Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Páez Álvarez Modificado hace 7 años
1
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
2
Conociendo al SINEACE
3
Certificar competencias laborales y profesionales.
SINEACE Objetivos Contribuir a mejorar la calidad que deben brindar todas las instituciones educativas, fomentando su acreditación. Certificar competencias laborales y profesionales. Retroalimentar al sistema educativo con los resultados de las evaluaciones Finalidad Garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Contribuir al desarrollo de las regiones y del país aportando a la mejora de la competitividad
4
¿CÓMO SE ORGANIZA EL SINEACE?
IPEBA (Educación Básica y Técnico Productiva) CONEACES (Instituciones y Escuelas de Educación Superior) CONEAU (Educación Universitaria) Directorio Presidencia Consejo Superior del SINEACE CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS
5
Conociendo al IPEBA
6
IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica) Evaluación y Acreditación Evaluación y Certificación Mejora de la calidad de las instituciones educativas para favorecer los aprendizajes Reconocimiento del capital humano del país para ser competitivos Estándares de competencias laborales Estándares de gestión Estándares de aprendizaje
7
Acreditación
8
La Acreditación de la calidad de la gestión educativa
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación es el reconocimiento público y temporal de la IE, área , programa o carrera profesional que ha participado voluntariamente en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. OBJETO DE LA ACREDITACIÓN Calidad de la gestión de instituciones educativas, enfocada en los aprendizajes y formación integral de todos los estudiantes. No evalúa personas.
9
La Acreditación de la calidad de la gestión educativa
MARCO ORIENTADOR: La acreditación para la disminución de brechas: Interculturalidad e inclusión (Derechos). La acreditación para la re-significación de la Calidad Educativa: Pertinencia, Relevancia, Equidad, Eficacia y Eficiencia (Integralidad). La acreditación para la construcción de una nueva cultura evaluadora: Evaluación para la mejora continua. La acreditación para la promoción de la competitividad: articulación del mundo de la educación con el mundo del trabajo. Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR
10
Etapas del Proceso de Acreditación de la calidad de la gestión de instituciones de Educación Básica
EVALUACIÓN EXTERNA AUTOEVALUACIÓN 2 Realizada por la IE en base a la Matriz de evaluación y a la Guía de auto-evaluación 3 Solicitada voluntaria-mente por la IE y efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por IPEBA 4 Reconocimiento otorgado por IPEBA a partir del informe de evaluación externa ETAPA PREVIA 1 Información y sensibilización Decisión de autoevaluación Conformación de Comisión de autoevaluación Comunicación a Ipeba Capacitación
11
Matriz de evaluación de la calidad de la gestión educativa para Educación Básica Regular
Construcción participativa: Mesas técnicas nacionales y regionales, percepciones y consultas regionales, grupos de expertos Estructura: FACTORES: Variable o grupo de variables de la gestión educativa de la institución, que inciden en la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje ESTÁNDARES: Expectativas respecto a la gestión esperada. INDICADORES: Acciones observables objetivamente.
12
Factores de calidad de la gestión para IIEE de EBR
1. Dirección institucional: Visión compartida sobre la orientación de la gestión de la Institución hacia la mejora permanentemente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes. 2. Soporte al desempeño docente: Mecanismos que establece la IE para orientar la labor docente al logro de las competencias en todas las áreas curriculares. Implementa estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes, fortalece capacidades y brinda soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Trabajo conjunto con las familias y la Comunidad: Acciones de cooperación con la familia y la comunidad, para dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, y fortalecer la identidad y compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su comunidad. 4. Uso de la información: Uso de la información obtenida a partir de procesos de evaluación y monitoreo, para identificar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas, y para desarrollar acciones de mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Infraestructura y recursos para el aprendizaje: Conjunto de recursos que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las competencias esperadas, que responde a las necesidades de los estudiantes y docentes, a normas de seguridad y a la zona geográfica en donde opera la Institución Educativa.
13
Matriz de evaluación de la calidad de la gestión educativa para ETP
Construcción participativa: Mesas técnicas nacionales y regionales, percepciones y consultas regionales, comisión multisectorial, grupos de expertos, asesoría internacional. Estructura: FACTORES: Variable o grupo de variables de la gestión educativa de la institución, que inciden en la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje ESTÁNDARES: Expectativas respecto a la gestión esperada. INDICADORES: Acciones observables objetivamente.
14
Factores de calidad de la gestión para IIEE de Educación Técnico Productiva
Dirección institucional centrada en la oferta formativa y demanda del sector productivo. Orientación de la gestión al aseguramiento de la calidad, pertinencia de la oferta formativa y logro del perfil profesional . 2. Soporte al desempeño docente enfocado al desarrollo de competencias: Mecanismos institucionales para asegurar que la labor docente garantice el desarrollo de capacidades de los estudiantes. 4. Gestión de infraestructura, equipamiento y recursos: Gestión de espacios y recursos que dan soporte al desarrollo de capacidades y que responden a las necesidades de los estudiantes 5. Evaluación de resultados y mejora continua: Uso de la información para la mejora continua..
15
Autoevaluación
16
¿Qué es la autoevaluación?
La autoevaluación es la reflexión que hace la IIEE. sobre cómo su gestión educativa se focaliza en lograr que todos los estudiantes alcancen la formación esperada. Evalúa la evidencia sobre la capacidad que tiene para dirigir procesos, recursos y toma de decisiones, en función a la mejora continua del proceso de formación, para lograr que los estudiantes logren aprendizajes y desarrollen lcompetencias.
17
Fases de la Autoevaluación
HERRAMIENTAS
18
Guía de autoevaluación: Contenido
Primera parte: Matriz de evaluación de la calidad de la gestión de instituciones de EBR Segunda parte: Guía de autoevaluación Presenta el proceso, paso a paso para realizar la autoevaluación Instrumentos de recojo de información: Encuestas: Docentes, Padres y madres de familia, Estudiantes, Órgano de Dirección Ficha de análisis documental Anexos: Ficha de recojo de opinión, ficha de evaluación, tabla para identificar cantidad de estudiantes a encuestar, entre otros
19
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.