La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD IV: Evaluación curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD IV: Evaluación curricular"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD IV: Evaluación curricular
EE. Planeación y diseño currícular Equipo “Jetro2000”

2 ¿Qué es? El currículo no es estático Proceso sistemático Evaluación educativa Se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades. Arnaz Consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.

3 Pueden presentarse dos situaciones cuando se pretende conducir una evaluación curricular:
Hay un plan de estudios vigente en la institución y se pretende realizar una reestructuración curricular. No hay ningún plan de estudio y se pretende crearlo. En ambos casos, la evaluación se realizará para valorar el grado de éxito con respecto al modelo o a las metas propuestas, y deberá aplicarse en cada una de las etapas del proceso, a pesar de que presentarse una secuencia diferente con variantes pertinentes para cada caso.

4 Problemáticas No tener claro el marco teórico Involucrar intereses humanos e institucionales ¿Cómo evitarlo? Establecer un modelo participativo de evaluación.

5 Operaciones Identificación y delimitación precisa del aspecto educativo a evaluar. Definición operacional del aspecto educativo. Selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación. Revisión continua.

6 Tipos de evaluación Evaluación del contexto. Evaluación de entrada o de insumos. Evaluación de proceso. Evaluación del producto.

7 Evaluación interna de la eficiencia y la eficacia del currículo
Eficiencia: busca determinar el grado en que los recursos son aprovechados. Eficacia: determinar el grado de semejanza entre los resultados obtenidos y las metas propuestas para una actividad.

8 Evaluación interna de la eficiencia y la eficacia del currículo.
La manera de evaluar los objetivos previamente propuestos del currículo podrán evaluarse a través de documentos institucionales o reglamentaciones. Reglamentos y normas universitarios en general o de la institución en particular. La Ley Federal de Educación. Opiniones. Exámenes.

9 Evaluación externa de la eficiencia y la eficacia del currículo.
La evaluación externa del currículo se refiere principalmente al impacto social que puede tener el egresado. Egresados y sus funciones profesionales. Egresados y mercado de trabajo. Egresado y su participación en un problema social.

10 Variables susceptibles de evaluación curricular
Deben determinarse numerosas clases de variables susceptibles de evaluación y relevantes que reflejan objetiva y ampliamente la situación de interés. Para explicar e integrar las variables se tomará como referencia el modelo EPIC del centro de evaluación de Tucson. Este es de tipo heurístico, porque debe adaptarse a la problemática de cada institución. Se comprende que de una estructura tridimensional que comprende la institución, población y conducta, y consta de variables relevantes.

11 Los principales aspectos que se evalúan son:
Contenido Metodología instruccional Organización curricular Facilidades Costo En la variable de población es preciso evaluar la forma en que el currículo ha afectado a todas las personas involucradas. Se requerirá reunir información demográfica cada subcategoría, por ejemplo: Al estudiante Al maestro y personal administrativo A la comunidad

12 Datos e instrumentos de la evaluación curricular
Al evaluar un currículo se consideran los siguientes tipos de datos: Juicios y opiniones Observaciones del programa y sus agentes de acción Productos de los alumnos Las entrevistas con expertos en diferentes campos quienes pueda valorar los alcances y limitaciones de las propuestas curriculares.

13 El tipo de diseño que se utiliza para investigar y recolectar datos
El tipo de diseño que se utiliza para investigar y recolectar datos. Las opciones van desde los diseños experimentales, pasando por los cuasi- experimentales y los ex post facto, hasta análisis de tipo documental, de costo-beneficio y demográficos (Weiss, 1975).

14 Pasos de la metodología de evaluación curricular
Evaluación continua del currículo Diseño de un programa de evaluación externa Diseño de un programa de evaluación interna Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores


Descargar ppt "UNIDAD IV: Evaluación curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google