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LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.

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Presentación del tema: "LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here."— Transcripción de la presentación:

1 LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here

2 ¿Qué es el Comité de Calidad?
Equipo conformado por: Docentes Grupo de interés Estudiantes Trabajador administrativo Egresados cuya finalidad es conducir el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

3 ¿Licenciamiento y acreditación son sinónimos?
El Licenciamiento y la Acreditación no son sinónimos. Son dos etapas complementarias del Aseguramiento de la Calidad. El licenciamiento es la verificación y control de condiciones básicas de calidad, que permite autorizar la provisión del servicio educativo superior universitario. El Licenciamiento es una condición necesaria para iniciar el proceso conducente a la Acreditación. El Licenciamiento es el primer paso para garantizar condiciones básicas de calidad; en cambio la acreditación constituye un mecanismo de cumplimiento de estándares altos de calidad.

4 ¿Qué es la acreditación?
Es el reconocimiento público y temporal del logro de los estándares de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), por parte de la E.A.P. de Derecho. La Ley General de Educación la define como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.” ¿Qué es la calidad?

5 ¿Cuál es el modelo para la acreditación?
Factor 1. Planificación del programa de estudios Factor 2. Gestión del perfil de egreso Factor 3. Aseguramiento de la calidad Dimensión 1: Gestión estratégica Factor 4. Proceso enseñanza aprendizaje Factor 5. Gestión de los docentes Factor 6. Seguimiento a estudiantes Factor 7. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+d+i) Factor 8. Responsabilidad social universitaria Dimensión 2:Formación integral

6 Factor 9. Servicios de bienestar
Factor 10. Infraestructura y soporte Factor 11. Recursos humanos Dimensión 3: soporte institucional Dimensión 4: resultados Factor 12. Verificación del perfil de egreso

7 Dimensión 1: Gestión estratégica
Factores Estándares 1. Propósitos articulados Planificación del Programa de Estudios 2. Participación de los grupos de interés 3. Revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos 4. Sostenibilidad Gestión del Perfil de Egreso 5. Pertinencia del perfil de egreso 6. Revisión del perfil de egreso Aseguramiento de la calidad 7. Sistema de gestión de la calidad (SGC) 8. Planes de mejora

8 Dimensión 2: Formación integral
Factores Estándares 9. Currículo 10. Características del plan de estudios Proceso Enseñanza Aprendizaje 11. Enfoque por competencias 12. Articulación con I+D+i y responsabilidad social 13. Movilidad 14. Selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento Gestión de los Docentes 15. Plana docente adecuada 16. Reconocimiento de las actividades de labor docente 17. Plan de desarrollo académico Seguimiento a estudiantes 18. Admisión al programa de estudios 19. Nivelación de ingresantes

9 20. Seguimiento al desempeño de los estudiantes
Factores Estándares 20. Seguimiento al desempeño de los estudiantes Seguimiento a estudiantes 21. Actividades extracurriculares Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 22. Gestión y calidad de la I+D+i realizada por docentes 23. I+D+i para la obtención del grado y el título 24. Publicaciones de los resultados de I+D+i Responsabilidad Social Universitaria 25. Responsabilidad social 26. Implementación de políticas ambientales

10 Dimensión 3: Soporte Institucional
Factores Estándares Servicios de Bienestar 27. Bienestar 28. Equipamiento y uso de la infraestructura Infraestructura y Soporte 29. Mantenimiento de la infraestructura 30. Sistema de información y comunicación 31. Centros de información y referencia. Recursos Humanos 32. Recursos humanos para la gestión del programa de estudios

11 Dimensión 4: Resultados
Factores Estándares Verificación del Perfil De Egreso 33. Logro de competencias 34. Seguimiento a egresados y objetivos educacionales

12 ¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación?
Autoevaluación: Proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad, desarrollado por las propias instituciones o programas de estudios con la participación de sus miembros y grupos de interés. Evaluación externa: Proceso conducido por un equipo de evaluadores con conocimiento del programa de estudios, la administración universitaria y metodologías de evaluación; con dos fines: verificar el logro de los estándares de calidad e identificar fortalezas, buenas prácticas y retos para la mejora continua de los programas de estudios. Decisión: Si algún estándar no se logra, no se otorga la acreditación. Si todos los estándares se logran; pero alguno de ellos con debilidad, la acreditación se otorga por 2 años. Si todos los estándares se logran plenamente, la acreditación se otorga por 6 años.

13 ¿Por qué la acreditación es importante para los docentes?
Revalorará su labor. Reafirmará y elevará la calidad de la labor académica y de investigación . Promoverá una cultura de mejora continua. Posibilitará la reforma de nuestros planes de estudio e investigación. Permitirá una capacitación constante que consolide nuestro reconocimiento académico.

14 ¿Por qué la acreditación es importante para los estudiantes?
Renombre internacional Mayor impacto y reconocimiento Promocionará la cultura de la calidad. Seremos un referente a nivel nacional e internacional. Logro de mayores metas de desarrollo institucional. Generará sistemas de evaluación permanente y mejoramiento continuo. Apertura al mercado nacional e internacional.

15 ¿Por qué la acreditación es importante para los egresados?
Participación en el mejoramiento académico de la carrera. Más oportunidades laborales, capacitación y perfeccionamiento. Coordinación permanente con los egresados Asegurará y conservará la calidad de la carrera en las diferentes áreas de desenvolvimiento de los egresados. Acceso a oportunidades de estudio y empleo a nivel internacional.

16 ¿Por qué la acreditación es importante para los administrativos?
Promoverá el mejoramiento continuo de los procedimientos administrativos y los dispositivos de información. Facilitará el Programa de Motivación e incentivos. Encaminará la conducta laboral al logro de metas. Posibilitará la profesionalización de la carrera administrativa.

17 ¿Por qué la acreditación es importante para los grupos de interés?
Las características del programa de estudios serán coherentes con sus expectativas y necesidades. La oferta académica corresponderá a la demanda social. El perfil del egresado cumplirá con sus expectativas. El perfil de egreso será revisado periódicamente, con su participación. Se incrementará su grado de satisfacción respecto a la formación de los egresados.

18 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE CALIDAD AÑO 2017


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