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Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual

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Presentación del tema: "Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Comunidades de Aprendizaje Presentar CIPPEC

2 7 7 5 Características Principales
Perspectiva dialógica del aprendizaje Cambios en la estructura y cultura escolar Implementación de prácticas educativas 7 Principios del AD Actuaciones Educativas 7 5 Fases de transformación

3 Los modos de relacionarnos
Cambios en la sociedad actual Profesiones Juegos Agregar circulito tipitos – def mas grande y clave mas chicas Acceso a la información Los modos de relacionarnos

4 GIRO DIALÓGICO CREAR SENTIDO
Crisis de las autoridades tradicionales (Aubert et al, 2009). La gente busca entender mediante argumentos válidos (Flecha, Gómez & Puigvert). Sociedad reflexiva (Beck, 2006); cada persona tiene que pensar y decidir cada acción que va a realizar. CREAR SENTIDO

5 GIRO DIALÓGICO Diálogo Diversidad de interacciones
¿Cómo impacta en el aprendizaje? 2 características fundamentales Diálogo Diversidad de interacciones

6 APRENDIZAJE DIALÓGICO
Concepción del Aprendizaje Tradicional Significativo Cooperativo Dialógico Actores involucrados Docente Alumnos Docente Alumnos Docentes, alumnos, voluntarios de la comunidad Foco Énfasis en la metodología Énfasis en conocimientos previos Énfasis en la cooperación Énfasis en la multiplicidad de interacciones

7 APRENDIZAJE DIALÓGICO
“El Aprendizaje Dialógico se da por medio de diálogos igualitarios, en interacciones en las cuales se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas. Estas interacciones están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural en búsqueda del éxito para todos. […] El Aprendizaje Dialógico se produce en las interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.” (En Aubert, A.; Flecha, A., Garcia, C., Flecha, R., Racionero, S., 2008, p. 167)

8 APRENDIZAJE DIALÓGICO
La validez de las ideas se encuentra en la fuerza de los argumentos. Todos somos iguales en tanto sujetos de derecho, y todos podemos aprender. El aprendizaje no depende solo del saber académico. La educación es una herramienta de transformación.

9 A. DIALÓGICO: 7 principios
1. Diálogo Igualitario La fuerza está en los argumentos más que en la posición jerárquica de quién está hablando. Para que el diálogo sea igualitario, todos deben tener la misma oportunidad de hablar y de ser escuchados –no importa la función ejercida, la clase social, la edad, etc. Autores que sostienen este principio: Freire: Es una condición para que se construya el conocimiento Habermas: Todas las personas tienen capacidad de lenguaje y acción.

10 A. DIALÓGICO: 7 principios
2. Inteligencia cultural Todas las personas tienen capacidad de acción y reflexión y poseen una inteligencia relacionada a su cultura. Esta inteligencia abarca el saber académico, el práctico y el comunicativo. En las Comunidades de Aprendizaje esa inteligencia cultural debe encontrar las formas y los medios para expresarse en condiciones de igualdad. Autores que sostienen este principio: Habermas: Todas las personas tienen capacidad de lenguaje y acción. Vygotsky: Se aprende por medio del intercambio cultural.

11 A. DIALÓGICO: 7 principios
3. Transformación Una Comunidad de Aprendizaje debe promover interacciones que hagan posibles cambios en la vida de las personas. Cuando estas interacciones se basan en un diálogo igualitario, se transforman en herramientas que permiten una gran conquista social: la superación de las desigualdades. Autores que sostienen este principio: Vygotsky: La interacción con el medio permite nuestra transformación Mead: La importancia de las expectativas. Freire: Somos sujetos de transformación, y no de adaptación.

12 A. DIALÓGICO: 7 principios
4. Dimensión instrumental Una Comunidad de Aprendizaje promueve la apropiación de aquellos instrumentos fundamentales, como el diálogo, la reflexión y los contenidos y habilidades escolares que constituyen la base para vivir incluido en la sociedad actual. Autores que sostienen este principio: Freire: todos los sujetos son capaces de aprendizaje. Curiosidad epistemológica. Apple y Bane: el ámbito instrumental del aprendizaje es un aspecto clave para la superación de las desigualdades sociales.

13 A. DIALÓGICO: 7 principios
5. Creación de sentido Hacer posible un tipo de aprendizaje que parte de la interacción y de las demandas y necesidades de las propias personas. Fomentar la creación de sentido mejora visiblemente la confianza y el empeño de los alumnos en la búsqueda de sus realizaciones personales y colectivas. Autores que sostienen este principio: Beck: la creación de sentido es fundamental para la sociedad reflexiva en la que estamos inmersos.

14 A. DIALÓGICO: 7 principios
6. Solidaridad Para superar el abandono escolar y la exclusión social, es necesario contar con prácticas educativa democráticas, en las que todos deben participar. Transformar las dificultades en posibilidades. Autores que sostienen este principio: Bruner: la solidaridad se vuelve necesaria para que los alumnos puedan sostenerse mutuamente y enriquecer su aprendizaje.

15 A. DIALÓGICO: 7 principios
7. Igualdad de diferencias Es la igualdad real en la cual todas las personas tienen el mismo derecho a ser y a vivir de forma diferente, y al mismo tiempo ser tratadas con el mismo respeto y dignidad. Autores que sostienen este principio: “Por lo tanto, no anhelamos la igualdad que homogeneiza la diversidad desigual, sino la que proporciona los mismos resultados a todos, a pesar de las diferencias sociales y culturales” (Freire, 1997)

16 Más información Portal de Comunidades de Aprendizaje: Grupo Abierto en Facebook: /Comunidade de Aprendizagem / Comunidad de Aprendizaje Mail:


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