La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación del Docente

2 Objetivo Informar al personal Docente sobre los avances
del proceso de participación del ITL en el Premio Nacional de Calidad y en el Premio Región Lagunera Hacia la Calidad. Preparar al Docente para la entrevista con los evaluadores de ambos premios, en la tercera fase de la Visita de Campo.

3 Antecedentes El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción organizacional del país entregada por el Presidente de la República a empresas e instituciones que se distinguen por contar con un modelo de administración que impulsa capacidades diferenciadoras difíciles de imitar, garantizando la competitividad y sustentabilidad, y por lo cual representan un modelo a seguir.

4 Etapas del Proceso de Evaluación
El proceso de evaluación se desarrolla en tres etapas en las que el Grupo Evaluador analiza la información que presentan las organizaciones, comparando ésta contra el Modelo Nacional para la Competitividad. Es decir, cada organización participante compite contra sí misma en el marco del Modelo.

5 Etapa 1 del Proceso de Evaluación
Etapa 1: Resumen Ejecutivo (30 cuartillas).- se orienta al análisis de los resultados de competitividad, el potencial de sustentabilidad y la forma en que se define el rumbo de la organización para aprovechar las oportunidades y responder a las condiciones cambiantes de su entorno competitivo.

6 Etapa 2 del Proceso de Evaluación
Etapa 2: Caso de Negocio /Organización (125 cuartillas).- se orienta hacia la evaluación de la forma en que la organización impulsa su competitividad y sustentabilidad mediante la alineación, desarrollo de capacidades y la ejecución impecable de las estrategias.

7 Etapa 3 del Proceso de Evaluación
Etapa 3: Visita de Campo.- el equipo evaluador se entrevista con el equipo directivo, así como con el personal para identificar los retos de competitividad que enfrenta la organización y conocer su visión para hacer frente a dichos retos. Asimismo, la visita de campo permite identificar el desarrollo de una cultura de alto desempeño a lo largo y ancho de la organización.

8 Modelo de Competitividad y Sustentabilidad

9 Índice General del Modelo
Resultados de Competitividad y Sustentabilidad La organización debe definir adecuadamente los indicadores para evaluar su capacidad para cumplir con las expectativas de sus grupos de interés y asegurar su competitividad y su sustentabilidad. 2. Reflexión Estratégica Es un proceso que resume el entendimiento de la organización y de su entorno, cuyo resultado es una perspectiva integradora de la empresa que sienta las bases para la definición del rumbo y el establecimiento de su estrategia. 3. Ejecución Es el entendimiento de los procesos críticos para la implementación de la estrategia, cuyo impacto se refleja en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales.

10

11

12 Valores y Códigos de Ética
Principios y valores: A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de la Laguna define los siguientes valores institucionales: Liderazgo, calidad, alto desempeño, Trabajo en equipo, Ser humano y espíritu de servicio. Código de ética o de conducta: el ITL al pertenecer al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica comparte en su código de ética los siguientes valores: bien común, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, entorno cultural y ecológico,

13 Las estrategias y objetivos de la institución para responder a los retos actuales

14 Retos Estratégicos Fortalecimiento de la acreditación y evaluación nacional e internacional como instrumentos estratégicos para garantizar la calidad. Nuevos perfiles de egreso de acuerdo a las necesidades del entorno. Educación virtual / flexible. Cooperación interuniversitaria que brinde un espacio para optimizar recursos humanos y materiales, propicie la investigación y permita competir con la ventaja de bloque. Transformar permanentemente el modelo educativo con criterios de desarrollo humano sustentable, enfocado a la calidad pertinencia y apertura a la globalización. Cumplimiento de los indicadores nacionales e internacionales de calidad educativa. Impulsar al sistema de educación superior como instrumento estratégico de desarrollo sustentable e inserción competitiva en la sociedad del conocimiento. Ampliar fuentes de financiamiento.

15 Ventaja Competitiva

16 Las Capacidades Organizacionales facilitan el desarrollo de ventajas competitivas
Misión Recursos y Competencias Capacidades Estrategia Ventaja Competitiva

17 Interrelación entre estrategia, capacidades organizacionales y procesos

18

19 Posibles preguntas de evaluación en la visita de campo
¿Conoces la misión, visión y valores del ITL? ¿Sabes si existe un análisis para revisión de la visión y misión? ¿Conoces cuales son los retos y estrategias del ITL? ¿Sabes cuales son los indicadores claves de desempeño? ¿Conoces los Procesos que aplican a tu actividad? ¿Sabes como es evaluado tu desempeño? ¿Conoces el modelo de competitividad y sustentabilidad? ¿Con que valor de la organización te identificas? ¿Sabes cuales son las medidas de seguridad del ITL? ¿Cómo es la relación con tu jefe directo? ¿Sabes cuales son los proyectos de investigación y generación de conocimiento de tu área? (Pregunta para docentes)

20 Gracias


Descargar ppt "MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google