Conferencia magistral El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
El valor de la evaluación externa Su aporte al mejoramiento de los centros y a la calidad Objetivos: Enfatizar el alcance y la trascendencia de la evaluación externa para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de la educación media superior y superior, así como en, particular, en los procesos de ingreso y egreso de estudiantes. Con esta conferencia se pretende destacar la importancia que tiene la evaluación externa a nivel internacional, aterrizando al contexto mexicano, considerando que Ceneval es una asociación civil enfocada a elaborar instrumentos que coadyuven a la evaluación. Enfatizar el alcance y la trascendencia de la evaluación externa en los procesos de ingreso de los jóvenes a los tipos educativos medio superior y superior, así como al egreso de estudiantes. Destacar la calidad de los instrumentos que construye el Centro con base en una sólida y probada metodología, y con la colaboración de académicos de diversas disciplinas adscritos a instituciones públicas y particulares de todo el país, así como a profesionales en ejercicio. Preguntas orientadoras: ¿Por qué hacer evaluación externa? ¿Para qué sirve hacer evaluación externa? ¿Cuáles son las ventajas de realizar la evaluación externa de programas educativos? ¿Cuáles son las ventajas de la evaluación por un tercero? ¿Cuáles son los marcos explícitos de una evaluación externa, para establecer y mantener su credibilidad? ¿Por qué es importante llevar a cabo procesos de evaluación externa de las instituciones, programas educativos y logro de aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo y por quién deben realizarse los procesos de evaluación externa? ¿Qué condiciones y requisitos se deben cumplir? Aportes del Ceneval La metodología del Ceneval plantea como principios fundamentales: Imparcialidad. Todos los individuos se evalúan de la misma manera. Calidad Técnica. Los exámenes del Ceneval se diseñan con base en una estricta metodología considerando rigurosos estándares de calidad. Dinamismo. Se realiza una revisión continua de los exámenes para actualizar los contenidos que se evalúan. Confidencialidad. Resultados reservados para conocimiento sólo de la institución usuaria y de los sustentantes. Transparencia. Procesos abiertos a escrutinio. Características de los exámenes Validez. Mide lo que se planeó medir Confiabilidad. Resultados consistentes Objetividad. Se califica con procesos estandarizados Pertinencia. Cobertura de contenidos Equidad. No se beneficia a ningún grupo o persona. Tiempo asignado: Presentación: 30 minutos Preguntas y comentarios: 20 minutos
Tabla de contenidos Definiciones, contexto y antecedentes Propósito y usos Aspectos clave a considerar Reflexiones finales Consultas y comentarios
I. Definiciones, contexto y antecedentes ¿Qué son las evaluaciones estandarizadas? ¿Qué tipos de evaluaciones estandarizadas existen? ¿Qué ejemplos hay en México? ¿Por qué el uso de las evaluaciones estandarizadas es tan extendido?
Evaluaciones estandarizadas externas Pruebas elaboradas en forma externa a los centros, en las que se pretende que los instrumentos utilizados, las condiciones de examinación, los procedimientos de puntuación y las interpretaciones de resultados sean consistentes para todos los sustentantes, lo que permite la comparación de sus resultados. Normalmente se habla indistintamente de evaluaciones estandarizadas; evaluaciones nacionales o evaluaciones a gran escala.
Tipos de evaluaciones estandarizadas Nacionales vs. Internacionales Muestrales vs. Censales Admisión vs. Egreso Con consecuencias vs. Sin consecuencias Papel y lápiz vs. Basada en computadora Pueden clasificarse según diferentes criterios: - Según el ámbito geográfico que abarcan, como por ejemplo PISA y Planea - Según la proporción de estudiantes evaluados respecto de la población total, como ocurría con Excale y Enlace. - Según , como ocurre con EXANI y EGEL - Según las consecuencias que tienen los resultados para los estudiantes evaluados o los centros. - Según el soporte utilizado para presentar las pruebas.
Ámbitos involucrados
Auge de las evaluaciones estandarizadas Durante el siglo XX para procesos de selección, acreditación y certificación. Desde fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI para el mejoramiento de los sistemas escolares y el monitoreo del impacto de las políticas de reforma en los países. Fenómeno fuertemente impulsado por la globalización y la creciente demanda de las habilidades para el siglo XXI.
II. Propósito y usos
Propósito Sumativo vs. Formativo (Diagnóstico) Responsabilización vs. Retroalimentación El propósito de una evaluación denota la intencionalidad que hay detrás de esta o sea el para qué.
Usos de las evaluaciones Monitorear resultados Retroalimentar la enseñanza y el aprendizaje Responsabilizar por resultados
Ab(usos) de las evaluaciones Rankings de países o escuelas Evaluación de docentes Estigmatización de estudiantes de bajo rendimiento
Impacto de las evaluaciones Mejora de prácticas pedagógicas y de resultados de aprendizaje. Disminución de brechas de aprendizaje. Efectos indeseados en la docencia (entrenar para las pruebas, exclusión de estudiantes de bajo rendimiento, promover la copia u otro tipo de engaños)
III. Aspectos clave a considerar
Sentido de las evaluaciones No es posible mejorar aquello que se desconoce. Una mirada externa permite contar con información objetiva e imparcial acerca de los resultados del Centro y de cada alumno. El buen uso de los datos es fundamental para delinear posteriores acciones de mejora institucional.
Estándares de calidad La calidad de los procesos e instrumentos evaluativos, está determinada por el cumplimiento de estándares relacionados con su: Validez Confiabilidad Comparabilidad Utilidad La utilidad refiere a si la evaluación cumple a fin de cuentas con sus propósitos, en términos de impacto (por ejemplo, si la entrega de los resultados ocurre en un momento oportuno para que los maestros puedan utilizarlos).
Uso de resultados Un buen uso de los resultados depende de: La entrega lineamientos y orientaciones de uso por parte de la institución responsable de la evaluación. La existencia de recursos y capacidades en los Centros, para analizar los resultados y transformarlos en acciones concretas de mejora.
IV. Reflexiones finales
Potencial de las evaluaciones Las evaluaciones constituyen una herramienta muy potente para contribuir a la mejora de la calidad y equidad de los aprendizajes. Sin embargo, inclusive en el mejor de los casos, no hay que olvidar que los resultados de las evaluaciones no son el único indicador de calidad de un centro, ni de un sistema educativo.
Articulación e integración El aporte de las evaluaciones al mejoramiento educativo, puede verse reforzado por la integración de sistemas y la articulación de la información proveniente de la evaluación externa e interna de los centros.
Cooperación y colaboración en redes La generación de espacios para compartir experiencias y el intercambio de ideas también puede reforzar el aporte de las evaluaciones al mejoramiento educativo.
V. Consultas y comentarios
Muchas gracias