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Publicada porOSWALDO ALEX HILARIO FERNANDEZ Modificado hace 5 años
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HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° 076-2016- SINEACE-CDAH-P Publicada el 11.07.2016
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La calidad educativa es un tema de política pública Consensos sobre calidad educativa: o Esencial para el desarrollo de un país o Factores claves: pertinencia, relevancia, diversidad, equidad y aprendizaje a lo largo de la vida. o Pluralidad de actores o Centro es la persona o Finalidad de la educación.
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Misión del SINEACE Garantizar la calidad de la educación, acreditando instituciones educativas a fin de que ofrezcan a los estudiantes servicios de calidad; y certificando competencias de las personas para asegurar la pertinencia de la formación y contribuir al desarrollo y competitividad del país, ambos mediante procesos participativos, transparentes y éticos
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Acreditación Certificación de competencias Dos caras de la misma moneda Acreditación y Certificación de Competencias se articulan para mejorar la calidad de la educación en todo el Sistema Educativo
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Cuadro comparativo de modelos ANTERIOR V1: VIGENTE DE 2009-2016 Matriz de evaluación con 70 y 71 estándares. Énfasis en el dato, el número, en el qué. Evaluación y acreditación institucional Prescriptivo Escala de calificación en 5 niveles de cumplimiento. Niveles de prioridad para planes de mejora a criterio del evaluador. MODELO V2: VIGENTE DESDE JULIO 2016… Modelo de acreditación, uno de los componentes es la matriz de 34 estándares. Énfasis en lo cualitativo, en los para qué Evaluación y acreditación por Programas de Estudios. Contextualizable, adaptable, flexi- bilidad en los criterios Juicios de valor basados en el sustento y argumento de la mejora. Planes de mejora a criterio y decisión de los programas, con sentido en el proceso y resultado
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ACREDITACIÓN Ruta de la calidad de la educación OTORGA EL SINEACE A TRAVÉS DE LA DIRECCION CORRESPONDIENTE /MATRIZ DE LICENCIAMIENTO//MODELO DE CALIDAD/ MEJORA CONTINUA ADECUACION OTORGA EL MINEDU A TRAVÉS DE LA DIRECCION CORRESPONDIENTE obligatorio voluntario con excepciones
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Modelo de Acreditación Marco de referencia Matriz Glosario Dimensiones Factores Estándares sugeridos Criterios sugeridos Pertinencia, flexibilidad, intercultural Proceso formativo; mejora progresiva, permanente Práctica evaluativa reflexiva y fomento del trabajo en equipo Generar cambios, introducir cambios Mejora progresiva, permanente Cultura de calidad Autorregulación
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Estructura de la Matriz Nuevo Modelo de Acreditación IEES
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Relación dimensiones y factores nuevo Modelo de Acreditación 3 4 2 (3F/7E) Proceso enseñanza aprendizaje (5F/20E) Servicios de bienestar Infraestructura y soporte Recursos humanos y financieros Grupos de interés Planificación programa de estudios Proceso de enseñanza aprendizaje 1 Gestión estratégica Formación integral Soporte institucional (3F/5E) Resultados ( 1F/2E)
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DIMENSIÓN FACTOR ESTÁNDAR GESTIÓN ESTRATEGICA 1. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1: Coherencia entre el programa de estudios y el proyecto educativo institucional. 2: Propósitos articulados 3: Sostenibilidad 2. GESTIÓN DEL PERFIL DE EGRESO 4: Pertinencia del perfil de egreso 5: Revisión del perfil de egreso 3. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 6: Sistema de gestión de la calidad 7: Planes de mejora FORMACION INTEGRAL 4. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 8: Currículo. 9: Características del plan de estudios. 10 Coherencia de contenidos. 11: Desarrollo de competencias. 12: Practicas pre profesionales. 5. GESTION DE LOS DOCENTES 13: Selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento. 14: Plana docente adecuada. 15: Reconocimiento de las actividades de labor docente. 16: Plan de desarrollo académico. 6. SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES 17: Admisión al programa de estudios. 18: Seguimiento al desempeño de los estudiantes. 19: Monitoreo del tiempo de profesionalización. 20 Actividades extra curriculares. 7. INVESTIGACIÓN APLICADA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN 21: Vigilancia tecnológica 22: Investigación aplicada 23: Desarrollo tecnológico 24: Innovación 25: Seguimiento y evaluación 8. RESPONSABILIDAD SOCIAL 26: Responsabilidad social 27: Implementación de políticas ambientales SOPORTE INSTITUCIONAL 9. SERVICIOS DE BIENESTAR 28: Bienestar. 10. INFRAESTRUCTURA Y SOPORTE 29: Mantenimiento de la infraestructura. 30: Sistema de información y comunicación. 31: Centros de información y referencia. 11. RECURSOS HUMANOS32: Recursos humanos para la gestión del programa de estudios RES ULT ADO 12. VERIFICACION DEL PERFIL DE EGRESO 33: Logro de competencias 34: Seguimiento a egresados y objetivos educacionales Consolidado de la matriz
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www.sineace.gob.pe Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior dea-iees@sineace.gob.pe
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