Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porShani Nava Modificado hace 7 años
1
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL
2
Objetivo: Comprender y conocer el proceso que tiene como meta considerar a una escuela como buen escuela. Encuadre Material: Lectura sobre: ¿Qué hace a una escuela una buena escuela? Cañón Computadora Organización: Exposición del tema Participación del grupo a través de actividad de aprendizaje. Actividades: Argumentación ò interpretación de imágenes relacionadas al tema. Tiempo: 20 minutos
3
¿Què hace a una escuela una buena escuela? Contenido ¿Qué es la calidad educativa? El sistema Educativo ¿Qué es la evaluación educativa? ¿Cuál es la educación básica en México actualmente? Resultados principales La escuela que queremos retos principales
4
¿Qué es la calidad educativa? Nivel de aprendizaje Acceso a la escuela Permanencia Cobertura y Eficacia terminal Desarrollo de habilidades y conocimientos significativos Recursos humanos y materiales
5
El Sistema Educativo Pertinente Relevante Eficaz Impacto Favorable Equitativo
6
El Sistema Educativo Mexicano
7
¿Què es la evaluaciòn educativa? Consiste en comparar el resultado de una mediación, una prueba, por ejemplo, con un punto de referencia que establece lo que los alumnos deberían saber. Incluye dimensiones de la calidad educativa y no solo el aprendizaje Es confiable, con validez y solidez técnica Define parámetros para comparar resultados Ofrece juicios tomando en cuenta el contexto de los alumnos Su difusión ayuda a mejorar la calidad educativa.
8
Educaciòn Pùblica / Privada en Mèxico
9
¿Cuál es la educación básica en México actualmente? Resultados principales Los alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria tinen un nivel de aprendizaje poco satisfactorio en lectura y matemàticas Tan solo 3.2% de los estudiantes que terminan la primaria tienen un nivel satisfactorio en matemàticas y poco menos de 40% en lectura. En secundaria, el nivel màs alto (IV) en Matemàticas lo alcanzan uno de cada tres estudiantes y en lectura uno de cada cinco de una muestra de poco de 48000 alumnos de 6º de primara y 38000 de 3º secundaria durante el ciclo escolares 2002-2003.
10
Los alumnos de las escuelas privadas tienen mejores resultados que los de las escuelas pùblicas, y estudian en contextos màs favorables.
11
El contexto social, econòmico y cultural de las escuelas està fuertemente relacionado con los resultados acadèmicos Variaciòn de aprendizajes bajo tres factores: Sociofamiliar 68%, Organizaciòn de la escuela 29% y gestiòn del sistema educativo por las entidades federativas 3%
12
La cobertura bruta en secundaria es màs baja que en primaria Da seguimiento al compromiso de garantizar el derecho de la poblaciòn a tener una educaciòn bàsica
13
Los niveles de aprendiaje de los alumnos en primaria y secundaria son deficientes en comparacion con otros paises 2000
14
Los alumnos de las escuelas primarias indigenas tienen los niveles de aprendizaje mas bajos en lectura y matemàticas 1.9% 0.4% 47.6% 15% 14.6 % 3.6 % 6.9 % 1.6 % 5.5 % 0.9 %
15
La escuela que queremos: retos principales Mejorar la calidad Atender las necesidades indigenas y rurales marginadas Universalizar la secundaria (cobertura-calidad) Mejorar la calidad educativas Definir mejores indicadores para la evauaciòn Fortalecer cualitativamente la evaluaciòn educativa para el mejoramiento de la calidad Difunidr oportunamen- te los resultados para fomentar la cultura sobre la evaluaciòn. Una buena escuela puede definirse como aquella que consigue que sus alumnos aprendan habilidades y conocimientos significativos, y que funciona de forma ordenada y eficiente
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.