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VICERRECTORÍA DE PREGRADO

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Presentación del tema: "VICERRECTORÍA DE PREGRADO"— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORÍA DE PREGRADO
UVM-CENEVAL VICERRECTORÍA DE PREGRADO

2 Evolución de aplicaciones por numero de aplicaciones
Total de exámenes aplicados 2014 2015 2016 2017 EGEL 10,211 12,904 12,774 13,381 EXIL-CBI 941 898 741 1187 EXIL-NEGOCIOS 273 1528 911 1987 Como se puede observar hemos tenido un crecimiento Sostenido en el numero de sustentantes en ambas pruebas

3 Evolución de del Egel

4 Evolución de del Exil

5 Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de CENEVAL
El EGEL es una prueba estandarizada que provee información válida y confiable, permitiendo identificar si los egresados de una licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. El EGEL de CENEVAL NO es un requisito de titulación para la UVM, es parte de evaluación integrada a una materia denominada Taller de Fortalecimiento al Egreso ( o su similar dependiendo del programa y la modalidad), y  como tal influye en la calificación final del curso. El no aprobar el Taller de Fortalecimiento al Egreso (TFE) implica no cumplir con la  acreditación del 100% de los créditos del plan de estudios, imposibilitando la titulación del estudiante. Conforme a reglamentos académicos, al no aprobar el TFE se tendrá que volver a cursarla para su aprobación.

6 Exil de CBI y de Negocios
En UVM aplicamos los exámenes de medio termino para los programas de ingenierías y negocios La aplicación de los mismos NO esta vinculada a ninguna materia del plan de estudios y la aplicación de la misma da resultados muy dispares entre las verticales de negocios y de ingenierías Hemos promovido ante el consejo académico de la universidad que se de un peso en una materia para asegurar que se mejora la confiabilidad de la aplicación Los resultados de la prueba nos han servido para tomar decisiones como la de integrar exámenes nacionales estandarizados en las ciencias básicas de ingenierías A su vez hemos integrado también en Negocios estos exámenes estandarizados en un grupo de materias que nos aseguren poder tener mediciones precisas de las competencias que van desarrollando los estudiantes y tomar medidas correctivas de manera oportuna

7 Beneficios de los resultados de ambos tipos de prueba
Contribuyen a determinar, fundamentalmente, cuatro aspectos: El grado de idoneidad de cada egresado con respecto a un estándar de formación y desempeño de carácter nacional. El nivel de eficacia y pertinencia de los distintos programas y modalidades de formación profesional que administran las instituciones de educación superior (IES). Los indicadores de rendimiento, a partir de los cuales los organismos acreditadores respectivos pueden identificar los méritos de los programas de licenciatura en instituciones de educación superior específicas. La integración de los Programas Académicos en el Padrón de Licenciaturas de Alto Desempeño del CENEVAL.

8 Estudiantes y resultados del EGEL y EXIL
El año pasado se tuvieron 122 IDAP siendo la 2 institución en este indicador Los estudiantes utilizarán el “reporte de resultados” de CENEVAL para analizar cuáles son las competencias que han alcanzado en cada una de las áreas que componen el examen y diseñar, a partir de esta información, su estrategia de formación continua y de inserción profesional. La retroalimentación de los resultados es esencial para cumplir con la medición de la adquisición de las competencias declaradas en el perfil de egreso de los estudiantes asegurando la contribución en los diferentes momentos de la vida del estudiante a la apropiación del perfil profesional, y promover su éxito en la vida laboral. Ambos son una de las cartas de presentación de los graduados ante empleadores y escuelas de posgrado.

9 Importancia de la evaluación externa en el contexto educativo
Se han convertido en el estándar nacional de medición de los conocimientos y habilidades profesionales de los egresados de las IES públicas y particulares. Son avalados por: La Secretaría de Educación Pública (SEP). La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES). El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES). Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIEES). La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Diversos Colegios y Asociaciones Profesionales. Son el Indicador: Del desempeño Académico por Programa de Licenciatura (IDAP – CENEVAL). De la evaluación institucional y de Programas Académicos. Son parte de la estrategia e instrumentos de la política pública para el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Nos compromete con la mejora de los resultados de nuestros estudiantes en esta prueba como prioridad institucional.

10 ¿Qué busca en los estudiantes?
Que reconozcan cuáles son las competencias profesionales y transversales de su carrera, así como el perfil del egresado que han sido definidos por la UVM. Que identifiquen cuáles son los conocimientos y habilidades que los Comités Técnicos del CENEVAL consideran propios de las funciones profesionales y que son necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio laboral en su carrera o las carreras afines.

11 GRACIAS


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