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European Foundation for Quality Management

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Presentación del tema: "European Foundation for Quality Management"— Transcripción de la presentación:

1 European Foundation for Quality Management
EFQM European Foundation for Quality Management

2 El Modelo EFQM de Excelencia (European Foundation for Quality Management), también llamado Modelo Europeo de Calidad, es un modelo de que permite analizar a las personas, los procesos y los resultados de una organización; siendo, aplicado como guía de referencia en la búsqueda de la excelencia empresarial.

3 La diferencia fundamental del modelo EFQM con respecto a otros modelos, estriba en que EFQM se enfoca fundamentalmente en los agentes, con la finalidad de buscar el aseguramiento de los resultados a medio y largo plazo, mientras los otros buscan aspectos que lleven a resultados más a corto plazo y respuestas más rápidas del mercado

4 Modelo Europeo de Calidad…

5 Estructura del Modelo:
Trata de medir la excelencia de las organizaciones, a través nueve criterios; estructurados a su vez, en dos tipos de criterios: Agentes facilitadores: se refieren a lo que la empresa hace. Resultados: se refieren a lo que la empresa logra. Los criterios, a su vez, se clasifican en subcriterios. Cada empresa, deberá definir para cada uno de los subcriterios las áreas de trabajo sobre las que evaluará puntos fuertes y débiles y de mejora para llevar a cabo un plan de acción.

6 Estructura del Modelo:

7 1. LIDERAZGO Los líderes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito mediante las acciones y los comportamientos adecuados. El criterio de Liderazgo, cubre los siguientes subcriterios: a) Desarrollo de la misión, visión y valores por parte de los Líderes. b) Implicación personal de los líderes para garantizar el desarrollo y mejora continua del sistema de gestión de la organización. c) Implicación de los líderes con clientes y representantes de la sociedad. d) Motivación, apoyo y reconocimiento de las personas de la organización por parte de los líderes

8 2. POLITICA Y ESTRATEGIA Cómo implanta la organización su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés. a) Las necesidades y expectativas actuales y futuras de los grupos de interés son el fundamento de la política y estrategia b) La información procedente de las actividades relacionadas con la medición del rendimiento, investigación, aprendizaje y creatividad son el fundamento de la política y estrategia c) Desarrollo, revisión y actualización de la política y estrategia d) Despliegue de la política y estrategia mediante un esquema de procesos clave e) Comunicación e implantación de la política y estrategia

9 3. PERSONAS Cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la organización el conocimiento y potencial de las personas que la componen. a) Planificación, gestión y mejora de los recursos humanos b) Identificación, desarrollo y mantenimiento del conocimiento y la capacidad de las personas de la organización c) Implicación de responsabilidades por parte de las personas de la organización d) Existencia de un diálogo entre las personas y la organización e) Recompensa, reconocimiento y atención a las personas de la organización

10 4. ALIANZAS Y RECURSOS Cómo planifica y gestiona la organización sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia a) Gestión de las alianzas externas b) Gestión de los recursos económicos y financieros c) Gestión de los edificios, equipos y materiales d) Gestión de la tecnología e) Gestión de la información y del conocimiento.

11 5. PROCESOS Cómo diseña, gestiona y mejora la organización sus procesos para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés. a) Diseño y gestión sistemática de los procesos b) Introducción de las mejoras necesarias en los procesos mediante la innovación, para satisfacer a clientes y otros grupos de interés. c) Diseño y desarrollo de los productos y servicios basándose en las necesidades y expectativas de los clientes d) Atención, de los productos y servicios e) Gestión y mejora de las relaciones con los clientes

12 6. RESULTADOS EN LOS CLIENTES
Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos. a) Medidas de percepción b) Indicadores de rendimiento

13 7. RESULTADOS EN LAS PERSONAS
Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran. a) Medidas de percepción b) Indicadores de rendimiento

14 8. RESULTADOS EN LA SOCIEDAD
Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional a) Medidas de percepción b) Indicadores de rendimiento

15 9. RESULTADOS CLAVE Qué logros está alcanzando la organización con relación al rendimiento planificado. a) Resultados Clave del Rendimiento de la Organización

16 Premios de Calidad Total EFQM
En 1991 la EFQM estableció el "Premio Europeo a la Calidad" dirigido a aquellas compañías con implantación en Europa, comprometidas con los principios en que se basa el modelo y destacadas por su nivel de excelencia en la gestión. Categorías premiadas anualmente: -Compañías, grandes empresas -Unidades Operativas de compañías (fábricas, …) -Instituciones y organismos públicos -Pequeñas y medianas empresas

17 Para participar, la ORGANIZACIÓN debe:
Presentar ante el organismo EFQM, una solicitud Elaborar la memoria, que irá firmada por la Alta Dirección. Describirá las actividades/resultados de la empresa estructurados según los criterios del Modelo

18 La EFQM por su parte evaluará los resultados/actividades
descritos en la Memoria y realizará la preselección de finalistas (por categoría). El equipo de evaluadores de la EFQM realizará una visita de evaluación (validación/ ampliación de datos de la memoria) asignando una puntuación final. En base a esa puntuación, la EFQM otorgará el Premio Europeo a la calidad por cada una de las categorías.


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