOMENTO DE SÍNTESIS: FODA
Es una herramienta que nos aproxima al diagnostico de la organización en base al análisis externo e interno, para la definición de los objetivos y metas.
17
MOMENTO DE SÍNTESIS: FODA
Da consistencia al análisis del ambiente interno y externo. Permite priorizar. Ayuda a proponer Objetivos. Ayuda a diseñar Estrategias.
18
MOMENTO DE SÍNTESIS: FODA
ANÁLISIS FODA MATRIZ FODA
19
ANÁLISIS FODA Información de reportes estadísticos
Entrevistas con responsables de las áreas administrativas y servicios médicos Reuniones con el equipo de gestión y los responsables de los servicios médicos Revisión de los planes elaborados (PE, POI), informe diagnósticos, documentos de gestión
20
ANÁLISIS FODA ANÁLISIS EXTERNO: Oportunidades Amenazas o riesgos
ANÁLISIS INTERNO: Fortalezas Debilidades
21
ANÁLISIS EXTERNO Examina los: Factores (económicos, sociales, tecnológicos, geográficos) Procesos o agentes que de forma positiva o negativa inciden o pueden incidir en el cumplimiento de la misión y visión Comprende: Amenazas Oportunidades
22
ANALISIS INTERNO Identifica los aspectos relacionados con: la capacidad gerencial, financiera, tecnológica, procesos que de forma positiva o negativa inciden o pueden incidir en el cumplimiento de la misión y visión desde el interior de la organización Comprende: Debilidades Fortalezas
23
ANÁLISIS FODA Las fortalezas permiten: aprovechar las oportunidades, o enfrentar las amenazas Las debilidades ocasionan: no aprovechar las oportunidades y nos exponen a las amenazas. Las amenazas se aprovechan de las debilidades.
24
MATRIZ FODA DE CONSISTENCIA VERTICAL
Facilita la identificación de las estrategias, las cuales surgen del cruce: FO, FA, DO, DA
25
MOMENTO DE SÍNTESIS: FODA
Fortalezas 1.-D...... 2.-H 3.-L 4.-A 5.-G Oportunidades 1.-L 2.-S 3.-F 4.-P Debilidades 1.-A 2.-Q 3.-T 4.-B Amenazas 1.-H...... 2.-R...... 3.-U...... 4.-O...... 5.-E MATRIZ INCONSISTENTE
26
MOMENTO DE SINTESIS: ANALISIS FODA
Fortalezas 1.-D...... 2.-H 3.-L 4.-A 5.-G Oportunidades 1.-L 2.-S 3.-F 4.-P Debilidades 1.-A 2.-Q 3.-T 4.-B Amenazas 1.-H...... 2.-R...... 3.-U...... 4.-O...... 5.-E MATRIZ CONSISTENCIA VERTICAL Campo F/O Campo F/A Campo D/O Campo D/A
27
MATRIZ FODA DE CONSISTENCIA VERTICAL
Fortalezas 1.-D...... 2.-H 3.-L 4.-A 5.-G Oportunidades 1.-L 2.-S 3.-F 4.-P Debilidades 1.-A 2.-Q 3.-T 4.-B Amenazas 1.-H...... 2.-R...... 3.-U...... 4.-O...... 5.-E ESTRATEGIAS Campo F/O Campo F/A Campo D/O Campo D/A
28
¿PARA QUÉ EL FODA? Identificamos neutralizarlas. -Fortalezas
... para consolidarlas. ... para aprovecharlas. ... para compensarlas. ... para (si se pudiera) neutralizarlas. -Oportunidades -Debilidades -Amenazas
29
MATRIZ FODA Los cruces en la matriz FODA de consistencia vertical identifican: Como utilizo las fortalezas para aprovechar las oportunidades Como utilizo las fortalezas para enfrentar las amenazas Como supero las debilidades para aprovechar las oportunidades Como supero las debilidades para enfrentar las amenazas
30
MOMENTO ESTRATEGICO
31
MOMENTO ESTRATÉGICO Propone las estrategias de la organización en base a la matriz FODA de consistencia vertical
32
MOMENTO ESTRATÉGICO Como hacer para Plantear una Estrategia.
TENGO UNA VENTAJA COMPETITIVA? CUÁL ES MI ESTRATEGIA COMPETITIVA? CUÁL ES MI FACTOR DE VALOR? Qué es lo que el Cliente “valora” de nosotros. Una Ventaja es Competitiva solo si es sostenible en el tiempo. Cómo haremos que mi Ventaja Competitiva siga siendo sostenible en el tiempo.
33
GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.