La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la evaluación  Efectos Institucionales de la Evaluación  Reflexiones, retos y propuestas para mejorar la evaluación

2 INTRODUCCIÓN Este tema es de gran interés principalmente en los últimos tres años en México, pues los resultados negativos tienen consecuencias en los docentes. La educación obligatoria comprende la eduación básica (preescolar, primaria y secundaria) y la eduación media superior (preparatoria o bachillerato). Los resultados obtenidos han demostrado la necesidad de mejorar y por ende de contar con instrumentos y personas más preparadas para analizarlos. La evaluación a docentes contribuye a que una buena cantidad de elos se familiaricen con evaluaciones de conocimientos y con reportes de aprovechamiento de sus alumnus.

3 REFERENCIA AL CONTEXTO GENERAL Y NORMATIVO El INEE inició a partir del 2005 la aplicación del examen de Calidad de Logro Educativo (EXCALE), el cual tiene como objetivo evaluar el Sistema Educativo Mexicano en sus niveles básico y medio superior, de forma alineada al currículo. Se evalúan las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para la educación básica y sus equivalentes para la educación media superior, en los grados terminales y estratégicos. El INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION (INEE) tiene por objeto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Mexicano en lo que se refiere a la educación básica y la educación media superior, tanto pública como privada en todas sus modalidades y servicios. El Sistema Nacional de Evaluación Educativa es un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares autorizados.

4 Para el INEE la evaluación consiste en emitir juicios de valor que resultan de comparar los resultados de una medición u observación de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional con un referente previamente establecido. Para orientar el Sistema Nacional de Evaluación, el INEE, la Autoridad Educativa Federal y las Autoridades Educativas Locales construyeron durante los dos primeros años de trabajo el documento Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE) aprobada por la Junta de Gobierno. Todos los cambios normados en los documentos oficiales señalados sentaron las bases para dar por concluido el Programa de Carrera Magisterial que implicaba la evaluación al personal de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente. Actualmente, Podemos ubicar tres tipos de evaluaciones: Ingreso al Servicio, Evaluaciones de Promoción, Evaluación del desempeño. El INEE aplicó a partir del 2005 y hasta el 2014 el eamen EXCALE (Examen para la Calidad del Logro Educativo) con el fin de medir del logro educativo del Sistema Educativos Nacional. Esta prueba se aplicaba a una muestra de alumnus rotando cada año (3 a 6 de primaria y 1 a 3 de secundaria) y asignaturas (español, matemáticas y ciencias)

5 A partir del 2006 y hasta el 2014 la Secretaria de Educación Pública (SEP) aplicó anualmente la evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) mediante pruebas de tipo censal con el propósito de generar una sola escala de carácter nacional que proporcionara información comparable de los conocimientos y habilidades que tenían los y las estudiantes. En 2015 surge el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) que tiene como propósito conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales.

6 REFLEXIONES El reto para México es hacer que se cumplan las leyes, capacitar a todos los involucrados y transparentar los resultados que se obtengan de manera que a mediano plazo se puedan demostrar los avances y solucionar las deficiencias que se vayan presentando como resultado de las diversas evaluaciones que se aplican en torno al Sistema Nacional de Evaluación Educativa.


Descargar ppt "LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google